Aprobado reglamento del Programa de Estímulo a la Investigación


(Caracas, 13/01/2011).- En el Art 38 de la reforma a la Ley Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) se establece que el Estado impulsará programas de promoción a la investigación y la innovación, para garantizar la generación de proyectos y sus aplicaciones, destinados a la solución de problemas concretos del país.
Como respuesta a este mandato de la Ley se crea el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), cuyo objetivo es fomentar la generación de conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores, que atiendan las necesidades sociales de la población venezolana y que contribuyan a consolidar la soberanía nacional.
Con el propósito de sentar las bases del Programa de Estímulo a la Investigación fue aprobado su reglamento por el Consejo Directivo del Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (ONCTI), autorizado por Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), quedando así derogado el del programa de Promoción al Investigador (PPI).
Dentro de sus principales funciones el PEI propiciará la formulación y ejecución de proyectos de investigación y de innovación sustentables y apoyará a la masificación de la participación en la actividad científica, tecnológica e innovativa, a través de la incorporación y estímulo a los(as) investigadores(as) nóveles, innovadores(as), tecnólogos(as) y miembros de equipos de investigación.
Así mismo, el programa fomentará la investigación y la innovación vinculadas con las necesidades socioproductivas, y las fortalecerá con enfoque territorial geoestratégico, apoyando los planes de desarrollo regionales, locales y comunales, además de contribuir con la divulgación, difusión e intercambio de los resultados de las investigaciones, desarrollos tecnológicos e innovaciones nacionales.
El PEI se llevará a cabo mediante la instrumentación de un sistema de acreditación y de financiamiento de proyectos de investigación y de innovación, que contempla incentivos que reconocerán y valorarán los resultados de las investigaciones y desarrollos tecnológicos, llevadas a cabo en los centros de investigación y tecnología, instituciones de educación universitaria, espacios comunales y otros organismos nacionales, en el marco de la construcción del nuevo modelo socialista.
Los(as) innovadores e investigadores(as) tendrán como incentivos principales la posibilidad del financiamiento de proyectos de investigación individuales o de grupos enmarcados en las áreas prioritarias de acuerdo a lo que determine la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnología e Innovación y una subvención personal que se pagará semestralmente como estímulo al compromiso adquirido en la ejecución del proyecto.
Los interesados podrán tener acceso al nuevo Reglamento a través de la página web www.oncti.gob.ve del Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (ONCTI), organismo y encargado de ejecutar el programa.
En los próximos días se anunciará la apertura de la convocatoria para que los interesados puedan ingresar al Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), la información estará disponible en los portales web del MCTI www.mcti.gob.ve y del ONCTI.
Con estas acciones estratégicas que se centran en función de promover una ciencia útil, se reconoce la visión incluyente de las políticas que lleva a cabo el Estado, cuyos esfuerzos van dirigidos a satisfacer las necesidades de todos los venezolanos y venezolanas.

Prensa Oncti

No hay comentarios:

Publicar un comentario