Nuestramérica

 

El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación (FONACIT), del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela convoca a colaborar en los tres primeros números de la revista: Nuestramérica Revista arbitrada grancontinental para la divulgación del conocimiento científico y humanístico necesario: hacia un nuevo sentido común. Proyecto del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación (FONACIT), del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela

revistanuestramerica@gmail.com

Nuestramérica será una revista con un doble perfil. Por un lado la publicación será un espacio para la divulgación grancontinental de los saberes populares y emancipatorios de América Latina y el Caribe. Por otro, será un espacio para la socialización del conocimiento académico y para compartir los saberes producidos en nuestras universidades, centros de investigación y colectivos independientes, de manera que ese conocimiento no se convierta en patrimonio de las culturas nor-occidentales sino en un patrimonio nuestroamericano.

¿Quiénes podrán colaborar en la revista?

Innovadores populares, movimientos sociales, colectivos, comuneros, trabajadores culturales, activistas socioculturales, líderes comunitarios, artistas, creadores populares, estudiantes, investigadores populares y académicos de toda América Latina y el Caribe.

¿Por qué hablamos del conocimiento necesario?

Partimos de que un nuevo paradigma del conocimiento, indispensable para las realidades que los nuestramericanos estamos creando, implica una profunda revisión, no sólo de los fines de la producción científica y tecnológica, sino de la manera en que ésta es valorada en nuestras sociedades, así como del modo en que se construye y se difunde. Para ser realmente emancipador, el nuevo paradigma debe reconocer el valor de los saberes y las prácticas comunitarias como formas de conocimiento. Debe repensar la importancia de la especulación como herramienta que sirve a los pueblos para comprender el mundo y para producir las ideas y las acciones dirigidas a orientarnos hacia la emancipación. Debe considerar a la ciencia y a la tecnología como productos culturales útiles a la transformación pertinente, necesaria (y no accesoria) de la realidad local y grancontinental. Debe dar lugar a la divulgación de iniciativas artísticas y estéticas sustentadas en la abolición del “distanciamiento” y el “desencantamiento” subyacentes en la oposición sujeto/objeto sobre la que se basa la ciencia moderna. Así mismo, debe reconocer el valor de las experiencias lúdico-expresivas que permiten afianzar procesos verdaderos y sentidos, en los que el conocimiento se hace práctica de vida. Lo que concebimos tiene como base un principio similar a lo que Boaventura de Sousa Santos denomina “el paradigma del conocimiento prudente para una vida decente”, y que implica el paso de la ciencia moderna al nuevo sentido común.

Características generales de la publicación

La revista tendrá una versión digital y una versión impresa. Las dos versiones se convertirán en el centro de red grancontinental de experiencias vinculadas a lo que hemos denominado “nuevo sentido común”. Así la revista se convertirá en un índice, sustentado por el FONACIT y por el Consejo Asesor y el Consejo Editorial de Nuestramérica.

Estructura de la publicación

La revista tendrá tres secciones:

1) Saberes para el nuevo sentido común: textos de divulgación, ensayos no académicos, reflexiones y artículos no especializados, crónicas, proyectos comunitarios, socioculturales, proyectos de innovadores populares y/o de colectivos, entrevistas.

2) Textos especializados: artículos especializados, textos de estudiantes, capítulos de trabajos de grado de estudiantes y de profesionales, trabajos de ascenso, adelantos de investigaciones, ensayos académicos.

3) Reseñas y testimonios: de publicaciones, de proyectos sociales y comunitarios, de exposiciones, de congresos, de colectivos, de eventos, etc.

Colaboraciones

Los interesados en colaborar en los primeros tres números pueden mandar sus textos al correo revistanuestramerica@gmail.com. Los textos para la sección Saberes para el nuevo sentido común y la sección Textos especializados deben tener una extensión de 15 a 30 cuartillas, a 25 líneas por página en letra Times New Roman de 12 pts y con un interlineado doble.

Las reseñas y los testimonios no deben pasar de 10 cuartillas, y también deben tener 25 líneas por página en letra Times New Roman de 12 pts y con un interlineado doble.

Las colaboraciones serán aceptadas con sus sistemas de referencias originales. Será tarea de los editores acomodar los textos a un sistema único.

Los colaboradores deben enviar sus textos de la siguiente manera:

Página 1: Portada en la que se escribe: título del trabajo, nombre y apellido del autor o autora, breve reseña curricular del autor o autora, correo electrónico y número de teléfono.

Página 2: Resumen de la colaboración de no más de 250 palabras.

Página 3: Colaboración sin identificación.

Las imágenes deben enviarse en alta resolución, entre 300 y 400 dpi.

Las colaboraciones serán sometidas a un arbitraje doble ciego.

Aceptaremos colaboraciones en español, francés, inglés y en portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario