Registro Nacional de Investigación


En la actualidad, no existe en el país un registro actualizado de datos en el ámbito de la investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), con información específica de proyectos de investigación y publicaciones, enfocados hacia el desarrollo de las diferentes áreas de interés nacional, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030 y en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Es por ello que a partir de la información contenida en el Programa de Promoción del Investigador (PPI) y en el proyecto Currículo Vitae de Latinoamérica y El Caribe (CvLAC), el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) está desarrollando el Registro Nacional de Investigación, a los fines de darle mayor valoración a la misma, como protagonista esencial de la productividad científica y tecnológica del país.
Descripción y Alcances
El proyecto consiste en la recopilación y procesamiento de información sobre investigación en CTI en escala nacional en las distintas áreas contempladas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir del registro de investigadores de instituciones de educación superior y demás organizaciones de investigación científica y tecnológica del sector público y privado, para impulsar su divulgación y obtener herramientas que faciliten la toma de decisiones en los distintos sectores de interés nacional. Asimismo, se estimulará un mayor aprovechamiento a la información contenida en las bases de datos del PPI y CvLAC, en los campos de publicaciones y proyectos de investigación.
Se prevé que la ejecución del proyecto durará tres años. Durante el 2010, se realizará la etapa I, la cual contempla el aprovechamiento y optimización de la información disponible en términos de investigación; la selección de la información a solicitar; la planificación, análisis y diseño del tipo de formato de los datos y el desarrollo de un plan piloto para la captura de los mismos a través del portal del ONCTI. Durante esta etapa, se abordarán las universidades públicas, a través de los Consejos de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT) y de los Vicerrectorados Académicos, de cada una de ellas.
Objetivo General
Crear una base de datos sobre investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación en escala nacional, a partir de la información recopilada de proyectos de investigación y publicaciones de los investigadores.
Objetivos específicos
  • Optimizar el uso de la información contenida en la base de datos del PPI, de la cual se extraerán publicaciones y proyectos en las siguientes áreas: Ciencias del Agro y Ambientales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas, Ciencias Sociales, Humanidades y Educación (HE) e Ingeniería, Tecnología y Ciencias de la Tierra
  • Recopilar e incorporar información sobre proyectos de investigación y publicaciones correspondientes a investigadores a nivel nacional, a fin de crear una base de datos completa y actualizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario