Positronio Ps

El átomo más extraordinario y la química más extraordinaria 


Le presentamos el símbolo de un elemento extraño: el Ps. Mas no trate de buscarlo en la tabla de Mendeléiev, ya que no es de ningún modo un átomo de algún elemento químico. 

Su vida dura un período infinitamente pequeño, menos de una diezmillonésima de segundo. Pero no se puede decir que es radictivo.
 
Ps se conoce con el nombre de positronio, siendo su estructura muy simple. 
Tómese el átomo de hidrógeno, el átomo más simple entre los elementos químicos. Un electrón gira alrededor de un solo protón. 

El átomo de positronio aparece durante transformaciones radiactivas de tipos determinados que se acompañan de emisión de un positrón. El positrón y el electrón, por un instante muy corto, forman un sistema estable. 

En el positronio, el papel de protón lo desempeña la partícula elemental, el positrón. Es el antípoda del electrón. El positrón tiene las mismas dimensiones y la misma masa: la única diferencia consiste en que la carga es opuesta (positiva). 

Si el positrón y el electrón chocan, los dos acaban con su existencia. Como dicen los químicos, se aniquilan. En otras palabras, se convierten en la nada o, para ser más exactos, pasan a ser radiación. 

Pero antes de esfumarse, los dos enemigos jurados coexisten un breve instante uno al lado del otro. Precisamente en este momento es cuando nace el átomo fantasma, el positronio. El átomo sin núcleo, ya que tanto el electrón como el positrón giran alrededor de un centro de gravedad común. 

¿A quién le interesa el positronio? Al parecer, sólo a los físicos teóricos o, puede ser, a los escritores de los libros de ciencia ficción que están buscando nuevos tipos de combustible para sus astronaves. No obstante, hace poco en los Estados Unidos se publicó un grueso tratado titulado "La química del positronio", que de ningún modo es una novela fantástica. El libro estáescrito por científicos serios y trata de cómo los investigadores aprovechan para sus fines a tan extraordinario átomo. En otros países, entre ellos en la URSS, también se editaron libros dedicados a este tema. Y en el laboratorio del científico V. Goldanski se realizan investigaciones multilaterales del positronio. 
Durante su corta vida el positronio es capaz de participar en reacciones químicas. Lo más fácil para él es reaccionar con compuestos químicos que conservan valencias libres. Los átomos de positronio aprovechan estas valencias. 

Empleando instrumentos especiales los químicos revelan el carácter de la descomposición del positronio internado en la molécula de una substancia. Resulta que, en dependencia de la estructura de la molécula, la descomposición del positronio transcurre de diferente manera. Esto permite a los químicos investigar detalles finos de las construcciones moleculares y resolver numerosos problemas complejos y discutibles donde otros métodos se muestran inconsistentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario