Libros de Física

La Estructura molecular de los solidos



Descripcion


Autor: Leopoldo M. Falicov

Con frecuencia en los libros elementales sobre el estado solido se da énfasis a las propiedades de simetría de un cristal y se consideran además varios ejemplos de estructura cristalinas, introduciéndose ideas básicas de la Teoria de Grupos. En otros casos, es frecuente también entrar algunos tipos de defectos en un cristal mediante la termodinámica elemental. Para entender este tipo de textos es necesario tener ciertos conocimientos de la teoría del campo eléctrico, en especial cuando se tratan algunos temas como la constante deletrica, conductividad eléctrica, etc. EXTRAIDO DEL PROLOGO

PDF | Español | 10mb


(Uploadbox) - (Rapidshare) - (Freakshare)
_____________________________________________________________

SÁBADO 31 DE JULIO DE 2010


Problemas y Experimentos Recreativos, Yakov Perelman



Descripcion


Problemas y Experimentos Recreativos, Yakov Perelman

En 1913 se puso a la venta el libro del eminente pedagogo Yakov Isidorovich Perelman “Física Recreativa”. Esta obra conquistó pronto el corazón de sus lectores, sobre todo de la juventud, que halló en ella respuesta a muchos problemas que le preocupaban.

La “Física Recreativa no sólo era interesante por la forma en que fue escrita, sino también porque contenía un enorme material cognoscitivo.
En el prólogo a la undécima edición, Yakov Isidorovich Perelman escribía: “El objetivo fundamental de la “Física Recreativa” es estimular la fantasía científica, enseñar al lector a pensar con espíritu y crear en su mente numerosas asociaciones de conocimiento físico relacionados con los fenómenos más diversos de la vida cotidiana y con todo aquello con que mantiene contacto”. “Física Recreativa” se convirtió en unos de los libros más populares.
Yakov Isidorovich Perelman nació en 1882 en la ciudad de Bielostok. En 1909 terminó sus estudios en el Instituto Forestal de San Petersburgo con el título de silvicultor.
Después de “Física Recreativa”, Yakov Isidorovich Perelman escribió otros libros, en los cuales se acreditó como magnífico popularizador de la ciencia. Sus obras más conocidas son: “Aritmética Recreativa”, “Matemáticas Recreativas”, Geometría Recreativa”, “Astronomía Recreativa”, “Mecánica Recreativa”, “Física a cada paso”, Trucos y pasatiempos” y otras. Ahora cada lector culto conoce estos libros.
También escribió varios libros dedicados a los problemas de los viajes interplanetarios como (“Viajes interplanetarios”, “A las estrellas en cohete”, “Lejanías del Universo” y otros.
El gran científico K. E. Tsiolkovski: “El autor es conocido desde hace tiempo por sus obras populares, ingeniosas y completamente científicas sobre Física, Astronomía y Matemáticas, escritas además con un estilo maravilloso y fácil de asimilar por los lectores”.
Yakov Isidorovich Perelman es autor de toda una serie de libros de texto así como de diversos artículos en las revistas “El Saber es Fuerza”, “Técnica de la Juventud” y otras.
Yakov Isidorovich Perelman no sólo se dedicó a la pedagogía y a la actividad científica y literaria. Dedicó también mucho tiempo a su enorme trabajo de redacción, ya que fue redactor de revistas “La Naturaleza y los Hombres” y “En el Taller de la Naturaleza”. Yakov Isidorovich Perelman murió el 16 de Marzo de 1942 en Leningrado.
Muchas han sido las generaciones que estudiaron con interés los amenos libros de Yakov Isidorovich Perelman. Sus obras seguirán conmoviendo en el futuro a las nuevas generaciones.

Contenido

* Prólogo
* Para los ratos libres
* Para los jóvenes físicos
* Una hoja de periódico
* Otros 75 problemas y experimentos
* Ilusiones ópticas
* Distribuciones y transposiciones difíciles
* Cortes y cosidos hábiles
* Problemas con cuadrados
* Problemas acerca del trabajo
* Problemas acerca de compras y precios
* El peso y la pesada
* Problemas acerca de relojes
* Problemas acerca de los medios de transporte
* Cálculos inesperados
* Situaciones embarazosas
* Problemas de los “Viajes de Gulliver”
* Cuentos acerca de números enormes
* Acertijos numéricos
* Aritmética divertida
* Sabe usted contar
* Cálculos rápidos
* Cuadrados mágicos
* Juegos y trucos aritméticos
* De un trazo
* Acertijos geométricos
* Sin regla graduada
* Trucos y pasatiempos fáciles


PDF | Español | 7mb


(Uploadbox)
 - (Rapidshare) - (Freakshare)
_____________________________________________________________

¿Sabe Usted Física?, Yakov Perelman



Descripcion


El presente libro, que casi no rebasa el marco de la física elemental, está destinado a aquellos lectores que han estudiado la física en la escuela secundaria y, por lo tanto, consideran que dominan bien sus principios.

Por la experiencia que he venido acumulando durante muchos años sé que raras veces se encuentran personas que saben al dedillo la física elemental. Las que se interesan por la física en general, son atraídas antes bien por los éxitos más recientes de esta ciencia; además, las revistas de divulgación científica suelen encauzar la atención de los lectores en esta misma dirección. Por otra parte, no se procura llenar las lagunas de la preparación inicial y no se acostumbra profundizar con denuedo en los conocimientos de física elemental, a consecuencia de lo cual éstos, comúnmente, mantienen la forma en que fueron asimilados en la escuela.

Por consiguiente, los elementos de física, así como los cimientos de todas las ciencias naturales y la técnica en general, no son muy seguros. En este caso la fuerza de la rutina es tan grande que ciertos prejuicios «físicos» se notan en la mentalidad de algunos especialistas de dicha rama del saber humano.

A base de la presente obra se podría celebrar un certamen sobre temas de física muy diversos, que tendría por objeto ayudar al lector a determinar en qué grado domina los fundamentos de esta ciencia, sin que pretenda ser un cuestionario para un examen de dicha asignatura; la mayoría de los problemas y preguntas que se ofrecen, difícilmente se plantearían en un examen de física, más aún, el libro contiene cuestiones que no suelen figurar en los exámenes, aunque todas están vinculadas íntimamente al curso de física elemental.

No obstante su sencillez, la mayoría de las preguntas serán inesperadas para el lector; otras le parecerán tan fáciles que tendrá respuestas listas de antemano, las que sin embargo resultarán erróneas.

Por medio de esta colección de preguntas y problemas procuramos convencer al lector de que el contenido de la física elemental es mucho más rico de lo que a veces se imagina; además, demostramos que toda una serie de nociones físicas generalmente conocidas son equivocadas. De esta manera tratamos de incitarle a examinar críticamente sus conocimientos de física con el fin de adecuarlos a la realidad.

Contenido

* Prefacio
* Mecánica
* Propiedades de los Fluidos
* Gases
* Fenómenos Térmicos
* Sonido y Luz
* Varias
* Apéndice



PDF | Español | 5mb


(Uploadbox) - (Rapidshare) - (Freakshare)
_____________________________________________________________

Física Recreativa I II, Yakov Perelman



Descripcion


Autor: Yakov Perelman

Al escribir este libro no me propuse proporcionar al lector nuevos conocimientos, sino más bien ayudarle a «conocer aquello que ya sabe», es decir, a profundizar y animar los conocimientos de Física que ya posee y a estimularle a que los aplique de manera consciente y multifacética. Este propósito se logra examinando toda una serio abigarrada de rompecabezas, preguntas complicadas, cuentos, problemas divertidos, paradojas y comparaciones inesperadas del campo de la Física, relacionadas con fenómenos que observamos cotidianamente o que se toman de los libros de ciencia ficción más populares. Este último tipo de materiales es el que más ha utilizado el autor, por considerar que es el que mejor se presta a los fines de la obra. Entre ellos se mencionan trozos de novelas y cuentos de Julio Verne, Wells, Mark Twain, etc. Los fantásticos experimentos que en estas obras se describen, además de ser interesantes, pueden servir de magníficas y animadas ilustraciones para la enseñanza.

El autor ha procurado, en la medida de lo posible, darle a la exposición una forma interesante y hacer amena esta asignatura. Para ello ha partido del axioma psicológico que presupone, que el interés por una asignatura aumenta la atención, facilita la comprensión y, por consiguiente, hace que su asimilación sea más sólida y consciente.

En la «Física Recreativa» no se sigue el sistema comúnmente empleado en los libros de este tipo. En ella se dedica poco espacio a la descripción de experimentos físicos divertidos y espectaculares. Porque el fin de este libro no es el de proporcionar material para hacer experimentos. El objetivo fundamental de la «Física Recreativa» es el de estimular la fantasía científica, el de enseñar al lector a pensar en la esencia de la ciencia física y el de crear en su memoria numerosas asociaciones de conocimientos físicos relacionados con los fenómenos más diversos de la vida cotidiana y con todo aquello con que mantiene asiduo contacto. Al revisar el libro, el autor ha intentado seguir la orientación dada por V. Lenin en las siguientes palabras: «El escritor popular lleva al lector a un pensamiento profundo, a una doctrina profunda, partiendo de los datos más sencillos y notorios señalando – mediante razonamientos simples o ejemplos escogidos con acierto – las conclusiones principales que se deducen de esos datos y empujando al lector que piensa a plantear nuevas y nuevas cuestiones. El escritor popular no presupone un lector que no piensa, que no desea o no sabe pensar; al contrario, en el lector poco desarrollado presupone el serio propósito de trabajar con la cabeza y le ayuda a efectuar esa seria y difícil labor, le conduce ayudándole a dar los primeros pasos y enseñándole a seguir adelante por su cuenta.» (V. I. Lenin, Recopilación Acerca de la Prensa, edición en lengua española, Moscú, pág. 59).

Teniendo en cuenta el interés que han expresado los lectores por la historia de este libro, insertamos algunos de sus datos bibliográficos.

La «Física Recreativa» apareció hace un cuarto de siglo y fue el primero de los libros de la colección publicada por su autor, la cual consta actualmente de varias decenas de títulos.
La «Física Recreativa», según atestiguan las cartas de sus lectores, ha logrado penetrar hasta en los rincones más recónditos de la URSS.

La gran divulgación alcanzada por este libro, que demuestra el vivo interés que los amplios círculos de lectores sienten por los conocimientos de física, hace que sobre el autor recaiga una gran responsabilidad por la calidad del material que en él se expone. Este sentimiento de responsabilidad explica el gran número de modificaciones y complementos que se han ido introduciendo en el texto de la «Física Recreativa» en las sucesivas ediciones. Puede decirse que el presente libro ha sido escrito durante sus 25 años de existencia. En la última edición se ha conservado escasamente la mitad del texto de la primera. Las ilustraciones han sido totalmente renovadas.

Algunos lectores se han dirigido al autor rogándole que no modifique el texto, para evitar de esta forma que «por una decena de páginas nuevas tengan que adquirir cada edición». Semejantes razones no pueden eximir al autor de la obligación de mejorar cuanto pueda su libro. La «Física Recreativa» no es una obra literaria, sino científica, a pesar de su carácter popular, y la materia a que se dedica (la Física), hasta en sus fundamentos más elementales, se enriquece constantemente con nuevos materiales, los cuales no pueden dejar de incluirse periódicamente en el libro.

Por otra parte hay quien nos reprocha que la «Física Recreativa» no dedica cierto espacio a temas tan importantes como son los nuevos adelantos de la radiotécnica, la fisión del núcleo atómico, las nuevas teorías físicas, etc. Estos reproches son resultado de la incomprensión. Porque la «Física Recreativa» tiene un objetivo claro y determinado, que no alcanza a los antedichos temas, cuyo análisis corresponde a obras de otro género.

Con la «Física Recreativa» guardan estrecha relación, además de su libro segundo, otras obras del mismo autor. Una de ellas está dedicada a lectores relativamente poco preparados, es decir, que aún no han comenzado a estudiar Física sistemáticamente, y se titula «La Física a cada paso». Otras dos, por el contrario, se escribieron para aquellos que ya han terminado el curso de Física de la enseñanza secundaria o media. Sus títulos son «Mecánica Recreativa» y «¿Sabe usted Física?». Esta última es una especie de conclusión de la «Física Recreativa».


Contenido

TOMO I

* Prólogo
* Velocidad y Movimiento
* La Gravedad y el Peso
* La Resistencia del Medio
* La Rotación
* Líquidos y Gases
* Fenómenos Térmicos
* Los Rayos de Luz
* Reflexión y Refracción
* Visión con Uno y Dos Ojos
* El Sonido y el Oido
* Cien Preguntas

TOMO II

* Prólogo
* Leyes Fundamentales de la Mecánica
* Fuerza, Trabajo y Rozamiento
* Movimiento Circular
* Atracción Universal
* Viaje en un Proyectil de Cañón
* Propiedades de los Líquidos y los Gases
* Fenómenos Térmicos
* Magnetismo y Electricidad
* Reflexión y Refracción de la Luz. La Vista
* Sonido. Movimiento Oscilatorio
* Cien Preguntas


PDF | Español | 5mb


(Uploadbox) - (Rapidshare) - (Freakshare)
_____________________________________________________________

LUNES 14 DE JUNIO DE 2010


SISTEMAS DE FIBRA OPTICA


Descripcion


Autor: Ibrahín Alonso Vargas

ÍNDICE
INTRODUCCION 4
HISTORIA Y EVOLUCION 5
DEFINICIÓN DE FIBRA ÓPTICA 8
FABRICACION DE LA FIBRA ÓPTICA
Deposición de Vapor Químico modificado (M.C.V.D Modifield Chemical Vapor Deposition) 10
Método de Deposición de Vapor externo (O.V.D Outside Vapor Deposition) 10
Metodo de Deposicion de vapor químico de plasma (P.C.V.D Plasma Chemical Vapor
Deposition) 10
La etapa de estirado de la preforma 11
CARACTERÍSTICAS DE LA FIBRA OPTICA 13
Características Generales 13
Empaquetado de alta densidad 14
Características Técnicas 15
Características Mecánicas 14
CLASES DE FIBRA ÓPTICA 16
Según el modo de propagación 16
Fibra Monomodo 16
Fibra Multimodo 18
Según su composición 19
Cable de estructura holgada 20
Cable de estructura ajustada 21
Cable blindado 22
TIPOS DE CABLES DE FIBRA OPTICA PARA APLICACIONES
ESPECIALES 23
Cable aéreo autoportante 23
Cable submarino 23
Cable compuesto tierra-óptico (OPGW) 24
Cables híbridos 24
Cable en abanico 24


PDF | Español | 5mb

(Uploaded) - (Rapidshare) - (Freakshare)
_____________________________________________________________

LUNES 26 DE ABRIL DE 2010


Fisica para todos - ELECTRONES



Descripcion


El presente libro, tomo 3, centra nuestra atención en examinar la estructura eléctrica de la materia, las fuerzas eléctricas y el campo electromagnético. La electrotecnia se presenta en forma resumida, ya que una descripción detallada de esta disciplina requiere recurrir a dibujos y esquemas. Esta es la razón de que estimamos posible limitarnos a la exposición solamente los principios básicos de electrotecnia y de los importantes datos que cada uno es susceptible de saber. Lo mismo atañe al capítulo consagrado a la radio, que aborda la historia del problema y ofrece una exposición somera de los fundamentos de radiotecnia.


PDF | Español | 53Mb

(Rapidshare) (Uploaded) - (freakshare)
_____________________________________________________________

DOMINGO 10 DE ENERO DE 2010


Fisica 1



Descripcion



Estos libros de física – 1 / 2 / 3 / 4 – se desarrollan todo el programa de esta materia, a nivel de la Enseñanza Media. El Tomo 1 es una introducción a la Física. Pasa una revista descriptiva, sin uso del cálculo de todos los temas a tratar en el resto de la colección. Expone sobre: estructura de la materia, movimiento y fuerzas, líquidos y gases, trabajo, potencia y energía. En cuanto a los fenómenos térmicos incide en la transmisión del calor, principio de conservación y de transformación de la energía en los procesos mecánicos y térmicos. También aborda la variación de los estados de agregación de las sustancias y los motores térmicos. En relación con la electricidad parte con una descripción de la electroestática y estructura del átomo. Continúa haciendo una especificación de la corriente intensidad, tensión y resistencia, así como su potencia y capacidad de trabajo, para terminar con el electromagnetismo. Se cierra el libro con trabajos de laboratorio, lectura adicional de temas más avanzados – movimiento browniano, ingravidez, etc – y una colección de 148 problemas de repaso. Excelente libro para tener una visión general de la física a nivel de la Enseñanza Media.


PDF | Español | 53Mb

_______________________________________________________________

Fisica 2



Descripcion


La Mecánica Newtoniana es materia del Tomo 2. Se revisa la estática, cinemática, dinámica y los principios de conservación de la energía, en mecánica, en mayor profundidad a lo expuesto en el Tomo 1, pero siguiendo la línea de usar las matemáticas al nivel de laEnseñanza Media. En los trabajos de laboratorio se describen 8 temas a realizar. Libro destinado a Estudiantes de la Enseñanza Media.

PDF | Español | 56Mb

_______________________________________________________________

Fisica 3



Descripcion



Los Fenómenos Térmicos – Moleculares y Eléctricos son los temas abordados en el Tomo 3. En primer termino hay presentación de la teoría cinética – molecular, para continuar explicando que se entiende por temperatura, la energía del movimiento término de las moléculas, ecuación de estado del gas perfecto, primera ley de la termodinámica, transformaciones mutua de los líquidos y los gases, la tensión superficial de los líquidos para terminar con la física del estado sólido. Los fundamentos de electrodinámica profundizan lo expuesto en el Tomo 1, electroestática, corriente eléctrica continua, en conductores metálicos y en distintos medios, revisión y ampliación del Campo Magnético y la Inducción Electromagnética. Termina con trabajos de Laboratorio. Libro destinado a Estudiantes de laEnseñanza Media.


PDF | Español | 54Mb

_______________________________________________________________

Fisica 4



Descripcion



Con el estudio de la Oscilaciones y Ondas, tanto Mecánicas como Eléctricas y la Producción, Transmisión y Utilización de la Energía Eléctrica comienza el Tomo 4 de esta colección de Física a Nivel Escolar. Continúa con Óptica Geométricas, Ondas Luminosas, Esbozo de Teoría de la Relatividad y termina esta sección de la Óptica con Radiaciones y Espectros. El Libro concluye con una revisión de la Física Cuántica, Física Atómica, Física del Núcleo Atómico y Física de las Partículas Elementales. Libro destinado a Estudiantes de laEnseñanza Media.


PDF | Español | 54Mb

_______________________________________________________________

JUEVES 31 DE DICIEMBRE DE 2009


Manual de Fisica Cuantica


Descripcion



El desarrollo de la física cuántica comenzó a partir de la termodinámica y esta se desarrollo durante el siglo XIX al mismo tiempo que la revolución industrial. A partir de hechos empíricos, tales como la eficiencia de las maquinas térmicas, se paso de teorías matemáticas del calor elaboradas por Fourier, Nernst, Ostwald, Planck, etc., a un esfuerzo por explicar las propiedades del calor desde un punto de vista mecánico basado en un tratamiento estadístico del movimiento de partículas individuales como los átomos de un gas… EXTRAIDO DE LA INTRODUCCION

PDF | Español | 10Mb
_______________________________________________________________

SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE DE 2009


Acustica - Leo L. Beranek



Descripcion



Acústica (Acoustics) - Leo L. Beranek - 2da Ed., 1969, Bs. As Summary:
Editorial Hispano Americana S. A. | ISBN: N/A | 1969 | 498 pages |

Este preciso y conciso libro entrega casi toda la información necesaria para adquirir una profunda comprensión de la acústica, interesante rama de la física y la ingeniería. Entre las materias tratadas con mayor énfasis se encuentra la presentación de los transductores y sus propiedades. La lectura de este libro no es difícil, sin embargo se requiere poseer como mínimo de herramientas matemáticas como el cálculo y los rudimentos de la física. Leo Beranek junto con Harry Olson hicieron notables contribuciones al campo de la acústica durante el siglo XX. Acoustics; Sound; Vibration; Dynamical Analogies; Engineering; Architectural Acoustics; Microphones; Loudspeakers; Transducers; Hearing; Psychoacoustics.


PDF | Español | 20Mb
_______________________________________________________________

VIERNES 6 DE MARZO DE 2009


Fisica Moderna



Descripcion


La misión final de la física actual, es comprender la relación que existe entre las fuerzas que rigen la naturaleza: la gravedad, el electromagnetismo, la energía nuclear fuerte y la nuclear débil. Comprender y lograr una teoría de unificación, para así poder entender el universo y sus partículas.

Contenido

* Interacción Gravitatoria
* Interacción Electromagnética
* Interacción Nuclear
* Vibraciones Y Ondas
* La Luz y Las Ondas Electromagnéticas



PDF | Español | 5Mb
____________________________________________________________________

Fisica Vol I - Mecánica



Descripcion


Este nuevo texto para estudiantes de ciencias e ingenieria, presenta la fisica desde un punto de vista contemporaneo. Los autores han integrado las descripciones newtoniana, relativista y cuantica de la naturaleza y han incorporado varios temas de actualidad en fisica moderna como son la exploracion del espacio, la cosmologia, los procesos de alta energia y mecanica estadistica, a los temas ya tradicionales, tratados aqui con un fuerte enfasis en las leyes de la conservacion, los conceptos de campos y ondas, y la vision atomica de materia.



PDF | Español | 18Mb
____________________________________________________________________

Fisica I - L. R. Valencia



Descripcion



Este texto tiene el propósito de iniciarlos en una ciencia: la Física que nos muestra una maravillosa relación establecida entre la naturaleza y el ingenio del cerebro humano.
Veremos cómo, a partir de observaciones y experimentos sencillos, se consigue estructurar una teoría sólida que da cuenta de fenómenos de la naturaleza, algunos observables a simple vista y otros fuera del alcance de los sentidos.
La Física siempre ha estado, está y estará formando parte de nuestro entorno. A través de ella es posible predecir lo qué sucederá con el Universo y, además, nos da señales que permiten vislumbrar cómo comenzó todo.
Desde Aristóteles (384-322aC) hasta nuestros días los científicos aportan sus trabajos para beneficio de la humanidad, interactuando para el progreso de la Ciencia y de la Tecnología. Por ejemplo, avances en la Física contribuyen al progreso de las Ciencias de la Ingeniería, y éstas, a su vez, dan soporte técnico a la Medicina, mejorando la calidad de vida del hombre.
Este trabajo está dedicado a jóvenes deseosos de aprender, mediante la comprensión, razonamiento y deducción, a partir de los conceptos fundamentales y las leyes de la Física.


Contenido:
  • Introducción a la Física
  • Vectores
  • Fuerzas
  • Fuerzas y equilibrio
  • Hidrostática
  • Cinemática
  • Dinámica de la partícula
  • Sistema de Partículas
  • Dinámica del cuerpo rígido




PDF | Español | 6Mb
____________________________________________________________________

Fisica I - ejercicios Resueltos

PDF | Español | 5Mb
____________________________________________________________________

Física General



Descripcion


Este esquema pretende ser una pequeña guía para resolver los problemas defísica evitando las confusiones más usuales. No obstante no existe un sistema que resuelva los problemas de física, sino que, cada uno, presenta una faceta que hemos de descubrir haciendo uso de nuestra razón. Este esquema no pretende ser un chuletario de los distintos tipos de problemas y como solucionarlos, sino sólo una iniciación básica en el \arte de resolver" problemas de física. El planteamiento de las ecuaciones que intervienen en los procesos físicos es, a nivel general, algo complicado, puesto que son muchos los fenómenos que pueden presentarse. En esta guía iremos desgajando los distintos procesos que pueden darse y las ecuaciones involucradas.



PDF | Español | 5Mb
____________________________________________________________________

MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO DE 2009


Cinetica y Estatica - J. Martin



Descripcion


La física, en su sentido más amplio, es la parte de la ciencia dedica al estudio de la materia y sus interacciones mutuas, a través de las cuales se decucen sus propiedades y se formulan las leyes que rigen los fenómenos físicos, tanto los que observamos directamente en la naruralez, como los que presentan artificialmente en los laboratorios de investigación. A pesar de la gran variedad que presentan los fenómenos físicos, aparentemnte sin conexión, todos ellos obedecen a unos pocos principios fundamentales, que una vez comprendidos, al ser aplicados a nuevos problemas, faciliatan su resolució, lo que permite ampliar el conocimiento del comportameinto de la naturaleza.

PDF | Español | 11Mb

____________________________________________________________________

LUNES 23 DE FEBRERO DE 2009


Fisica Universitaria - J. A. Cristobal



Descripcion


Análisis de las leyes de la dinámica:
La primera ley únicamente contiene un significado preciso para una fuerza nula, es decir, que todo cuerpo en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme no está sometido a la acción de ninguna fuerza. Y se dice que es un cuerpo libre (o partícula libre). La primera ley, por sí sola, únicamente puede darnos una noción cualitativa acerca de la fuerza.
La segunda ley, nos da una afirmación explícita acerca de la fuerza, en la cual la fuerza se relaciona con la rapidez de cambio del momento lineal. Ahora bien, la definición de fuerza sólo expresa algo completo y preciso cuando se define la “masa”.

Contenido

1. Dinámica de los sistemas de puntos materiales
2. Campos. Trabajo y energía
3. Campos gravitatorio y electrostático
4. Electromagnetismo
5. Corriente Alterna
6. Naturaleza de la luz. Dualidad onda-corpúsculo
7. Física nuclear

PDF | Español | 5Mb

____________________________________________________________________

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO DE 2009


Optica Instrumental



Descripcion


Autor: J. A. Roca

La óptica instrumental es sin duda la primera que se desarrolló, debido a su gran utilidad práctica. La instrumentación óptica moderna requiere de una gran cantidad de conocimientos en muchas áreas, pero sin duda el más importante es la óptica geométrica, que se basa fundamentalmente en las leyes de la reflexión y la refracción de la luz. A continuación haremos una breve síntesis del desarrollo de esta área de la óptica Los instrumentos ópticos utilizan superficies talladas sobre cuerpos transparentes, generalmente de vidrio,para variar la trayectoria de los rayos luminosos. Normalmente se usan superficies planas o esféricas,pero también pueden aparecer superficies cilíndricas, elipsoidales, parabólicas, etc. Llamaremos sistema óptico al conjunto de estas superficies que modifican la dirección de propagación de la luz.



PDF | Español | 6Mb

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada