CIENTÍFICOS RUSOS CREAN UN ÁTOMO ARTIFICIAL


Científicos del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia, en cooperación con investigadores japoneses, han creado un chip superconductivo que puede asumir el papel de un átomo artificial. A partir de ahora, el hombre puede generar niveles de energía diferentes de los que generan los átomos creados por la naturaleza.

Según explicó uno de los autores de la creación, Yuri Pashkin, sobre un chip de silicio se pueden crear átomos artificiales con las propiedades previamente indicadas. Gracias a que tienen mayores dimensiones que los átomos naturales, los átomos artificiales interactúan más intensamente con la radiación electromagnética. Estos átomos pueden servir como componentes de un aparato técnico, por ejemplo, de un generador cuántico como láser.

La nueva estructura será muy útil para la ciencia. Los expertos afirman que a partir del único 'átomo artificial' se pueden crear láseres que se pueden emplear en las computadoras. Asimismo se puede modificar la frecuencia de radiación de estos átomos y utilizarlos para el análisis espectral con diferentes fines prácticos: desde la detección de sustancias explosivas y de drogas, hasta un diagnóstico rápido del estado de salud a través del análisis del aire expirado.
 
Según comentó el director del Departamento de Superconductividad de Alta Temperatura y Nanoestructuras del Instituto de Física, Vladímir Pudalov, hace ya 15 años que los científicos aprendieron a crear átomos artificiales, pero solamente como experimento. Es la primera vez que se logró crear un dispositivo real. "Es un éxito sobresaliente", comenta el académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario