¿Ciencia inocente?

¿Un universo antes del actual? ¿Un ratón que canta como un pájaro? ¿Una máquina que se mueve y está quieta a la vez? ¿Existe una nueva forma de vida? Algunas investigaciones científicas resultan tan increíbles que, de ser dadas a conocer hoy, Día de los Inocentes, no podríamos tomárnoslas en serio. Estas son algunos de los estudios más impactantes o estrafalarios que nos han dejado desconcertados en 2010.
1- Un Universo anterior al Big Bang: 

Según la teoría clásica, el Universo en que vivimos comenzó hace 13.700 millones de años con el Big Bang, una gran explosión de la que, además de la propia materia, surgió el espacio y el tiempo. Sin embargo, Roger Penrose, de la Universidad de Oxford y uno de los físicos más brillantes de la actualidad, cree haber detectado «atisbos» de la existencia de un universo anterior a todo eso. De ser cierto, el hallazgo pone patas arriba las teorías cosmológicas actuales. Algunos científicos ya han mostrado su desacuerdo.
2- Una máquina cuántica que se mueve y está quieta a la vez: 

Hasta este año, todos los objetos hechos por el hombre han sido realizados de acuerdo a las leyes de la mecánica clásica. Pero un grupo de investigadores presentaba en marzo una máquina cuyo funcionamiento responde a la mecánica cuántica, el conjunto de normas que rige el comportamiento de las cosas pequeñas, como las moléculas, los átomos y las partículas subatómicas. Science escogió este experimento como el mayor avance científico del año.
Hasta aquí la idea es solo complicada. Lo increíble llega cuando los científicos aseguran que esta baqueta cuántica puede moverse y estar quieta al mismo tiempo, lo que puede dar lugar, algún día, al principio que permita a un ser humano estar en dos sitios a la vez. Cosas de la física.
Para leer la noticia completa pincha aquí. 

3- Encuentran una nueva forma de vida:
 
Ha sido una de las noticias más polémicas de 2010. Científicos de la NASA anunciaban el 2 de diciembre el hallazgo en el lago Mono, en California, de una nueva y extrañísima forma de vida que desafía todo lo establecido, unas bacterias que han sustituido el fósforo por el arsénico, uno de los más poderosos venenos de la Tierra, para sustentar su crecimiento. La impactante investigación no fue recibida igual por toda la comunidad científica. Algunos investigadores consideraron que el anuncio, realizado por la agencia espacial a bombo y platillo y publicado en la revista Science, había sido «precipitado», y otros acusaban directamente a los investigadores de haberse confundido o de haber cometido un fraude. La polémica continúa.

4- Un ratón que canta como un pájaro: 

Parece algo absolutamente absurdo, pero la investigación fue dada a conocer hace algunos días. Científicos japoneses de la Universidad de Osaka han logrado crear un ratón modificado genéticamente que es capaz de cantar y emitir chirridos como un pájaro. A través de este trabajo, basado en la mutación y evolución de varias generaciones de estos roedores, los investigadores esperan arrojar luz sobre los orígenes y la evolución del lenguaje humano.
5- Todos somos neandertales: 

Si un 28 de diciembre le dicen que por su cuerpo corre sangre de neandertal, ¿se lo creería? Pues es cierto. Al frente de su equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, y con la colaboración de decenas de investigadores de todo el mundo, entre ellos varios españoles, Svante Pääbo culminó este año la secuenciación del genoma del hombre de Neandertal y descubrió que, después de todo, esa «otra» especie humana inteligente sí dejó su huella en todos nosotros: cerca del 2% de nuestro genoma. Todos, excepto los africanos, llevamos genes de neandertal, lo cual implica que hubo cruce entre ambas especies, algo que hasta ahora no había sido demostrado.
6- Los murciélagos practican sexo oral: 

Aunque se trata de una investigación de 2009, merece un lugar en este ranking al recibir el último premio IgNobel al estudio científico más insólito y absurdo. Puede sonar a broma de mal gusto, pero se trata de un sesudo estudio científico del Instituto Entomológico Guandong, en la ciudad china de Cantón, publicado revista PlosOne. Los investigadores demuestran que, por lo menos en el caso de los murciélagos de la fruta,la felación proporciona a la especie una ventaja adaptativa, al prolongar el tiempo de cópula de los machos. Incluso hicieron un vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario