Reglamento del PEI

A continuacion el texto del Proyecto de Reglamento del PEI, substituto
del PPI

El Consejo Directivo del Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e
Innovación (ONCTI), en uso de las atribuciones que le confiere la
Cláusula 14, numeral 6 de sus Estatutos, Dicta el siguiente,
REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN (PEI)

Disposiciones Generales

Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la
organización y funcionamiento del Programa de Estímulo a la
Investigación, en adelante PEI, el cual es un programa del
Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (ONCTI),
organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia,
Tecnología e Industrias Intermedias.
El presente reglamento es aplicable a todos los actores del PEI, tanto
a los aspirantes, innovadores(as) e investigadores(as), como también a
aquellos(as) que tienen la responsabilidad de ejecutar las actividades
del PEI en nombre del ONCTI.

Artículo 2.- A los efectos del presente reglamento se entenderá:

Acreditado(a): son los aspirante que han cumplido con todos los
requisitos establecidos en presente reglamento y el criterios de
evaluación anuales para calificar el alguna de las categoría y niveles
del PEI.

Aspirante: la persona natural venezolana o extranjera domiciliada en
la República Bolivariana de Venezuela, dedicada a realizar actividades
de investigación, desarrollo tecnológico o innovación, que solicita su
ingreso, renovación o ascenso en el PEI, en la oportunidad de la
Convocatoria.

Convocatoria: es el llamado público que realiza el ONCTI en su portal
Web, mediante el cual se dan a conocer los criterios de evaluación
anuales para el ingreso, renovación y ascenso al PEI.

Comisión Central: ejerce las funciones de dirección del PEI

Comisiones de Evaluación: desagradas por áreas de conocimiento,
ejercen las funciones de verificación de solicitudes de ingreso,
renovación o ascenso al PEI y de evaluación de proyectos y productos
de investigación y desarrollo tecnológico.

Comisión de Revisión: desagrada por áreas de conocimiento, ejerce las
funciones de evaluar las solicitudes de reparos a las decisiones de
las Comisiones de Evaluación.

Líneas estratégica de ciencia, tecnología e industrias: son aquellas
directrices emanadas de la autoridad nacional con competencia en
ciencia, tecnología e innovación, que determinan las áreas
prioritarias de investigación, de conformidad con el planes nacionales
y regionales de desarrollo económico-social.

Subvención: es el incentivo económico que perciben semestralmente, con
base a un estimado mensual, los innovadores(as) e investigadores(as)
acreditados(as) en el PEI, como estímulo por el compromiso asumido en
la ejecución de los proyectos de investigación o desarrollo
tecnológico.

TÍTULO I
Del Objeto del PEI

Artículo 3.- El PEI se rige bajo los principios de inclusión,
sostenibilidad y justicia social y tiene por objeto estimular y
fomentar la generación de conocimientos científicos, tecnológicos e
innovativos, que prioritariamente atiendan las necesidades sociales de
la población venezolana, y que contribuyan a consolidar la soberanía
nacional.

Artículo 4.- El PEI para cumplir con su objeto tendrá las siguientes
funciones:

1. Propiciar la ejecución de proyectos de investigación o de
desarrollo tecnológico sustentables que mediante la generación de
conocimiento o la innovación, contribuyan a alcanzar la plena
soberanía nacional y el bienestar social.
2. Masificar la participación en la actividad científica, tecnológica
e innovativa, a través de la incorporación y estimulo de los
investigadores nóveles, innovadores, tecnólogos y miembros de equipos
de investigación.
3. Fomentar la investigación y la innovación, vinculadas con las
necesidades sociales, a fin de garantizar la obtención de productos de
calidad y la innovación productiva.
4. Fortalecer la investigación con enfoque territorial, que apoye los
planes regionales, locales y comunales.
5. Promover la divulgación, difusión e intercambio de los resultados
de las investigaciones, desarrollos tecnológicos e innovaciones
nacionales.

Artículo 5.- El PEI se llevará a cabo mediante la instrumentación de
un sistema de acreditación y de financiamiento de proyectos de
investigación o actividades innovativas, que contempla incentivos que
reconozca y valorice los resultados de las investigaciones y
desarrollos tecnológicos, considerados útiles en el ámbito de las
líneas estratégicas de ciencia, tecnología e industrias, llevadas a
cabo en los centros de investigación y tecnología, instituciones de
educación universitaria, espacios comunales y otras instituciones
nacionales, en el marco de la construcción del nuevo modelo
socialista.

TÍTULO II
De los Aspirante

Artículo 6.- Los aspirantes del PEI deberán ser personas naturales
venezolanas o extranjeras, mayores de edad, que realicen actividades
de investigación científica, tecnológica e innovativas en espacios
comunales, instituciones de educación universitaria, centros de
investigación y tecnológicos, empresas públicas y privadas en la
República Bolivariana de Venezuela. Quienes aspiren ingresar al PEI
deberán registrarse previamente en Registro Nacional de
Investigadores, Investigaciones e Instituciones de Investigación
(RNI), que a tales efectos estará disponible en el portal Web del
ONCTI.

Parágrafo Único: Los aspirantes que no posean la nacionalidad
venezolana deberán residir en el país y haber realizado estas
actividades por más de dos (2) años continuos a tiempo completo. En
caso de estar adscritos a organizaciones que reciban financiamiento
del exterior, deberán cumplir con todos los requisitos de ley que
regulan estas actividades. No se aceptarán en el Programa, los
aspirantes que presten sus servicios fuera del país.

TÍTULO III
De las Categorías y los Niveles

Artículo 7.- El PEI cuenta con dos (2) categorías: Innovador(a) e
Investigador(a). La categoría Innovador(a) comprende dos niveles: A y
B. La categoría Investigador(a) comprende tres niveles: A, B y C.

Artículo 8.- Además de los requisitos establecidos en el artículo 6
del presente Reglamento, los(as) aspirantes a la categoría de
Innovador(a), deberán reunir las siguientes características:

1. El nivel A está dirigido a innovadores(as) noveles o a aquellos que
tengan productos de innovación que no hayan logrado alcanzar la fase
de escalamiento industrial, pero que evidencie su aplicabilidad
socioproductiva y su factibilidad técnica y económica. En este nivel
se incluyen tecnólogos y cultores que puedan demostrar aportes
innovativos para satisfacer las necesidades sociales de la población,
de conformidad con los criterios de evaluación anuales.

2. El nivel B está dirigido a innovadores(as) que demuestren la
creación de diversos productos útiles, capaces de impactar
positivamente y en forma relevante el área de competencia
socioproductiva de la innovación. El innovador(a) B debe tener una
actividad continua acompañada de avances tecnológicos, en los ultimos
cinco (5) años. Debe haber contribuido a la formación de nuevos
innovadores, así como evidenciar su relación con el entorno
comunitario, de conformidad con los criterios de evaluación anuales.

Artículo 9.- Además de los requisitos establecidos en el artículo 6
del presente Reglamento, los(as) aspirantes a la categoría de
Investigador(a), deberán reunir las siguientes condiciones:

Investigador(a) A:

1. Poseer título universitario o demostrar que ha realizado
actividades de investigación o desarrollo tecnológico.
2. Haber participado en proyectos de investigación, enmarcados en las
líneas estratégicas de ciencia, tecnología e industrias.
3. Demostrar que ha generado productos de investigación o desarrollo
tecnológico, o en su defecto, haber realizado acciones relevantes y de
impacto positivo en espacios sociales, tales como: Comunas, Consejos
Comunales, Empresas de Producción Social (EPS), Redes Sociales de
Innovación Productiva (RSIP), Misiones Sociales, Comité de Saberes y
de Producción, entre otros.

Investigador(a) B:

1. Poseer título de doctor, magíster, especialista con trabajo de
grado, o tesista activo de doctorado; o en su defecto, haber dirigido
exitosamente proyectos de investigación de grupo, enmarcado en las
líneas estratégicas de ciencia, tecnología e industrias, en los
últimos cinco (5) años.
2. Evidenciar continuidad en la generación de productos de
investigación o desarrollo tecnológico relevantes, que contribuyan el
desarrollo científico y tecnológico del país.
3. Demostrar su contribución en la formación de talento humano, o en
su defecto, haber realizado acciones relevantes y de impacto positivo
en espacios sociales, tales como: Comunas, Consejos Comunales,
Empresas de Producción Social (EPS), Redes Sociales de Innovación
Productiva (RSIP), Misiones Sociales, Comité de Saberes y de
Producción, entre otros.

Investigador C:

1. Poseer título de doctor o de magíster.
2. Demostrar haber dirigido exitosamente proyectos de investigación de
grupo, enmarcado en las líneas estratégicas de ciencia, tecnología e
industrias, en los últimos cinco (5) años.
1. Evidenciar continuidad en la generación de productos de
investigación o desarrollo tecnológico relevantes, que contribuyan el
desarrollo científico y tecnológico del país.
2. Demostrar su contribución en la formación de talento humano.
3. Haber realizado acciones relevantes y de impacto positivo en
espacios sociales, tales como: Comunas, Consejos Comunales, Empresas
de Producción Social (EPS), Redes Sociales de Innovación Productiva
(RSIP), Misiones Sociales, Comité de Saberes y de Producción, entre
otros.
4. Ser reconocido por la trascendencia de sus investigaciones que
apoyen las políticas públicas o al ejercicio de la soberanía e
independencia nacional, con liderazgo de grupos de investigación,
redes nacionales o regionales de cooperación científica e innovación
tecnológica, o haber realizado actividades de promoción y divulgación
de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Artículo 10- Además de los requisitos y condiciones establecidos en
los artículo 6, 8 y 9 del presente Reglamento, los aspirantes deberán
cumplir con los criterios de evaluación establecidos por la Comisión
Central del PEI para cada convocatoria.

Artículo 11.- Las acreditaciones para todas las categorías y niveles
tendrán una duración de dos (2) años. En todo caso, los(as)
innovadores(as) e investigadores(as) podrán solicitar en la
oportunidad de la Convocatoria correspondiente, su ascenso a niveles
superiores o la renovación, siempre que cumplan los exigencias
establecidas en el presente Reglamento y en los Criterios de
Evaluación.

TÍTULO IV
De la Convocatoria

Artículo 12.- El ONCTI convocará anualmente en forma pública, a través
de su portal Web a los aspirantes para la recepción de solicitudes,
ocasión en la cual se publicarán los requisitos y criterios de
evaluación para el ingreso, renovación o ascenso en las categorías y
niveles contempladas en el PEI.

TÍTULO V
De la Evaluación de las Solicitudes

Artículo 13.- Las solicitudes se recibirán a través del portal web del
ONCTI, donde los aspirantes que remitan los soportes correspondientes
en formato electrónico y proporcionen toda la información requerida,
quedarán debidamente registrados en el RNI.

A los efectos de facilitar la gestión del Programa, el ONCTI creará un
sistema de información que facilite el proceso de la asignación a las
categorías y los niveles correspondientes.

Parágrafo Único: En el caso de los aspirantes que tengan restricciones
para remitir sus recaudos vía electrónica, por vía de excepción, se
recibirán en formato físico.

Artículo 14.- Las solicitudes serán verificadas por las Comisiones de
Evaluación, las cuales serán designadas y conformadas en los términos
del Título IX de este Reglamento.

Artículo 15.- Los productos de investigación y desarrollo tecnológico
que serán considerados para decidir sobre el ingreso, renovación o
ascenso serán:

1. Artículos de investigación en revistas especializadas nacionales,
con arbitraje.
2. Artículos de investigación en revistas especializadas
internacionales, con arbitraje, que se encuentren incluidas en al
menos un indice internacional.
3. Libros y capítulos en libros arbitrados.
4. Prototipos
5. Programas de software
6. Patentes
7. Modelos de utilidad
8. Diseños industriales
9. Artículos publicados en memorias (proceedings) de conferencias,
simposios o congresos.
10. Desarrollos tecnológicos
11. Transferencias tecnológicas
12. Otras obras susceptibles de ser protegidas por el derecho de autor.

TÍTULO VI
De las Acreditaciones, Incentivos y sus Condiciones

Capítulo I

De las Acreditaciones

Artículo 16.- Las acreditaciones serán consecuencia de la aprobación
de las solicitudes de ingreso, renovación o ascenso por parte de la
Comisión Central del PEI, previa evaluación de las Comisiones de
Evaluación, según estipulado en el presente Reglamento. Dicha
acreditación será pública y estará vigente durante dos (2) años, lapso
establecido como período activo del PEI.
Capítulo II

De los Incentivos

Artículo 17.- Los innovadores(as) e investigadores(as) acreditados(as)
tendrán como incentivo principal el financiamiento de una cartera de
proyectos enmarcados en las líneas estratégicas de ciencia, tecnología
e industrias, con fondos LOCTI. Adicionalmente, el innovador(a) e
investigador(a) gozará de:

1. Una subvención semestral, con base a un estimado mensual,
financiada con fondos LOCTI, como estímulo por el compromiso asumido
en la ejecución de los proyectos.

2. El beneficio de optar a programas de financiamiento de actividades
tales como: asistencia a congresos, difusión, divulgación, edición de
productos, organización de eventos científicos, tecnológicos e
innovativos en el país, gestiones para el registro de Derecho de
Propiedad Intelectual, escalamiento industrial, que contemple el
Estado.
Parágrafo Único: Los montos para cada uno de los incentivos serán
fijados anualmente por el Consejo Directivo del ONCTI, de acuerdo a
las categorías y niveles que conforman el PEI.

Capítulo III
Del Financiamiento de Proyectos

Artículo 18.- Los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico
que se encuentren enmarcados en las líneas estratégica de ciencia,
tecnología e industrias, podrán optar a:

1. Financiamiento Único: se refieren a proyectos cuya única fuente de
financiamiento es el PEI.

2. Financiamiento Parcial: se refieren a proyectos que requieren más
de una fuente de financiamiento a los fines de cumplir con las metas
previstas. En este caso los(as) innovadores(as) e investigadores(as)
deberán desagregar detalladamente los gastos que serán financiados por
cada fuente, pero rendirán cuenta de la totalidad de las actividades
ejecutadas, en la oportunidad correspondiente.

Artículo 19.- Los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico
que opten a financiamiento por el PEI deberán ser consignados en
formato físico y digital, acompañado de oficio dirigido a la Comisión
Central del PEI, dentro de los treinta (30) días siguientes a la
publicación de los resultados de la Convocatoria Anual, sin perjuicio
de aquellas personas que formulen reparos, de conformidad con el
Título X del presente Reglamento.

Artículo 20.- Al término de noventa (90) días siguientes al
vencimiento del lapso establecido en el artículo anterior, la Comisión
Central del PEI deberá notificar a los acreditados(as) a aprobación o
no del proyecto sometido a evaluación, oportunidad en la cual se
informará los mecanismos y períodos de desembolsos de los recursos
financieros aprobados.

Artículo 21.- Los montos destinados para el financiamiento de los
proyectos serán asignados de acuerdo a las distintas categorías y
niveles que contempla el PEI.

Artículo 22.- Lo no contemplado en este capítulo se regirá por lo
acordado en el contrato de financiamiento del proyecto, que a tales
efectos se suscribirá.

Capítulo IV
De las Condiciones de la Subvención

Artículo 23.- El pago de la subvención correspondiente al primer
semestre de acreditación estará supeditado a la participación activa
del innovador(a) o investigador(a) en un (1) proyecto de investigación
arbitrado y financiado por instituciones públicas del Estado
venezolano, o la presentación de un (1) proyecto de investigación
susceptible de ser financiado por el PEI, una vez cumplido todos los
requisitos establecidos en el presente Reglamento.

Artículo 24.- Los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico
que respalden la solicitud del pago de la subvención deberán ser
consignados en formato físico y digital, acompañado de oficio dirigido
a la Comisión Central del PEI, dentro de los treinta (30) días
siguientes a la publicación de los resultados de la Convocatoria
Anual, a los efectos de su evaluación, cuyos resultados serán
notificados por la Comisión Central del PEI en un lapso no superior a
los noventa (90) días continuos.

Artículo 25.- El pago de la subvención correspondiente a los semestres
subsiguientes, estará sujeto a la entrega de los informes de avances o
de los productos de investigación o desarrollo tecnológico que hagan
oportunamente los(as) acreditados(as) y de su correspondiente
aprobación por parte de la Comisión Central del PEI.

Artículo 26.- El incumplimiento de la entrega de los informes de
avances o productos de investigación o desarrollo tecnológico
relacionados con los proyectos de investigación en términos de tiempo
y resultados esperados, traerá como consecuencia que el(la)
innovador(a) o investigador(a) deje de percibir el incentivo
correspondiente, sin embargo, su acreditación estará vigente, hasta la
fecha de vencimiento de la misma.

Artículo 27.- De ninguna manera se considerará esta subvención como
remuneración por un servicio prestado. Esta asignación se otorgará sin
perjuicio de los ingresos que por salario, jubilación, compensaciones
y otras prestaciones tengan los investigadores(as) e innovadores(as)
acreditados(as) en el PEI. Los montos semestrales de estas
subvenciones serán asignados de acuerdo a las distintas categorías y
niveles.

Artículo 28.- Para el otorgamiento del referido beneficio, el(la)
innovador(a) o investigador(a) deberá suministrar la información
bancaria en la oportunidad de consignación del proyecto que respalda
su participación en el PEI.

TÍTULO VII
De los Ingresos y Permanencia en el PEI

Artículo 29.- Quienes deseen ingresar en el PEI, deberán solicitarlo
de acuerdo con las instrucciones contenidas en el formato
preestablecido y publicado en la oportunidad de la convocatoria en el
portal Web del ONCTI.

Artículo 30.- Quienes deseen permanecer en el PEI presentarán, al
término de la vigencia de su acreditación, la solicitud de renovación
o ascenso, en la oportunidad de la convocatoria anual, de acuerdo al
formato previsto, anexando los requisitos establecidos en los
criterios de evaluación correspondientes, los cuales incluirán las
actividades realizadas durante el lapso cubierto desde la última
acreditación.

Artículo 31.- Transcurrido el lapso de acreditación sin que el(la)
innovador(a) o investigador(a) realice la solicitud de renovación o
ascenso, la misma quedará sin efecto, en consecuencia será excluido(a)
del PEI y de sus beneficios, hasta volver a formular una nueva
solicitud de acreditación.

Artículo 32.- Aquellos(as) innovador(a) o investigador(a) del PEI que
deban ausentarse del país por más de seis (6) meses durante la
vigencia de la acreditación, deberán notificarlo previamente a la
Comisión Central del PEI, a fin de procesar la suspensión temporal
dentro del programa, bajo pena de penalización.

TÍTULO VIII
De la Dirección del PEI

Capítulo I
De la Comisión Central del PEI

Artículo 33.- La dirección del PEI es llevada a cabo por la Comisión
Central, designada por el Consejo Directivo del Observatorio Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI). Esta Comisión deberá
presentar informes sobre los resultados de las convocatorias anuales
ante el Consejo Directivo.

Artículo 34.- La Comisión Central del PEI será conformada por:

1. Dos (2) miembros del Consejo Directivo, del cual uno de ellos debe
ser el Presidente del ONCTI.
2. Un (1) Innovador(a) de reconocida trayectoria en el país.
3. Un (1) Investigador(a) de reconocida trayectoria en el país.
4. Un (1) representante del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación (FONACIT).
5. El(la) Secretario(a) del PEI.

Artículo 35.- Las funciones de la Comisión Central del PEI serán:

1. Revisar y aprobar los criterios de evaluación para el ingreso,
renovación y ascenso de los innovadores(as) o investigadores(as) en el
PEI.
2. Designará a los miembros de las Comisiones de Evaluación.
3. Conocer y decidir el resultado de las evaluaciones de las
Comisiones de Evaluación sobre la admisión, renovación, ascenso o
descenso y egreso de los(as) innovadores(as) o investigadores(as) en
el PEI.
4. Velar por que las decisiones de las Comisiones de Evaluación hayan
estado ajustadas a los criterios vigentes.
5. Designar a los miembros de la Comisión de Revisión.
6. Conocer, decidir e instrumentar el resultado de las consultas
realizadas a la Comisión de Revisión.
7. Proponer al Consejo Directivo del ONCTI los ajustes de los
incentivos que recibirán los miembros activos del Programa.
8. Las demás que estime conveniente para agilizar el funcionamiento
del programa, garantizando su correcta ejecución.

Parágrafo Único: los miembros de la Comisión Central del PEI serán
designados por un período de dos (2) años, prorrogables por períodos
consecutivos.

Artículo 36.- La Comisión Central del PEI deberá presentar informes
bimestrales al Consejo Directivo del ONCTI, donde informe sobre los
resultados de las convocatorias y de sus actividades.

Capítulo II
De la Secretaria del PEI

Artículo 37.- La Secretaría de la Comisión Central estará presidida
por un Secretario(a) y tendrá las siguientes funciones:

1. Levantar las actas de las reuniones de las Comisión Central.
2. Supervisar el establecimiento y actualización de la base de datos
nacional, que contiene la información suministrada por los aspirantes
y de los(as) innovadores(as) o investigadores(as) del PEI.
3. Proponer la desincorporación de los(as) innovadores(as) o
investigadores(as) del PEI que durante su acreditación no evidencien
un cabal cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente
Reglamento o en los Criterios de Evaluación que le correspondían.
4. Recibir toda la documentación dirigida a la Comisión Central.
5. Ejecutar las actividades administrativas que se requieran para
agilizar la gestión interna del PEI.
6. Cualquier otra tarea que le sea asignada por la Comisión Central del PEI.

TÍTULO IX
De las Comisiones de Evaluación

Artículo 38.- El PEI estará conformado con diez (10) Comisiones de
Evaluación, cada una de ellas compuesta por cinco (5) miembros de las
siguientes áreas:

• Biología y Salud (BS)
• Agro y Ambiente (AA)
• Física, Química y Matemática (FQM)
• Humanidades y Educación (HE)
• Tecnología, y Ciencias de la Tierra (TCT)
• Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo (IAU)
• Artes (A)
• Energía y Petróleo (EP)
• Ciencias Sociales (CS)
• Innovación (I)

Artículo 39.- Las funciones de las Comisiones de Evaluación serán:

1. Conocer las solicitudes de acreditación.
2. Verificar que la documentación presentada por los(as) aspirantes,
cumpla con los requisitos exigidos en el presente Reglamento y los
Criterios de Evaluación anual correspondientes.
3. Proponer a la Comisión Central del PEI de manera motivada la
admisión los(as) aspirantes, su categoría y nivel.
4. Evaluar los proyectos, productos de investigación y desarrollos
tecnológicos.
5. Sugerir modificaciones a los criterios de evaluación vigentes para
adecuarlos a las nuevas situaciones que puedan presentarse.
6. Evaluar los informes de avances o productos de investigación o
desarrollo relacionados con los proyectos de investigación que
respaldan la participación de los(as) innovadores(as) o
investigadores(as) en el PEI.
7. Aquellas que les sean encomendadas por la Comisión Central y el
Consejo Directivo.

Artículo 40.- Los(as) miembros(as) de las Comisiones de Evaluación
serán seleccionados(as) por la Comisión Central del PEI, entre
servidores(as) públicos(as), innovadores(as) o investigadores(as) de
las respectivas áreas, de forma tal que éstas comisiones queden
integradas de la manera más amplia, con equidad en la presencia de las
disciplinas, regiones, instituciones y género.

Artículo 41.- Los(as) miembros(as) de cada una de las Comisiones de
Evaluación elegirán anualmente, en la oportunidad de la convocatoria,
y por mayoría absoluta a uno de sus miembros como coordinador(a),
quien será responsable de velar por el buen funcionamiento de la
comisión y la correcta aplicación de los Criterios de Evaluación.

Artículo 42.- Los(as) miembros(as) de cada una de las Comisiones de
Evaluación serán designados por un período de dos (2) años,
prorrogables por períodos consecutivos.

Artículo 43.- Cuando un miembro de las Comisiones de Evaluación se
ausente injustificadamente a dos (2) reuniones consecutivas durante el
período de evaluación, será sustituido por quien designe la Comisión
Central del PEI. El nuevo miembro designado lo hará en forma
definitiva y actuará por el tiempo restante del nombramiento del
miembro sustituido.

Artículo 44.- Las Comisiones de Evaluación deberán emitir el informe
correspondiente a los veredictos, dentro de los noventa (90) días
hábiles siguientes a la fecha del cierre de la recepción de las
solicitudes, el cual será sometido a la consideración de la Comisión
Central del PEI.

TÍTULO X
De la Comisión de Revisión

Artículo 45.- La Comisión de Revisión estará integrada por veinte (20)
miembros, dos (2) por cada una de las áreas de conocimiento, los
cuales serán seleccionados por la Comisión Central del PEI. Los
miembros de la comisión serán seleccionado entre servidores(as)
públicos(as), innovadores(as) o investigadores(as) de las respectivas
áreas, de forma tal que las comisiones queden integradas de la manera
más amplia, con equidad en la presencia de las disciplinas, regiones,
instituciones y género.

Artículo 46.- La Comisión de Revisión tendrá como funciones:

1. Evaluar las solicitudes presentadas por los(as) aspirantes que
tengan reparos a las decisiones de la Comisión de Evaluación del área
respectiva.
2. Someter a la Comisión Central del PEI el resultado motivado de la
revisión para la decisión final.

Artículo 47.- Los aspirantes que tengan reparos sobre los resultados
emitidos, podrán solicitar la revisión de sus expedientes dentro de
los quince (15) días hábiles siguientes a la publicación de los
veredictos en el portal Web del ONCTI.

Artículo 48.- La Comisión de Revisión recibirá de la Comisión Central
del PEI las solicitudes de revisión presentadas en físico.

Artículo 49.- La Comisión de Revisión deberá emitir el informe
correspondiente dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la
fecha del cierre de la recepción de las solicitudes, el cual será
sometido a la consideración de la Comisión Central del PEI.

TÍTULO XI
De la Penalización

Artículo 50.- Los(as) aspirantes o acreditados(as) del PEI que de
alguna manera adulteren, falsifiquen o alteren alguna información o
documentación para favorecer su ingreso, renovación o ascenso, serán
excluidos del mismo de manera inmediata y no podrán optar nuevamente
al PEI, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles y
administrativas a que haya lugar.

Artículo 51.- Aquellos(as) innovadores(as) o investigadores(as) que
incumplan injustificadamente con la entrega de los informes de avances
o productos de investigación o desarrollo de los proyectos que avalan
su participación en el PEI, además de la suspensión de la subvención
semestral, no podrán optar para la siguiente convocatoria, hasta que
normalicen la situación con el retardo del proyecto.

Artículo 52.- El incumplimiento injustificado de la entrega de los
informes de avances o productos de investigación o desarrollo de los
proyectos financiados en el marco del PEI, en los términos de tiempo y
resultados establecidos, acarreará la suspensión del financiamiento
del proyecto de investigación, hasta que normalicen su situación.

Artículo 53.- Aquellos(as) innovadores(as) o investigadores(as) que
durante la vigencia de su acreditación actúen de forma fraudulenta, en
perjuicio del PEI, recibiendo financiamiento adicional por otra
institución pública para el mismo proyecto, perderá automáticamente el
financiamiento del proyecto y no podrán optar nuevamente al PEI.

Artículo 54.- Los(as) acreditados(as) que no notifiquen su permanencia
fuera del país por más de seis (6) meses durante la vigencia de la
acreditación, serán suspendidos automáticamente de su acreditación y
no podrán optar para la siguiente convocatoria.

TÍTULO XII
Disposiciones finales

Primera: Se deroga el Reglamento del Programa de Promoción del
Investigador aprobado por el Consejo Directivo del Observatorio
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Reunión Ordinaria N°
16 de fecha veintitrés (23) de abril del año dos mil ocho (2008).

Segunda: Lo no previsto en el presente Reglamento será resuelto por el
Consejo Directivo del ONCTI.

Javier González Estévez

No hay comentarios:

Publicar un comentario