Eclipse lunar el 21 de diciembre

Eclipse lunar total será visible en todo el territorio nacional el próximo martes 21 de diciembre

En nuestro país, el eclipse total de Luna se podrá observar entre las 2:00 de la madrugada -justo cuando comienza la fase total- y las 4:00 a.m., tiempo en el cual el satélite natural de la Tierra inicia su salida de la umbra

(Foto: Prensa Cida)
Publicado el 17/12/2010.

Los eclipses tanto solares como lunares nunca dejan de ser un hermoso fenómeno celeste que atrae y cautiva a niños, jóvenes y adultos. El próximo martes 21 de diciembre en horas de la madrugada, el sutil ballet cósmico Sol-Tierra-Luna nos regalará una vez más el bello espectáculo de un Eclipse Lunar Total y podremos contemplarlo en todo su esplendor, ya que será prácticamente visible en todo el país.
Un eclipse de Luna ocurre cuando ésta en su desplazamiento orbital atraviesa la sombra que arroja la Tierra hacia el espacio. Esta situación sólo se puede dar cuando el satélite natural se encuentra en su fase llena, ya que nuestro planeta se ubica entre el Sol y la Luna.
Durante un año ocurren un promedio de cuatro o cinco eclipses tanto solares como lunares, y entre cero a tres lunares. En este año tuvimos cuatro eclipses, dos solares y dos lunares, de los cuales solamente uno fue visible totalmente en nuestro país.
Por ejemplo, el 15 de enero de 2010 ocurrió un eclipse solar anular, el cual no fue visible en Venezuela, mientras que el 26 de junio se produjo un eclipse lunar parcial que se observó en parte; en tanto que el 11 de julio del mismo año presenciamos un eclipse solar total, éste no se pudo ver en el país.
En Venezuela, el eclipse total de Luna se podrá observar entre las 2:00 de la madrugada -justo cuando comienza la fase total- y las 4:00 a.m., tiempo en el cual la Luna inicia su salida de la umbra-. En el principio del eclipse la Luna se encuentra hacia el oeste y, en la medida que progresa este fenómeno astronómico se va poniendo por el horizonte occidental, informaron Johnny Cova y Enrique Torres, divulgadores astronómicos de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA, organismo del Estado venezolano, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
Para disfrutar de éste fenómeno astronómico no se requiere de ningún tipo de instrumento óptico, ya que se podrá observar a simple vista. La belleza del eclipse total de Luna estriba en el color cobre-rojizo que adquiere la Luna en el momento de iniciar y durante la fase total. Esto se debe a la refracción y dispersión de los rayos del Sol por la atmósfera de la Tierra que actúa como un lente y “dobla” la luz roja, la cual se proyecta e ilumina la superficie lunar.
Es del conocimiento que el grado de oscuridad y enrojecimiento que alcanza la Luna en estos eclipses esta directamente relacionado con las concentraciones de materiales contaminantes (gases y polvo, principalmente volcánico) en la atmósfera terrestre, fenómeno que sirve para monitorear de alguna forma nuestra atmósfera terrestre.
En esta ocasión debemos estar pendientes de observar el oscurecimiento de la Luna eclipsada, esto debido a las recientes erupciones de los volcanes Klyuchevskaya, Krakatoa, Merapi y Kamchatka, entre otros. Los cuales vienen arrojando grandes cantidades de polvo a la atmósfera, enrojeciendo la luz en los eclipses lunares.
Se anima a los interesados a medir su oscurecimiento y coloración mediante la llamada “Escala de Danjon”, según la cual el valor 0 corresponde a una Luna eclipsada difícilmente visible y el cuatro a una Luna clara anaranjada o cobriza.
Los aficionados y personas interesadas podrán realizar fotografías con lentes de acercamiento como 400 mm o lentes tipo zoom o telescopios, ajustando sus cámaras para alta sensibilidad sobre todo en la fase máxima del eclipse.
En diferentes lugares de la Tierra el aspecto del evento será muy diverso como se observa en el mapa adjunto, donde vemos que prácticamente en todo el continente americano y el pacífico podrá ser visto el fenómeno en diferentes medidas.


Prensa MCTI/Cida

No hay comentarios:

Publicar un comentario