Día del Químico


http://tec.nologia.com/wp-content/uploads/2008/02/cocktel-quimicos.jpg

En la actualidad, el 1° de diciembre se celebra por igual el día de los químicos, químicos industriales, químicos farmacéuticos biólogos, químicos bacteriólogos, ingenieros químicos, químicos clínicos, todos forman pilares importantes en la química en sus diferentes campos de trabajo que tengan un excelente día y a ejercer con calidad nuestra profesión.

En 1948, en la ciudad de La Habana, Cuba, dentro del Congreso Panamericano de Química y Farmacia, María de los Ángeles Zaldo Arredondo propuso que se instituyera una fecha para conmemorar al profesional de esa área, definiéndose así el 1 de diciembre para tal reconocimiento.
Desde entonces el Día del Químico se celebra oficialmente en latinoamérica cada 1 de diciembre.  En Cuba, el Dia del Quimico se celebra cada 4 de Noviembre en conmemoracion del natalicio de Alvaro Reinoso.
Día del Químico en Argentina (Como si no fueran latinoamericanos) El 26 de noviembre del año 1901 egresa Enrique Herrero Ducloux, primer Doctor en Química del país, estableciéndose por ello, años después, esa fecha como "Día del Químico" en la República Argentina, el mismo ocupó la presidencia del Consejo Profesional de Química en el primer período de vida de la institución.Ellos mas bien celebran el 15 de junio el dia del bioquímico que es similar al QFB de Mexico

DÍA PANAMERICANO DEL QUÍMICO El primero de diciembre se celebra el Día panamericano del Químico. En esta fecha los profesionales latinoamericanos que trabajan en universidades, laboratorios, industrias farmacéuticas, fábricas, instituciones educativas, y otras, hacen trascendentales sus deberes sociales, científicos y técnicos ofreciendo sus conocimientos, su vigor y voluntad para aumentar los productos y tantos recursos e inventos que aseguren la salud de la sociedad.
...El Día del Químico se celebra oficialmente en latinoamérica cada 1 de diciembre. La primera gran celebración de éste acontecimiento se llevó a cabo en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Ciencias Químicas, el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2007 y en la facultad de ciencias químicas, de la universidad Autonoma "Benito Juarez" de Oaxaca, esta fecha se celebra desde aproximadamente el año 1984.
En Colombia, el día del Químico se celebra el 31 de Octubre.
En Cuba, el Dia del Quimico se celebra cada 4 de Noviembre en conmemoracion del natalicio de Alvaro Reinoso.

REFERENCIAS



1 comentario:

  1. www.imiq.com.mx
    INSTITUTO MEXICANO DE INGENIEROS QUIMICOS, A, C.

    ResponderEliminar