Nanocompositos metálicos


Dos investigadores españoles, a la vanguardia en el campo de los nanocomposites metálicos
Jon M. Molina-Aldareguia, Investigador Senior del Instituto IMDEA Materiales y miembro de la red ESTRUMAT, y Reyes Elizalde, Investigadora Senior del CEIT en San Sebastián, han sido nombrados Editores Invitados de un número especial de la revista Composites Science and Technology sobre materiales compuestos de matriz metálica reforzados con nanorrefuerzos (CST, vol 70, issue 16). Composites Science and Technology es una de las revistas más relevantes en el área de los Materiales Compuestos con un factor de impacto de 2.901.
FUENTE | ESTRUMAT17/12/2010
Composites-Science_monograf.jpg
El contenido de este número especial recoge los principales avances que se han dado en este campo en los últimos años, incluyendo los resultados del recién finalizado proyecto europeo INTERFACE, financiado por el 6º Programa Marco y coordinado por los mismos investigadores. En el marco de dicho proyecto se ha desarrollado una técnica de procesado novedosa para desarrollar sumideros de calor fabricados a partir de Cu reforzado con nanofibras de carbono para su utilización en diversas aplicaciones electrónicas.

Este campo de investigación ha suscitado mucho interés en los últimos años ya que, a pesar de sus prometedoras propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas y el elevado número de investigaciones en este tema, la aplicación tecnológica de los nanotubos y nanofibras de carbono es todavía limitada. Uno de los usos potenciales de este tipo de materiales pasa por su incorporación como nanorrefuerzo en materiales estructurales como metales, polímeros y cerámicos. Si bien en el caso de materiales poliméricos se han reportado mejoras drásticas en propiedades funcionales como la conductividad eléctrica al incorporar pequeñas cantidades de nanotubos, en el caso de los materiales metálicos los estudios iniciales no han mostrado mejoras sustanciales en las propiedades al incorporar nanotubos y/o nanofibras. Existen diversos obstáculos que hacen complicada la incorporación de nanorrefuerzos en matrices metálicas, de las cuales cabe destacar: (i) la degradación de los nanorrefuerzos durante el procesado de metales, (ii) la dificultad de dispersar los nanorrefuerzos en la matriz metálica y (iii) la calidad de la intercara nanorrefuerzo-matriz. Las investigaciones publicadas en este número especial recogen los últimos avances encaminados a superar estos obstáculos.


Autor:   Jon M. Molina-Aldareguia

No hay comentarios:

Publicar un comentario