¿Como se hace un científico?

La ciencia latinoaméricana ¡raspada¡


 Tiene buenos científicos, posee excelentes universidades, algunos de sus integrantes producen dinero y sin embargo, América Latina como un todo está apenas un poco más adelante de Africa en inversión en Investigación y Desarrollo y bien por detrás de Norteamerica, Europa y Asia, según un estudio de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT ).
El problema parece radicar en las políticas estales de cada país que contrasta con los esfuerzos individuales de quienes por sobre todas las dificultades y carencias,sobresalen en los países desarrollados.
El asunto es que Latinoamérica corre o se encarama. O se monta en el tren de la producción de conocimiento o la brecha continuará creciendo hasta hacerse imposible de alcanzar.
Y eso es lo que plantea un excelente trabajo de BBC Mundo , en su sección A fondo. Hace un paseo por todas la áreas relacionadas con la ciencia: educación, publicaciones, emigración, retorno. "Cómo se hace un científico" es la nota de apertura, pero también se puede leer "Publicar o Morir" o la entrevista a Julia Polak , la argentina que emigró a Inglaterra y que por sus trabajos  en el Imperial College de Londres se convirtió en Dama del Imperio Británico.
El reportaje incluye videos de varios científicos de diversas nacionalidades y áreas del conocimiento. Imperdible para aquellos que les interesa el tema, pues hacía falta un análisis de esta naturaleza en la región.
Científico en un microscopio
 
Mapa del centro y el sur de América
 
LOS DILEMAS





Otras publicaciones que te pueden interesar
  1. Ciencia criolla para el mundo: cerveza fresca por más tiempo
  2. Seis siglos de ciencia para el mejor postor
  3. La cerveza es protagonista en el Happy Hour con la Ciencia
  4. El Happy Hour con la Ciencia reprogramado para el martes 22 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario