XXI JORNADAS VENEZOLANAS DE MATEMÁTICAS

EN HOMENAJE AL DR. LISANDRO ALVARADO


Barquisimeto del 12 al 15 de Abril de 2011

Números, análisis de datos, teorías y ecuaciones fueron la oferta principal del evento anual más importante de los matemáticos de nuestro país, las XXI Jornadas Venezolanas de Matemática, cuya edición 2008 se realizó en el Decanato de Ciencia y Tecnología de la Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado (UCLA) y en ellas se congregaron alrededor de 150 especialistas, investigadores y matemáticos del las diferentes instituciones de educación superior, instituciones de investigaciones de Venezuela y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
  
La relevancia de las Jornadas de la Asociación Matemática Venezolana (AMV) radica en que este es un evento de intercambio y discusión sobre los temas y resultados de la investigación matemática y áreas afines que se desarrollan en el país. Por ello, constituyen uno de los principales eventos organizados por esta asociación.

Estas jornadas están planificadas sobre la base de un programa de carácter científico, con énfasis en la investigación para dar respuesta a la necesidad de contar con un espacio de intercambio y discusión sobre los temas de innovación matemática que se desarrollan en al país.

El Capítulo Barquisimeto de la AMV ha tenido la responsabilidad de organizar cuatro de estos eventos, en el año 1990 en su primera ocasión como Jornadas de Análisis y posteriormente en su VII y XIV edición, ya como Jornadas Venezolanas de Matemáticas, en los años 1994 y 2001, respectivamente.

Entre los objetivos de las jornadas destacan: promover y dar a conocer los trabajos de investigación en matemática y áreas afines realizada en Venezuela, promover el desarrollo de teorías relacionadas con distintas líneas de investigación en matemática, propiciar la discusión sobre problemas de investigación en diversas ramas de la matemática y fomentar la comunicación e intercambio entre los miembros de la comunidad matemática de Venezuela.
Conferencias Plenarias y Sesiones Temáticas
Las XXI Jornadas Venezolanas de Matemáticas fueron desarrolladas durante 4 días con sesiones temáticas en las áreas de Algebra y Teoría de Números, Análisis, Ecuaciones en Derivadas Parciales y Física - Matemática, Educación Matemática, Matemática Aplicada y Computacional, Probabilidad, Estadística y Aplicaciones, Sistemas Dinámicos, Topología. En este sentido, este año se presentaron un total de 148 trabajos.

Se realizó, además, una conferencia plenaria diaria en la que se contó con la presencia de destacados conferencistas, entre los que podemos citar a los académicos Rafael Sánchez, representante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Uzcátegui de la Universidad de los Andes (ULA), Miguel Méndez del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y Darío Durán de la Universidad del Zulia (LUZ).

Estas ponencias estuvieron enmarcadas en cuatros plenarias cuyos temas centrales fueron: Problemas de Olimpíadas Matemáticas Internacionales (IMO), dictada por Rafael Sánchez; Topología Analítica y sus Aplicaciones, a cargo de Carlos Uzcategui; Cálculo Diferencial Combinatorio, por parte de Miguel Méndez y Darío Durán disertó sobre los Problemas Olímpicos en Geometría Euclidiana.

En este orden de ideas, sobre los problemas de las IMO expuso Sánchez que, en pro de la participación exitosa de los estudiantes en las olimpiadas, se debería organizar un programa de entrenamiento riguroso y exigente que permita desarrollar sus habilidades, de forma que se conviertan en potenciales candidatos a ingresar en las escuelas y departamentos de matemática.

De esta manera, explicó Sánchez, las Olimpíadas Matemáticas son una buena alternativa para motivar a jóvenes con talento para las matemáticas a estudiar una carrera afín. Como complemento se analizaron las soluciones de algunos problemas especiales, a fin de mostrar el alto nivel matemático que se puede alcanzar en esta competencia.

Por otra parte, Méndez hizo una exposición divulgativa del calculo diferencial combinatorio introducido por A. Joyal; indicó que mediante el uso de esta herramienta se presentan varias demostraciones clásicas de fórmulas enumerativas, tal como el teorema de Cayley para la enumeración de árboles, concluyendo con algunas aplicaciones al reordenamiento normal de operadores de creación y aniquilación de la mecánica cuántica.

Darío Durán por su parte, dio una visión general de varios problemas y sus soluciones orientados a servir de modelo a los estudiantes de las licenciaturas matemáticas del país, toda vez que considera que los alumnos venezolanos se encuentran con graves dificultades para resolver problemas de Geometría en las distintas Olimpíadas de Matemática, tanto Nacionales como Internacionales.
Homenaje al Doctor Lisandro Alvarado
Esta vigésima primera edición de las jornadas desarrolladas en la capital crepuscular, estuvo enmarcada en el 149 aniversario del natalicio del Dr. Lisandro Alvarado, ilustre larense pionero de la investigación científica en el país y epónimo de casa de estudio que sirvió de sede en esta oportunidad.

Por este motivo, los comités organizador y programador de la AMV, acordaron realizar las XXI Jornadas Venezolanas de Matemática en homenaje al Dr. Lisandro Alvarado, y para ello editaron un impreso en su nombre, basado en la serie Hombres Ilustres de Nuestra Tierra (Año I, nº 1) de la Colección Cuadernos de la Secretaría de la UCLA.

De esta manera, vemos como la vida de Lisandro Alvarado se muestra llena de anécdotas que dibujan con perfección su agudeza mental, sencillez, humildad, don de gente, ternura y solidaridad por el necesitado, gran sentido del humor, amor por el pueblo, vasta cultura, erudición y versatilidad para hablar otras lenguas. Todas estas características conforman un mosaico de virtudes que elevan esta figura larense, a las más altas esferas del saber científico y humano.
 
Estimados amigos y potenciales expositores de las Jornadas.

Es un honor para mi convocarlos y convocarlas a la presentación de
trabajos para la sesión de Ecuaciones Diferenciales Parciales y Física
Matemática de las XXIV Jornadas Venezolanas de Matemáticas, a celebrarse
en la ciudad Musical de Venezuela, Barquisimeto del 12 al 15 de Abril de
2011.

Importante: deben enviar su resumen en formato tex según modelo a
cualquiera de las direcciones siguientes:

nicoditeodoro en gmail.com

aditeodoro en usb.ve

lagonzalezd en gmail.com

Muy importante: fecha límite para mandar la(s) propuesta(s) es el 15 de
enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario