La trágica historia de Evariste Galois

Evariste  Galois (1811-1832) era un genio de las matemáticas conocido ahora por el desarrollo de la teoría de grupos. Muchas de sus construcciones (que hoy se denominan grupo de Galois, cuerpos de Galois y teoría de Galois) permanecen como conceptos fundamentales en el álgebra moderna.


Siendo un muchacho, escribió tres artículos sobre matemáticas a la Academia de Ciencias, pero para su desesperación, se perdieron o fueron rechazados por incomprensibles. En dos ocasiones se rechazó su entrada en la Escuela Politécnica, principal institución para el estudio de las matemáticas en Francia. 

Se dedicó a la política activa;  pero fue arrestado y hecho prisionero por sus abiertas convicciones republicanas. Más tarde, se vio implicado en un duelo por una chica y  fue encarceladoMientras se encontraba en su celda llegó al convencimiento de que iba a morir, así que empezó a anotar todos los  descubrimientos importantes realizados por él.
Empleó en ello la mayor parte de la noche, pero en las hojas que escribió se encontraban los fundamentos de la teoría de grupos, una teoría que en años recientes ha tenido un valor inapreciable para los físicos. Al día siguiente Galois fue fusilado. Aún no había cumplido los veintiún añosCon la publicación de sus manuscritos entre 1846 y 1870, la reputación de Galois como matemático de gran altura se extendió ampliamente. Y es que no hay nada como morirse para ganarse el reconocimiento general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario