Ciencia de libre acceso para todos

Programa de Promoción del Investigador tiene como eje central promover la investigación
Caracas, 10 Dic. AVN .- El hasta ahora denominado Programa de Promoción del Investigador (PPI), creado en 1990, pasará a ser Programa de Estímulo a la Investigación, “el cambio del programa pretende no otorgar recursos por una condición, ser investigador, sino en función de los productos que estos profesionales generen, lo que nos interesa es incrementar el número de investigaciones que tengan aplicación, desarrollo, productividad y la posibilidad de generar felicidad al pueblo”. 
Así lo dio a conocer Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), en una rueda de prensa realizada hoy viernes en su despacho. Anunció el ministro que a partir del mes de enero estarán abiertas las inscripciones para el Programa de Estímulo a la Investigación, en ellas no sólo participarán los científicos de todo el país, sino los tecnólogos e innovadores en un esfuerzo por reconocer la visión incluyente del nuevo Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este programa conservará los niveles de clasificación del anterior, pero incrementará en un 3,5 % el monto total de los recursos destinados. “Para llevar a cabo este cambio se estudiaron sistemas similares en Latinoamérica y Europa, así como también se evaluaron nuestros intereses como Estado soberano que busca su independencia científica Tecnológica”, explicó el titular del despacho de ciencia, tecnología e industrias intermedias. También anunció Menéndez que se creará un Sistema Nacional de Publicaciones en Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir del primer trimestre del próximo año, con el objetivo de que exista la difusión del conocimiento y que este sea de libre acceso para todos.
http://www.avn.info.ve/node/33403

Unos 15 mil millones de bolívares ingresarán por LOCTI para el financiamiento de investigaciones
Caracas, 10 Dic. AVN .- “Se calcula que la recaudación que puede generar la LOCTI es de 15 mil millones de bolívares, que estarán disponibles para todo el sistema de investigación del país", informó Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).
El ministro Menéndez felicitó, en rueda de prensa, el día de hoy, al pueblo venezolano, a la comunidad científica, los consejos comunales, los tecnólogos y los cultores por la aprobación de la reforma parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).
Indicó que este marco legal apunta hacia el desarrollo de nuestro país y los intereses fundamentales del pueblo venezolano.
“La premisa de esta ley trata de que los recursos para la investigación de ciencia y tecnología estén a la disposición del pueblo, lo que implica necesariamente fortalecer el sistema científico en función de los intereses y necesidades nacionales”, apuntó el ministro.
Haciendo un recuento de lo que es la inversión hecha en esta área Menéndez señaló que si bien se han incrementado los recursos para la ciencia, desde la aprobación de la LOCTI, pasando de 0,3% del PIB a 2,5%, las investigaciones disminuyeron, de allí la importancia de fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.
“Esto ocurrió pues el 95% de los recursos que ingresaron por concepto de aportes a la ciencia, tecnología e innovación entre el año 2007 y 2010, fueron reinvertidos en las mismas empresas, en proyectos que no tenían que ver ni con el aspecto científico, ni con el tecnológico”, explicó Menéndez.
Viendo este escenario el MCTI se ha planteado la optimización de los recursos que se tienen en función de incrementar el número de investigaciones.
“El Estado es el único que puede determinar cuáles son las líneas matrices de investigación en función de los intereses de la nación, esta tarea no puede ser secuestrada por ninguna empresa privada.”
El titular del despacho de ciencia, tecnología e industrias intermedias hizo un llamado para que los interesados postulen sus proyectos relacionados con cuatro líneas estratégicas: vivienda y hábitat, desarrollo urbano, impacto del cambio climático y energía.
“Estos son cuatro proyectos que se centran en lo que es una ciencia útil que busca resolver verdaderas necesidades del país”, indicó.
La información acerca de esta convocatoria estará publicada en la página web del MCTI a mediados de la próxima semana y desde ese momento se podrán solicitar los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario