“El científico tiene la obligación de salir de su laboratorio y de las bibliotecas. Tiene que entrar en la Sociedad.”

Extracto de una entrevista con el biólogo molecular Antonio Tormo, Decano de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid por el equipo de La Ciencia y sus Demonios.

¿Qué opina usted sobre el papel de los científicos en la divulgación de la ciencia y sobre la importancia de ésta para sociedad en general?

El científico tiene la obligación de salir de su laboratorio y de las bibliotecas. Tiene que entrar en la Sociedad. Somos responsables de la divulgación de los conocimientos científicos. La Sociedad tiene que ser consciente de los adelantos científicos porque muchas veces entrañan (y cada vez más) problemáticas ajenas a la ciencia. La energía nuclear, la transgénesis, etc. La polémica sobre la utilización de la energía nuclear no es un asunto trivial en absoluto. Y sin embargo la opinión pública se encuentra manipulada por los intereses e ideologías de unos y otros. Las plantas transgénicas es otro ejemplo. Importantes defensores y opositores. Y entre medias la sociedad que difícilmente puede entender los conceptos científicos que se barajan en estas polémicas. Por todo ello, la divulgación es una de las más importantes obligaciones del investigador.


¿A que cree usted que se debe esa baja estima y comprensión que tiene la ciencia en la sociedad?
A la falta de educación que tiene esta sociedad. Donde lo que prima no es el conocimiento. ¿Cuál es la relación en la TV entre programas culturales y programas basura? Tengo la sensación de que a la mayoría de la población le interesa mucho, muchísimo más quien se tiro de los pelos con quien en la discoteca de moda que una exposición de los impresionistas. Que interesa más una revista del corazón que un buen libro. Que es más apetecible un botellón nocturno que una salida a disfrutar el románico palentino. Los educadores no hemos sabido hacer disfrutar a la sociedad con la cultura. Y por ello la ciencia no tiene más interés que lo anecdótico o lo conflictivo. Y desgraciadamente pienso que cada vez va a peor.
Nuestra vida laboral va a ser muy larga y ocupará un tercio de nuestra vida. Hay que disfrutarla. Por ello hay que dedicarse a aquello que nos guste y que nos llene. Lo que sea. Pero que nos satisfaga. 
Nota final: Esta entrevista es original y ha sido realizada por el equipo de La Ciencia y sus Demonios al Dr. Tormo

No hay comentarios:

Publicar un comentario