Gas mostaza



La mostaza sulfurada ( bis(2-cloroetil)sulfano = ClCH2CH2SCH2CH2Cl ) es un tipo de agente químico utilizado como arma de guerra. Esta clase de agentes son llamados vesicantes (o que producen ampollas) porque con el contacto causan ampollas en la piel y las membranas mucosas. La mostaza sulfurada también se conoce como gas mostaza o "agente mostaza” o por sus denominaciones militares H, HD y HT.

La mostaza sulfurada tiene algunas veces un olor parecido al ajo, a la cebolla o a la mostaza y en otros casos no tiene olor. Puede ser un vapor (la forma gaseosa de un líquido), un líquido de textura oleosa o un sólido. La mostaza sulfurada tiene un color que varía del amarillo claro al marrón cuando está en su forma líquida o sólida y no se encuentra naturalmente en el ambiente.
La mostaza sulfurada se utilizó por primera vez como arma de guerra durante la Primera Guerra Mundial. Hasta hace algunos años, se utilizaba para el tratamiento de una condición en la piel llamada psoriasis. En la actualidad no tiene uso médico.

Las mostazas nitrogenadas fueron producidas en los años 1920 y 1930 como potenciales armas químicas de guerra. Son agentes vesicantes (o que producen ampollas) parecidos a las mostazas azufradas. Las mostazas nitrogenadas vienen en diferentes formas que pueden oler a pescado, a moho, jabón o frutas. Pueden estar en forma líquida de textura oleosa, en forma de vapor (la forma gaseosa de un líquido) o en forma sólida. Las mostazas nitrogenadas se encuentran en estado líquido a una temperatura ambiente normal de 70 °F (21 °C).
Las mostazas nitrogenadas pueden ser de color claro, ámbar pálido o amarillo cuando están en forma líquida o sólida. También se conocen por sus denominaciones militares HN-1, HN-2 y HN-3.

Las mostazas nitrogenadas no se encuentran naturalmente en el ambiente. El HN-1 fue originalmente diseñado para eliminar verrugas pero fue identificado más adelante como un agente químico de uso potencial como arma de guerra. El HN-2 fue diseñado como un agente militar pero más adelante fue utilizado en el tratamiento contra el cáncer. Otras formas de tratamiento lo han reemplazado en la actualidad. El HN-3 fue diseñado específicamente como un agente militar.
Inventado por los alemanes, fue llamado gas mostaza, porque picaba en la nariz como la mostaza de Dijon. Se dice que algunos soldados de la Primera Guerra Mundial, cuando volvieron a casa, nunca más quisieron comer mostaza de Dijon.
En 1924, durante la Guerra del Rif (1921-1927) la aviación francesa y española arrojó bombas de gas mostaza, fosgeno y otros gases tóxicos, sobre los rebeldes bereberes y sus aldeas, siendo éste el primer caso registrado de uso de armas químicas contra población civil.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada