XIV Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica - ALTEC 2011



La Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica - ALTEC, fue fundada en octubre de 1984 y es una organización civil de derecho privado, sin fines de lucro, con actuación internacional, que fue creada con el propósito de vincular personas, físicas y jurídicas, activas en la reflexión y el ejercicio de la gestión tecnológica para realizar actividades de cooperación en dicha área; e integrada por un grupo significativo de profesionales de la región interesados en la política y gestión de la innovación  y la tecnología.  Así, ALTEC incluye entre sus más de 300 asociados a investigadores, profesores universitarios, empresarios y profesionales de las empresas, especialistas gubernamentales, expertos de agencias financieras y de cooperación y profesionales que se desempeñan en consultoras privadas.

El XIV Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica - ALTEC 2011 es el evento bianual de la asociación que en esta oportunidad se realizará por primera vez en Lima en el mes de Octubre del 2011.  Anteriormente diversas ediciones del congreso se han realizado en Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Costa Rica y España. La realización de este congreso es una de las principales actividades de la asociación, siendo un espacio de encuentro y discusión de las investigaciones entre especialistas de la región en política y gestión de la innovación y la tecnología.  Para el país anfitrión es una oportunidad excepcional para vincular a los actores de su sistema nacional de innovación y para obtener una visión completa de la investigación y las experiencias relevantes que ocurren en la región en esta temática.

Desde 1985 se ha tenido un crecimiento importante en el número de ponencias presentadas como se muestra a continuación.
Ponencias presentadas en los seminarios ALTEC 1985 - 2009

SeminarioPaísCiudad SedePonencias presentadas
1985BrasilSao Paulo26
1987MéxicoMéxico D.F.76
1989ArgentinaBuenos Aires92
1991VenezuelaCaracas84
1993ColombiaBogotá53
1995ChileConcepción102
1997CubaLa Habana193
1999EspañaValencia256
2001Costa RicaSan José197
2003MéxicoMéxico D.F.277
2005BrasilSalvador379
2007ArgentinaBuenos Aires345
2009ColombiaCartagena389

Los objetivos del congreso ALTEC 2011 son los siguientes:
  • Proporcionar un espacio de reflexión y discusión de las últimas tendencias en la región latino-iberoamericana e internacional en materia de política y gestión de la innovación y la tecnología.
  • Difundir los resultados de investigación y las experiencias significativas de actores públicos y privados vinculados al quehacer de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Vincular a las entidades e individuos que desde diferentes perspectivas actúan en la región y en el país anfitrión  en el campo de la política y la gestión de la innovación y la tecnología.
  • Promover el desarrollo de la disciplina en la región y su contribución al quehacer de entidades del estado, las empresas y la academia, contribuyendo al desarrollo de las economías de la región.
  • Destacar el rol que desempeña la innovación y la tecnología en el desarrollo económico y social de los países de la región.
  • Mantener actualizada la agenda de conocimientos, herramientas, metodologías y experiencias en materia de política y la gestión de la innovación y la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario