Aspectos importantes: Locti

LOCTIDentro del nuevo enfoque que tendrá la Locti, está la de cambiar la concepción de Ciencia, Tecnología e Innovación de un enfoque neutro a uno con principios y valores que posibiliten la transicion al Socialismo Bolivariano. Así como profundizar la Política Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación hacia la satisfacción de las necesidades sociales.

 Viñeta Profundiza la Política Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación hacia la satisfacción de las necesidades sociales. 

 Viñeta Ahora se permite captar los aportes de forma que pueda ser justa la distribución de recursos entre todos los actores del sistema de ciencia y tecnología.

Viñeta Se amplia la concepción del Sistema, asumiendo el concepto de integralidad de la Ciencia.

Viñeta Incorpora la valoración y resguardo de los conocimientos tradicionales y ancestrales.

Viñeta Fortalece la coordinación y articulación de las actividades en Ciencia, Tecnología e Innovación y sus aplicaciones.

Viñeta Incorpora las comunas como actores y sujetos de la ley, a la vez que se define el ámbito regional y comunal de la Autoridad Nacional.

Viñeta Incorpora el concepto de cultor y cultora de la ciencia en complemento al concepto tradicional y elitista de científico y científica e investigador–investigadora.

Viñeta El énfasis de la promoción y el estímulo pasa del investigador a la investigación, es decir, de una visión individual a una visión de colectivo.

Viñeta Utiliza códigos de entendimiento, conceptos y principios humanistas, y establece un plazo para que tanto la Autoridad Nacional como sus entes adscritos en ciencia y tecnología se adecúen a estos principios.

Viñeta La organización del Fonacit queda sujeta al mandato de refundación del Fondo conforme a los principios de esta Ley.

Viñeta Las comisiones de ética, bioética y biodiversidad se incluirán en el reglamento de la ley. De hecho, en la actualidad el MCTI fortalece la Comisión de Bioética dándole un mayor rango de importancia ampliándose el concepto de bioética, a la vez que estudia la conformación de la Comisión Nacional.

Viñeta En el artículo 3 son sujetos de la ley las instituciones que generen, desarrollen y transfieran conocimientos científicos, tecnológicos, de innovación y sus aplicaciones, por lo que incluye universidades públicas y privadas. A la vez que amplía los sujetos al incorporan a las comunas que realicen actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones.

Locti vigente

Viñeta La Locti vigente estipula aportes que permiten superar o alcanzar un 2,5% del PIB en Ciencia y Tecnología (por encima del % recomendado por la Unesco), sin embargo, el carácter flexible de la ley ha hecho que la mayoría de estos aportes no se destinaran al avance científico y tecnológico del país.

Viñeta La ley era muy flexible en la manera en como se definían los aportes, lo que permitió que el 95,2 % de los recursos estipulados hayan sido reinvertidos en las propias empresas aportantes, en proyectos que por lo general, no responden a lineamientos estratégicos del Estado venezolano en Ciencia y Tecnología.

Viñeta Del 4,8% restante, las empresas negociaban directamente con las universidades los proyectos de investigación que a ellas les interesa, dejándole pocas posibilidades de incidir en el desarrollo de una ciencia y tecnología que permita la solución de los graves y concretos problemas del país.

Prensa MCTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario