Residuos de la industria aceitera como alternativa energética

Dicha propuesta surgió luego que un grupo de ingenieros del Intevep asistiera al curso sobre Química de procesos de grasas y aceites vegetales comestibles, realizado en las instalaciones de la Fundación Ciepe

(Foto: Prensa Ciepe)
Publicado el 06/12/2010.

Ante el inminente cambio climático, el Gobierno Bolivariano a través de Intevep empresa filial de Pdvsa, y la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe) prevé el aprovechamiento de los residuos de la industria aceitera para la obtención de biodiesel y demás subproductos.

Dicha propuesta surgió luego que un grupo de ingenieros del Intevep asistiera al curso sobre Química de procesos de grasas y aceites vegetales comestibles realizado en las instalaciones de la Fundación Ciepe. Según Oscar Linares, asesor externo, “de esta industria se pueden obtener los ácidos grasos, que son indispensables para elaborar biodiesel…”.

Resaltó que lo que se pretende es brindar valor agregado a los residuos de la industria aceitera, a fin de disminuir el impacto ambiental. “También se habló sobre el aprovechamiento de las Tierras de Blanqueo –utilizadas en el proceso de refinación de aceite- que actualmente son depositadas en fosas sanitarias y que pueden servir para la elaboración de subproductos...”, puntualizó.
Linares aseguró que sólo para la obtención de un producto como lo es el aceite vegetal comestible se genera un sinfín de residuos sólidos que son depositados en vertederos y ríos. “La industria nos ofrece la posibilidad de reciclarlos para obtener otros rubros industriales…”, aseveró el especialista encargado de dictar la capacitación.

Finalmente, el representante del Ciepe expresó que, a través de la articulación con las diferentes instituciones del estado dedicadas a la ciencia e investigación se puede concretar un desarrollo endógeno sostenible en el tiempo que garantice la soberanía e independencia tecnológica del país.

Prensa MCTI/Ciepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario