Ciencias sociales y humanas

De cómo la tecnología cambia nuestras costumbres: el ejemplo Wikileaks

Estamos lejos de saber cuáles serán las consecuencias de largo plazo del concepto Wikileaks, como no supimos ver a tiempo que iba a ser de Google, Facebook o Twitter. Las nuevas generaciones no pueden vivir sin ellos. Las comunicaciones por internet se han vuelto el sistema nervioso del mundo, desde los sistemas financieros hasta las redes sociales y las bases de datos. Me atrevo, sin embargo, a hacer unas inferencias más o menos obvias: Wikileaks no va a desaparecer por destruir un servidor. Habrá miles de servidores espejo distribuidos por todo el planeta siguiendo la idea. Este proceso se dará en el curso de unos meses. Esto daña un plan en curso de las compañías privadas que manejan la red, en conjunto con varios gobiernos, para evitar que suceda algo así como Wikileaks. Sólo que Wikileaks se adelantó. Lo que se planea es controlar toda la red pública y privada con el concepto de “nube informática” que ya ha dado sus primeros pasos.

Daño colateral: dos cuentos

Érase una vez una bella ciudad con parques y avenidas que tenía una curiosa fauna en el ejercicio del transporte público: ballenas y delfines. Tanto las unas como los otros tenían paraderos fijos para subir y bajar pasaje, casi nunca lo hacían a la mitad de la calle interrumpiendo el tráfico o arriesgando la vida de sus usuarios, pues si lo hacían, eran severamente infraccionados. En su mayoría, respetaban las reglas de tránsito, como aquella tan elemental y ya olvidada, de hacer alto ante la luz roja del semáforo. Pero la ciudad y el país al que ésta pertenecía entraron en crisis económicas, una tras otra, cada vez más terribles. Con las crisis llegó la inflación galopante y la disminución de los ingresos netos de los trabajadores. Así que con las mejores intenciones, el gobierno decidió prohibirle al dueño de las ballenas y los delfines subir los precios de los pasajes. Esto hizo que las ballenas y los delfines comenzaran a destartalarse, que sus asientos estuviesen rotos, sus interiores sucios, sus pisos huecos, y que sus conductores dejarán entrar a todos los que se pudiera aunque fueran apretujados como sardinas o colgados del pestillo.
Gráfica

Aceleración de la Violencia: la proximidad del colapso

Observemos con detenimiento la gráfica adjunta. Los datos mostrados representan el número acumulativo de víctimas de ejecuciones, en el contexto de la guerra contra el crimen organizado, desde diciembre del 2006 (el inicio de la presente administración) hasta el primero de enero del 2009. Los datos se obtuvieron a partir de una compilación de reportes periodísticos sobre el número de ejecuciones en el periodo señalado (barras claras) o bien de los datos oficiales sobre víctimas de ejecuciones, recientemente filtrados a los medios de comunicación (barras obscuras). Existen herramientas matemáticas que permiten calcular la forma de las tendencias que estas cifras registran en su progresión anual (líneas sólidas), y por lo tanto predecir el número total de ejecuciones que habrán de acumularse en el futuro inmediato (barras punteadas).

El mundo secular y el nuevo clero

En el mundo premoderno estaba el clero. El clero le explicaba a la gente como era el mundo. La Biblia, como dicen algunos, es la fuente de todo conocimiento de la naturaleza humana, de ella se pueden sacar miles de ejemplos de astucia, de malicia, de envida, de bondad y de heroísmo. Cuentecillos, historias con profundas lecciones de moral y ética. Parábolas que nos ayudan a distinguir el bien del mal. Todas las sociedades humanas tienen sus mitos y sus ritos, sus libros sagrados que les explican como es el mundo, de que se trata todo. Todas las sociedades tienen sus sacerdotes, el clero, que explica cómo aplicar esas enseñanzas en las situaciones de la vida diaria. Son intermediarios entre lo divino-misterioso y lo humano. En muchas regiones del planeta todavía hay teocracias y estados clericales. Aun en ciertos ámbitos de nuestro propio país, grandes masas siguen viviendo en el mundo premoderno y son dirigidas y aconsejadas por el clero. La pregunta es si en este mundo posmoderno ya no se necesita que nos expliquen de qué se trata todo...

Tengo fe en la ciencia mexicana

En una encuesta realizada por el diario EL PAIS [1], ocho de cada diez mexicanos considera que la labor de los científicos es de las más importantes para la sociedad comparada con otras profesiones. Sin embargo, esta alentadora visión es opacada categóricamente por el resultado de que seis de cada diez mexicanos piensan que la astrología, el conocimiento de los signos del zodiaco y la parasicología son ciencias. Y más aún que ocho de cada diez adultos en nuestro país cree firmemente eso de que la fe mueve montañas y el 71 por ciento está convencido que existen los milagros. Esto trae severos “traumatismos” en lo que se considera científico, por ejemplo, un gran número de mexicanos considera científicos a Jaime Maussán, popular relator de episodios con objetos voladores no identificados y “extraterrestres”, Madam Sazú, síquica que en breves consultas telefónicas da números para ganar la lotería ó solucionar problemas de toda índole, y el no menos afamado “investigador” de lo paranormal Carlos Trejo.

Deporte, ciencia, sociedad: por qué no ganamos

Imaginemos un país en donde cada escuela preparatoria tuviese un equipo de futbol. Después, que en cada ciudad de cada estado de ese país imaginario, hubiese un campeonato entre los equipos de futbol de las preparatorias. Sería para tener el campeón de la ciudad. Que cada equipo tuviese un entrenador graduado de la Escuela Normal Superior en “educación física” y cursos de especialidad en futbol. Podrían ser muchos exfutbolistas. Que los equipos campeones de cada ciudad jueguen un campeonato para sacar al campeón estatal de futbol. Que de ahí se saque la selección estatal con los mejores jugadores. Y que al final, este país imaginario, tuviese un campeonato nacional de futbol con todos los campeones estatales. Que los medios lo difundieran y le dieran importancia. Que la cantera para la selección de futbol sub 17 saliera de los mejores jugadores de ese campeonato. Que las canteras de los equipos profesionales busquen de ahí parte de sus fuerzas básicas.

Ciudad con ciencia*

Es para mí un honor y una gran distinción recibir en este día el encargo de dirigir al Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal por parte del Jefe de Gobierno, quien cumpliendo con un compromiso de campaña, creó el ICyT con el objetivo de resolver los problemas de la Ciudad de México mediante el uso de la ciencia y la tecnología, y para fungir como el sistema vinculante entre las dependencias del Gobierno del DF, los grupos de investigación científica y tecnológica de las instituciones y centros deinvestigación radicados en la Ciudad de México, y los sectores social, educativo y empresarial. A partir de su puesta en operación, la Directora Fundadora, la doctota Esther Orozco, se abocó a la tarea de diagnosticar los principales problemas de la ciudad en las áreas de salud, sostenibilidad, digitalización, comunicaciones, tecnologías urbanas, competitividad de las empresas y socialización del conocimiento; y en base a esto se construyeron los Programas Sustantivos del ICyT: Ciudad Saludable, Ciudad Sostenible, Ciudad con Conectividad y Tecnología, Ciudad con Industria Competitiva, y Ciudad Educada en Ciencia y Tecnología.

Conocimiento: necesidad vital

El discurso de la AMC puede cambiar en estilo, pero no en esencia. Si México quiere sobrevivir como país independiente, es urgente un apoyo decidido a la ciencia, las humanidades y al desarrollo tecnológico. Las consecuencias de lo contrario fueron expresadas de manera contundente por Albert Einstein hace 70 años: “solamente serán exitosos los pueblos que entiendan cómo generar conocimientos y cómo protegerlos; cómo buscar a los jóvenes que tengan la capacidad para hacerlo y cómo asegurarse de que se queden en el país. Los otros pueblos se quedarán con litorales hermosos, con iglesias, con minas, con una historia fantástica; pero probablemente no se queden ni con las mismas banderas, ni con las mismas fronteras, ni mucho menos con éxito económico”. La generación de conocimiento a que hace referencia esta cita comprende desde la ciencia básica hasta la innovación tecnológica. La membresía de la AMC es líder en todas las etapas de esta cadena. Sobre el conjunto de nosotros recaen responsabilidades que van desde investigar hasta aplicar el nuevo conocimiento, capacitando a las jóvenes generaciones en el proceso.

Un sueño: el papel de la educación superior

Unas izquierdas descuartizadas por intereses mezquinos y tribales, falta de pensamiento teórico y altas miras, le han quitado al país cualquier opción que haga posible un modelo alternativo de país distinto al neoliberal. Politiquillos ignorantes en su mayoría, anclados en dogmas sin sentido, se pelean los puestos de poder con avidez y codicia, aliándose con quien sea con tal de obtenerlos y perdiendo con ello, toda credibilidad. A estas alturas, casi nadie duda de que el PRI retomará el poder después de trece años de ineptitud patente y manifiesta de las derechas para conducir al país. Hemos retrocedido en casi todos los frentes. Vivimos un clima de violencia e inseguridad insoportables. La situación no está para “modelos alternativos de nación” sino un verdadero “plan de rescate”, a riesgo de que el país se haga trizas ante un Nerón en su torre que sólo quiere ver “lo bueno” mientras se incendia Roma. Falta ver que tan patriotas son los jerarcas priístas, a los que no se les ve mucha diferencia con aquellos de las crisis sexenales que atrasaron nuestro desarrollo una y otra vez. Que tan conscientes están de la situación y si tienen, o no, listo el plan de rescate.

El Terrorismo ante la revisión del Estatuto de Roma

La entrada en vigor en julio de 2002 del Estatuto de Roma por el que se creó la Corte Penal Internacional, ha constituido, al parecer de varios, un éxito en la historia reciente del Derecho Internacional. Con ello, se ha logrado el objetivo de establecer una jurisdicción de ámbito universal con competencia para actuar contra los responsables de los crímenes internacionales de mayor gravedad. Sin embargo, pese al avance logrado, el Estatuto no contempla diversas conductas – como la agresión, el narcotráfico o el terrorismo – aunque en las negociaciones de la Conferencia de Roma se debatió arduamente sobre la posibilidad de incluirlas. Comprender la omisión de estos graves ilícitos internacionales en el texto del mencionado Estatuto, implica recordar que la persecución y represión por los órganos estatales de los delitos contra el derecho de gentes en general y de los crímenes contra la paz y la seguridad de la humanidad en particular han tenido, desde hace varias décadas, un fuerte talón de Aquiles...

La divulgación de la ciencia en México vista a través de Blogs

Un blog es una herramienta de comunicación con grandes ventajas para publicar, tanto material escrito como en audio o en vídeo, de manera sencilla, rápida, económica y con un alcance potencial que abarca a millones de lectores en todo el mundo. Otra particularidad es su sistema de comentarios, el cual confiere un acercamiento más íntimo entre el autor, el contenido del artículo y sus lectores. En sus inicios, en los años 90's, los blogs fueron utilizados como diarios electrónicos personales, pero con el paso del tiempo algunos de ellos han llegado a ser colectivos, a manera de revistas electrónicas. Actualmente en el mundo hay más de 100 millones de blogs en línea. La gran mayoría se han especializado en temas políticos, sociales y de entretenimiento. No obstante, a pesar de ser pocos los enfocados a la difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología, su número va en aumento.

Avatares de la dialéctica

Sería pretencioso hablar de la dialéctica sin ser “especialista”, o sea, filósofo profesional especializado en el método dialéctico. Pero no es eso lo que se pretende. Más modestamente, quisiera hacer un recuento personal de mis contactos con “la dialéctica”, pues creo que si ese recuento es parecido al que otros han tenido, deja de ser una simple experiencia personal para ser “algo de la época”, algo generacional. Si esto último es cierto, creo que explica en gran medida, la malhadada confrontación intelectual entre liberalismos y socialismos. No da el espacio para comentar sobre los orígenes de la dialéctica en el mundo griego y latino, sólo decir que los diálogos platónicos y el método socrático son el “modelo” y que para que haya dialogo tiene que haber cuando menos dos interlocutores: yo y el otro...

El problema de la eficiencia terminal

La medida y evaluación de la eficiencia terminal (ET) de las instituciones de educación superior (IES) se le encarga al “Instituto de Ingeniería” (IE) por la “Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica” de la “Secretaría de Educación Pública” (SEP). No se especifica, en el documento accesible por internet, a cual IE se refiere el texto, si al de la UNAM, al de la U. Veracruzana, al de la U. de Mexicali, o al de cualquiera otra IES. Quizá se trate del de la UNAM. No importa. De todas maneras la SEP le encarga, a algún IE, dicha medición, y a ella nos atenemos. Tampoco importa si tal medida sólo llega al 2004. Más allá de ese año, no hay rastros de que el asunto le interese más, al poder ejecutivo de la nación.
La Tabla 1 compara el número de alumnos cursando licenciatura (nivel equivalente al universitario internacional o el college sajón en la mayoría de los casos) en 1987 contra el mismo número en 2007 (ANUIES).

El problema de la cobertura

Como cada año, en el 2010 miles de jóvenes alrededor de los 19 años de edad serán impedidos de tener la educación que demandan, pues el estado mexicano ha decidido no invertir en ellos. De hecho, la reducción del presupuesto a las instituciones de educación superior augura un año peor que el anterior. Marchas y manifestaciones de los “rechazados” nos esperan. En lo que sigue pretendo analizar, parcialmente, este costosísimo fenómeno. Los datos que se citan a continuación son fáciles de obtener en la red, para lo cual anoto o bien la fuente institucional o bien los apellidos de los autores y/o fechas de la publicación o presentación. El número total de alumnos pasó de cerca de un millón hace 20 años a un poco más de 2 millones en la actualidad. He excluido lo que se ha dado en llamar “Técnico Superior” por no cumplir con el requisito de equivalencia con los estudios universitarios internacionales ni con el college sajón.

La Primera Ley

¿Qué debe enseñarse?, ¿cómo enseñarlo?, ¿quién lo enseña?, ¿están suficientemente preparados los que enseñan? Esto se discute en los cubículos de pedagogos y académicos cuyo debate no se escucha. Por ejemplo, todos parecen estar de acuerdo que para acceder, como país, al tremendo cambio que acontece en el mundo, resumido en la frase: “transición a la Sociedad del Conocimiento”, el componente científico en la educación básica debe de ser importante; pues el país que no acceda a la “Sociedad del Conocimiento” no tiene futuro. Pero hasta ahora no encontramos como insuflar dicho conocimiento en nuestro sistema educativo. ¿Qué clase de daños sufre una sociedad en la que sus ciudadanos y líderes no toman en cuenta el conocimiento científico? Pongamos por caso “La Primera Ley”, o “Principio de Conservación” (de la energía, de la carga, de la masa, del momento,…), o “Primera Ley de la Termodinámica”

Ciencia para el desarrollo de México*

Desde el año 1958, un reducido grupo de investigadores se planteó la necesidad de organizar una academia de ciencias que agrupara a los más destacados científicos mexicanos, con el propósito de crear un espacio de reflexión, discusión y difusión de sus proyectos de investigación, y con el espíritu de preservar un alto nivel científico. En enero de 1959, se llevó a cabo la primera reunión formal, con la asistencia de los doctores Guillermo Haro, Alberto Sandoval, José Luis Mateos, Emilio Lluis, Eugenio Mendoza, José Adem, Arcadio Poveda y Juan Manuel Lozano. En agosto de 1959 se firmó el acta constitutiva, dando lugar a la entonces Academia de la Investigación Científica, con 54 distinguidos miembros fundadores, entre los que por cierto figuraban estacados humanistas como Alfonso Reyes, Eli de Gortari, Eduardo García Máynez, y 4 mujeres, como la astrónoma Paris Pishmish.

Notas sobre la posmodernidad

Se dice que el hombre posmoderno ha perdido la capacidad de creer en los metarrelatos, ya sean estos religiosos (“Dios ha muerto”), ya sean estos ideológicos (“La Utopía ha muerto”), ya sean estos cientistas o científico-técnicos (el “progreso” sólo significa más “gadgets” y “confort” para unos cuantos). Así, los partidos políticos modernos ya no son guiados por un sistema ideológico coherente, por un metarrelato. Estamos en el final de las ideologías. Es en ese contexto que tiene que plantearse “un nuevo modelo de país”. Las razones son simples, e incluyen un acotamiento: el por qué se tiene que ser “democrático”: En una sociedad plural del siglo XXI se tiene que convivir con gente de todas las etnias, razas, costumbres, ideologías, vestimentas, cortes de cabello, clases sociales, preferencias sexuales, creencias religiosas, esotéricas, místicas, políticas y… ser tolerante. El que alguien, premoderno, haya nacido en el seno de una religión es totalmente contingente.

Por qué Lula le cae bien a Obama

Antes del comienzo de la reunión del G-20, entrando la primavera de este año (14 de marzo), el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, le dejó ver al primer ministro australiano su admiración por Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de la nueva potencia emergente: Brasil. Le confesó: "Me encanta este tipo"… "Lula es el político más popular de la tierra". Tratemos de contestar el por qué de la súbita admiración de un presidente de la primera potencia mundial hacia uno de la pobre región Latinoamericana. Lula aprendió, de tres derrotas previas antes de llegar a la presidencia, qué es lo que la derecha utiliza en su propaganda para ganar las elecciones a la izquierda: “vas a perder tu compañía”, “te expropiarán”, “vas a perder tu casa”, “vas a perder tu libertad”, “tu coche, tu trabajo, …”. “Quiere implantar el socialismo, el comunismo, el populismo…, es un peligro…”.

La Universidad de la Singularidad

El pasado verano tuve la oportunidad de ser parte del primer programa para graduados en la Universidad de la Singularidad (Singularity University, www.singularityu.org), con cede en el Centro de Investigaciones del NASA Ames, en el corazón del Silicon Valley, en California, USA. Una experiencia exorbitante de conocimientos y gente interesante. Esta universidad con el objetivo de “juntar, educar e inspirar a un grupo de futuros líderes mostrándoles el desarrollo de las tecnologías que avanzan exponencialmente para enfrentar los más grandes desafíos de la humanidad”, realmente consiguió reafirmar mi visión del futuro: dinámico y lleno de sorpresas.

Imposible el desarrollo de México sin el concurso de la ciencia

La sociedad, cada vez más mundializada, tiene ante sí la enorme responsabilidad de asumir al conocimiento como su principal factor de desarrollo y la invaluable oportunidad de aprovecharlo como el más preciado de sus bienes. Nuestro país cuenta con un aparato científico ciertamente reducido, pero no por ello menos capaz y brillante. Hoy es importante reivindicar su calidad, tanto en el ámbito interno como en el contexto mundial.

La familia: el tema es una cuestión política

Andrés Manuel López Obrador, un político singular, en el Zócalo del DF (25/01/2009) subrayó la importancia de que su movimiento genere una nueva forma y estructura de pensar, por ejemplo, de pensar el tema de la moral. Atención, Andrés Manuel no propuso su moral como una ley, sino que indicó la necesidad e estudiar y dar lugar a otras formas de la moral. Al margen de la amplitud de un término como “moral”, subrayo que ese dirigente incluyó allí el tema de la familia. Al terminar su discurso López Obrador hizo presente el tema del sueño, del soñar, de la locura al recordar a Ricardo Flores Magón, quien decía: “Cuando muera, mis amigos quizás inscriban en mi tumba: "Aquí yace un soñador", y mis enemigos: "Aquí yace un loco".

¿Cuál “familia”? La cuestión está en el detalle

El 14 de enero del 2009 se inauguró en México el “Encuentro Mundial de las familias”, evento convocado por el Vaticano. El tema de ese encuentro es la concepción de la Iglesia Católica respecto de un nudo humano: la familia. En la inauguración de esa actividad participó el licenciado Calderón quien ocupa –al pie de la letra- la presidencia de México, un país que desde hace décadas, dice haber separado, el Estado de la Iglesia. Hoy sabemos que ese “divorcio formal” no ha disminuido por suerte para los habitantes sus creencias religiosas, ni ha disminuido el poder de la Iglesia en el país, al contrario ese “poder” extraterreno se ha incrementado. Hay coincidencia del poder extraterreno con la República simulada.

Del desarrollo de la ciencia desde sus raíces culturales

Viendo como se aplica la barredora de conciencias por muchos medios, así el cómo la educación se ha convertido no en un “potenciador” humano sino en un molde de fábrica en la tendencia “moderna”, dedico esta opinión a todas las formas de cultura que le dan color a nuestro mundo. La ciencia incluida en este molde, es usada como herramienta de la industria que pretende vender más a los que ya poco les queda. El pensamiento libre, debe tomar su dignidad de libertad y reclamarla así, educar y crear conciencia de la “necesidad de la conciencia”. Se ven venir tiempos en que la enajenación se fortalecerá e incluirá a muchas de las culturas que hasta ahora estaban alejadas de estos cambios, la discriminación de sus formas generará la homogeneidad que “se necesita” para el control y el “éxito económico”...

La universidad pública, espacio vital para México

Octavió Paz expresó una enorme cautela respecto de la ciencia moderna; no es un simple entusiasta y no duda en expresar su opinión crítica, sobre todo a lo que él denomina “la barbarie tecnológica”. Llama nuestra atención especialmente sobre la posible deshumanización a la cual la ciencia puede contribuir. Al respecto, escribe: “Nuestra tradición había creído que cada hombre y cada mujer era un ser único, irrepetible; los modernos los vemos como órganos, funciones y procesos”.

¿Para qué puede servir a científicas/os conocer de ciencias sociales?

Existen muchas respuestas posibles a esta pregunta, pero aquí nos centraremos en una. En las últimas décadas, las ciencias sociales han generado una creciente conciencia sobre la importancia de someter a revisión las formas a través de las cuales (todas) las ciencias realizan su tarea: el análisis de los mecanismos semióticos y materiales que utilizamos para investigar empieza a considerarse un punto clave para entender y transformar la sociedad.

Lo que el ministro Aguirre no tomó en cuenta

El proyecto del Ministro Aguirre fue publicado el día 15 de agosto de 2008, apenas ocho días después de la entrega de los alegatos. En él no se analizan, ni se pondera, ni mucho menos se refutan los argumentos de la ALDF. El Ministro Ponente se limita a afirmar en repetidas ocasiones que el derecho a la vida es ilimitado y supremo y descarta cualquier argumento que acote su afirmación.

En pro de la mujer y la ciencia

En la actualidad ya no es raro que haya mujeres científicas, pero falta mucho que hacer en materia de liderazgo. Según el Anuario Estadístico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, durante la década de 1990 el porcentaje de mujeres estudiando matemáticas pasó de 17.3 a 32.9, ingeniería de 15.7 a 23.6, biología de 20.8 a 49.7, y química de 42.6 a 52.3. Pero, ¿cuántas de ellas dirigen facultades, centros o institutos de investigación científica?

Ventajas de la dependencia tecnológica en el siglo XXI

En la historia no hay causas únicas que expliquen el cambio histórico como tampoco actores sociales aislados por sí solos pueden dar cuenta de los cambios. La historia es heterogénea y colectiva. Por ello, para ilustrar mi planteamiento con respecto a la historia reciente de la dependencia tecnológica de México, presento tres casos que la engloban espacio-temporalmente.

¿Reforma Energética o Reforma de PEMEX?

Preocupante lo que sucede en nuestro país. Sin lugar a dudas hay una gran confusión y, por ende, un avance muy limitado hacía la toma de decisiones de crucial importancia para la vida futura de todos los ciudadanos Mexicanos. Vivimos la polarización social en base a una importante propuesta, pero que no es una "Reforma Energética". Los partidos y el poder legislativo, el Presidente de México y la Secretaría de Energía, como parte del ejecutivo, debaten sobre lo que debe llamarse propiamente la "Reforma de Pemex"...

Los acontecimientos recientes de la emo-alteridad

Hasta ahora “(h)emos” sido testigos de una supuesta “guerra tribal juvenil” construida desde los cuarteles virtuales de los medios y por sus amos (que no emos) cuyos intereses habían sido escenificar los más diversos y rentables guiones melodramáticos, en otros tiempos, y hoy volcados a producir historias que respondan a las demandas –también construidas- de los consumidores sedientos de formar parte de una condición abstracta

Conciencia del pasado

Actualmente la ciencia es apatrida, es decir, sin nacionalidad definida, cualquier persona en cualquier parte del mundo, con un buen nivel de preparación académica, podría formar parte de los vaivenes del desarrollo científico. Sin embargo, la ciencia moderna se ha tornado altamente dependiente a insumos económicos, esto es debido a que la ciencia es una herramienta comprobada que impulsa el desarrollo socio-económico de quien la utilice.

Ciencia, comunicación y desarrollo económico

Es bien sabido que la ciencia y tecnología son componentes esenciales del desarrollo económico y social de una nación. Sin embargo, esta afirmación se puede ver en dos sentidos. El primero es en la forma de atacar los problemas que afectan a las naciones (en particular, al mundo subdesarrollado) mediante el conocimiento científico y nuevas tecnologías...

Edificios y sustentabilidad

Un proyecto como la torre bicentenario que estuvo sumergida en un gran debate, tiene la capacidad de significar algo más que una conmemoración histórica; constituiría de hecho un parte aguas ineludible del único proyecto que otorgará viabilidad social, económica y ambiental a la Ciudad de México: el de las megaconstrucciones.

El corrido del México sin Saber...

En los corridos mexicanos se cuentan comúnmente historias fantásticas, anécdotas, mensajes, etcétera. Así, es un buen ejercicio para plasmar el futuro de un México que perdió el camino, un México que perdió el espíritu científico y tecnológico en la cultura nacional. Personajes como Ruy Pérez Tamayo han sintetizado el problema del descuido del Estado a la ciencia en México...

La responsabilidad de la ciencia ante el discurso neoliberal

El siglo XXI inició con una casi violenta agudización de la conducta predatoria del sistema imperante de producción económica, que declara su derecho inalienable a la explotación y saqueo a escala planetaria de todos los recursos...

Una nueva cumbre intercoreana: Abriendo caminos para el entendimiento

Tras conversaciones secretas en Pyongyang a principios de agosto pasado, Corea del Norte y del Sur decidieron celebrar la segunda cumbre intercoreana en Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). (Alejandro Escalona Agüero)

¿Por qué es más factible que los precios del crudo aumenten en lugar de disminuir?

En el momento en que se escriben estas líneas el barril de Popetróleo del tipo NYMEX se cotiza en 72 dólares, no hace muchos años en particular en 1998 el precio del barril de crudo se comercializaba en menos de 20 dólares; pero a partir de ese año a la fecha; éste ha tenido una tendencia alcista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario