La Catálisis en Venezuela


La concepción de la actividad catalítica, en el país, comenzó a concretarse en la Universidad Central de Venezuela, hacia 1964 con la firma de un convenio de cooperación con la Universidad de Munich, Alemania. El director de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias para ese entonces, Prof. Luís Benito Tugues, inicia al amparo de este convenio un programa de impulso a la Catálisis por considerarse de importancia para el desarrollo de la industria química y petroquímica del país. De esta forma contrataron a los Doctores Paulino Andreu y Heinrich Noller del Instituto de Fisicoquímica de la Universidad de Munich, quienes junto al profesor Edmundo Schmitz organizaron el primer grupo de catálisis, convirtiéndose en los pioneros del desarrollo de esta actividad científica y tecnológica en Venezuela. Las primeras líneas de investigación desarrolladas versaron sobre: deshidrohalogenación, deshidratación y craqueo de hidrocarburos halogenados y alcoholes. Creándose para la época un programa de becas que permitió fortalecer y diversificar al grupo de catálisis.
Para el año de 1966, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, funda el Centro Experimental de Materiales con la finalidad de fomentar la investigación en catálisis, petroquímica y materias afines. Años después en 1971, se crea en el IVIC el Centro Tecnológico para atender problemas relacionados con nuestra industria petrolera y petroquímica, y así el Centro de Química pasó a denominarse Centro de Petróleo y Química. Se crean varios laboratorios dedicados al estudio de la catálisis y se implementa para la fecha el programa de formación de becarios.
En la Universidad de Los Andes igualmente se instalan dos grupos de investigación en Catálisis, uno en homogénea y el otro en heterogénea, fundados en 1972. En 1974, se crean grupos de investigación en el área, en el IUT región Capital, así como en la Universidad del Zulia.
Hacia 1977 se fundó el Centro de Investigación y Desarrollo de Petróleos de Venezuela, S. A. (Intevep) como una consecuencia de la nacionalización de la industria petrolera, donde se continua realizando una fuerte actividad en el desarrollo de procesos y catalizadores.
En el año de 1991 se funda en la Facultad de Ciencias de la UCV, el centro de Catálisis, Petróleo y Petroquímica (CCPP).
Fue en 1976 se realiza la primera reunión de la Sociedad Venezolana de Catálisis en la ciudad de Mérida, en la Universidad de Los Andes, aunque su legalización es a partir de 1984. Los primeros encuentros se denominaron “Encuentro Nacional sobre Relaciones entre Catálisis Homogénea y Heterogénea”, y a partir del V celebrado en el IVIC en 1982, recibieron el nombre de “Encuentro Nacional de Catálisis”.
La primera publicación realizada por investigadores venezolanos sobre catálisis se publicó en 1967 en la revista alemana Berichte der Bunsengesellscaft für Physikalische Chemie , titulado: “und 1,1-Diphcarolinenyl-2-bromäthen an CaSO 4 , Ca 2 (PO 4 ) 3 und CaO" ("Sobre el mecanismo de las eliminaciones en contactos. XI. Eliminación de HBr a partir de cis-bromoestilbeno y 1,1-difenil-2-bromoetileno sobre CaSO4, Ca 2 (PO 4 ) 3 y CaO") por los investigadores: P. Andréu, M. Calzadilla, J. Baumrucker, S. Perozo y H. Noller.
En este cuadragésimo quinto aniversario, la Sociedad Venezolana de Catálisis, quiere agradecer el apoyo de quienes han contribuido, en algún momento de su trayectoria, al desarrollo de Catálisis en Venezuela.
Referencia: La Catálisis en Venezuela, P. Andreu, C. Bolívar, M. Rosa-Brussin, en El Amanecer de la Catálisis en Iberoamérica, José Manuel Domínguez Esquivel editor, México 2004 y referencias citadas en el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario