Simposio Internacional: "HERRAMIENTAS MOLECULARES PARA EL ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD"


Altos de Pipe, 14 y 15 de febrero de 2011
Auditorio Carlos Schubert
Centro de Ecología

¿Es posible identificar todas las especies vivientes 
empleando sólo una corta secuencia de ADN?

El IVIC, a través del Centro de Ecología y la Unidad de Biodiversidad, aspira promover la exploración y adopción de nuevas tecnologías dirigidas al estudio y a la gestión de la diversidad biológica de Venezuela. Por ello, se convoca la participación de un heterogéneo grupo de interesados - investigadores, estudiantes, gestores públicos y demás relacionados con la identificación y conservación de especies - al Simposio Internacional sobre HERRAMIENTAS MOLECULARES PARA EL ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD.

Incluye entre sus ponentes a destacados expertos internacionales, quienes nos acercarán a los progresos alcanzados en la materia y a las perspectivas que estas herramientas representan para el estudio y conocimiento de la biodiversidad venezolana. 

Un debate de nuestra propia reflexión será el cierre propositivo de la jornada.   Más información

Se entregará certificado de asistencia y material de apoyo.  Tríptico
Todas las presentaciones de los invitados internacionales serán en inglés (habrá traducción simultánea al español).

INFORMACIÓN: Debido al número de inscritos, el cual supera la capacidad de nuestras instalaciones, nos vimos en la necesidad de cerrar el proceso de Registro.


  • Curso Internacional Inventario y Monitoreo de la Biodiversidad Neotropical
    Del 16 de julio al 6 de agosto de 2010 se realizó el curso intensivo "Inventario y monitorización de la biodiversidad neotropical", avalado por el postgrado en Ecología del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y reconocido como asignatura aislada para estudiantes de pregrado y postgrado de otras instituciones. Más información en boletín bitácora


  • Curso Internacional Inventario y Monitoreo de la Biodiversidad Neotropical
    Realizado en agosto y septiembre de 2009. Más información en http://neomaps.blogspot.com/



  • Primer Inventario Nacional de Aves
    En el marco de la Iniciativa para el Mapeo de la Biodiversidad Venezolana (NeoMapas), se realizó en el mes de marzo de 2010 el primer inventario nacional de aves (NeoMapas Aves),el cual incluyó una semana de entrenamiento en técnicas de muestreo y dos semanas de trabajo de campo. El objetivo fue mapear la diversidad de aves y cuantificar la abundancia de algunas especies, usando métodos estandarizados que permitían la comparación entre localidades y la monitorización a largo plazo. El muestreo se realizó en 28 localidades repartidas por todo el país, seleccionadas mediante un diseño que garantizara que fuesen representativas de la variabilidad ambiental a nivel nacional. Se contó con la presencia de 21 participantes, entre estudiantes y profesionales de nacionalidades tan diversas como Bélgica, Chile, Estados Unidos, Hungría, Uruguay y Venezuela.



  • Calendario Fauna Altos de Pipe 2010




  • El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se encuentra ubicado en Altos de Pipe, estado Miranda a 1600m y sus terrenos ocupan alrededor de 830 hectáreas. Con un clima de bosque nublado tropical, cuenta con una amplia biodiversidad. Debido a que gran parte de esta biodiversidad pasa desapercibida por la propia comunidad del Instituto, se ha querido divulgar de una manera ilustrativa parte del complejo ecosistema que rodea al IVIC. Para ello, se diseñó un calendario titulado "Fauna Altos de Pipe 2010" el cual muestra una variedad de mamíferos, aves, reptiles e insectos que habitan en los bosques del Instituto. Este calendario no sólo es ilustrado fotográficamente, sino que además, cada mes lleva un comentario con información sobre la especie en referencia, para que el lector conozca sobre biodiversidad y reconozca el valor de proteger el medio ambiente.

    Con un tiraje de cuatro mil ejemplares, está dirigido principalmente al público interno, pero también su distribución contempla otros organismos del Estado y entes particulares.
    Pamela Navarro
    Ediciones IVIC

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario