Proyecto de Apoyo a la Inventiva Tecnológica Nacional

Proyecto de Apoyo a la Inventiva Tecnológica Nacional






El insuficiente desarrollo tecnológico local ha sido por largo tiempo un factor determinante en las actividades económicas, sociales, políticas y culturales del país. La ausencia de integración y articulación entre los diferentes organismos e instituciones publicas y privadas con respecto a las problemáticas genéricas de las comunidades repercute de manera significativa en los sectores que presentan diversas condiciones socio-económicas y niveles educativos variados.
Una verdadera y efectiva vinculación de las políticas económicas con las políticas tecnológicas e industriales resulta fundamental para activar e impulsar el desarrollo de nuevas organizaciones, productos e incluso la optimización de actividades y procesos tradicionales dentro de una comunidad.
A través del Proyecto de Apoyo a la Inventiva Tecnológica Nacional se pretende iniciar un cambio de conducta tecnológica en las actividades económicas, productivas, sociales, educativas y ambientales de las comunidades, con el propósito de promover la inventiva que permita solucionar problemas en estrecha articulación con los organismos locales y regionales.

Objetivo General
El Proyecto de Inventiva Tecnológica Nacional tiene como propósito promover la articulación entre los sectores socio productivos, académicos y de investigación, tecnólogos e igualmente con la sociedad organizada para hacer posible el diseño, desarrollo y validación de prototipos: máquinas, equipos, productos; en el marco de un proceso de endogenización tecnológica, que permita la resolución de problemas en áreas de la salud, la educación, el ambiente, la vivienda y actividades socio-productivas; al nivel nacional, regional o local; así como la producción, eficiente y de calidad, prototipos para sustituir importaciones y en consecuencia generar ahorros de divisas.

Objetivos Específicos
  • Apoyar la creatividad y el pensamiento innovador de los inventores o tecnólogos al nivel nacional.
  • Apoyar el desarrollo, prueba y validación de innovaciones que estén dirigidas a mejorar la calidad de vida de las poblaciones.
  • Ayudar en el desarrollo de aquellas propuestas procedentes o introducidas en los Consejos Comunales que quieran mejorar las condiciones de vida de la población mediante el uso de la inventiva.
Inventor

Es el hombre o la mujer que materializa los conocimientos o saberes científicos o populares a través de sus productos, los cuales pone al servicio de la sociedad, con la finalidad de fortalecer el desarrollo endógeno nacional sustentable.

Impactos Esperados
  • Prototipos elaborados con posibilidad de escalamiento.
  • Prototipos elaborados con posibilidad de resolver problemas comunitarios.

Ingresa tu Proyecto de Tecnología Popular



Escribe un correo a innovadores@mcti.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario