X Congreso Venezolano de Química

La Sociedad Venezolana de Química (SVQ) tiene el agrado de invitarlo al X Congreso Venezolano de Química, a realizarse del 11 al 14 de abril de 2011 en la sede del Litoral de la Universidad Simón Bolívar. En el marco del evento, se celebrará el XIV Coloquio Venezolano de Polímeros y el XXIV Encuentro Nacional de Electroquímica, así como actividades especiales patrocinadas por las diversas Sociedades que integran la SVQ.

En esta edición del congreso tenemos especial interés en generar un espacio de encuentro entre la Academia, la industria química del país y los organismos oficiales relacionados con la disciplina, por lo que hemos invitado a la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) y al Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) a participar en calidad de invitados especiales. También hemos considerado la incorporación de sesiones en pedagogía de la química para propiciar el contacto entre los investigadores y los docentes de química del sistema de educación media. Esta actividad está inscrita en el marco del Año Internacional de la Química patrocinado por Unesco e IUPAC. 


Información General
Para Autores
Esta edición del Congreso Venezolano de Química se ha planteado como objetivo estimular la participación de académicos, profesionales y estudiantes, ofreciendo un programa de calidad que pueda interesar a los participantes. Para ello, se ha realizado un importante esfuerzo para contar con la participación de numerosos invitados extranjeros, aprovechando la capacidad de convocatoria de las diferentes sociedades involucradas en el evento. También contaremos con la participación de especialistas venezolanos actualmente radicados en el exterior, aprovechando la existencia de programas institucionales creados para financiar ese tipo de actividades y por supuesto, convocaremos a destacados especialistas nacionales a dictar conferencias invitadas en las diferentes áreas de la química involucradas. Estas actividades ocuparán una porción considerable del programa, por lo que hemos decidido concentrar las participaciones individuales en sesiones de carteles, que se realizaran mediante una metodología que permita el análisis y la discusión así como la premiación de los trabajos mas destacados. 

El procedimiento de registro consta de dos pasos diferentes. En la opción "Registro", se solicitan sus datos personales y de contacto. Esta información es de mucha utilidad para el Comité Organizador pues nos permitirá estimar el volumen de participación y tomar previsiones con respecto a servicios y oferta de hospedaje. Por ello, agradecemos que la realice con la mayor antelación posible. La segunda etapa, el envío de resúmenes (opción "Resumenes") tiene como fecha límite el 31 de enero y puede realizarse posteriormente al registro. Es importante seguir con atención las instrucciones de formato especificadas para reducir los tiempos de revisión editorial del programa del evento. El programa y el libro de resúmenes estarán disponibles en formato electrónico el primero de marzo, con lo cual esperamos brindar un plazo satisfactorio para planificar con antelación la selección de ponencias y actos que sean de su interés. 

Formato
Para Autores > Resumen
Los resumenes enviados al X Congreso Venezolano de Química deben tener tener una extensión máxima de dos páginas tamaño carta. Serán revisados por el Comité Científico del Congreso para asegurar que cumplen con los requisitos de calidad y originalidad esperados y con las especificaciones de formato descritas en este instructivo. Con el fin de reducir el tiempo de edición y difundir una versión electrónica uniforme en los plazos establecidos en el cronograma de actividades, se recomienda a los autores presentar el resumen de su ponencia de acuerdo a los lineamientos descritos a continuación. Completado el proceso revisión, los autores recibirán la carta de aceptación donde se indicará el día, hora de su presentación.

Características generales del resumen

Dos páginas tamaño carta, con márgenes simétricos de dos (2) cm, a una (1) columna. Todo el texto en “Time New Roman”, con interlineado sencillo, justificado a los margenes a excepción de la sección del título y afiliaciones, que se presentan centrados.

Encabezamiento del resumen: 

La presentación del resumen consta de las siguientes partes:

·         Título: en mayúsculas 12 puntos y negritas.
·         Nombre y apellido de los autores, en letra cursiva (itálica), tamaño 10 puntos, indicando la afiliación con superíndices numéricos. El autor expositor se indicará subrayando el respectivo nombre.
·         Institución en letra normal (no cursiva, no negrita), tamaño 10 puntos.
·         E-mail de contacto: cursivas 8 puntos (indicado con un asterisco para el autor respectivo).
·         Resumen: Debe contener el sumario de los resultados y de las conclusiones en un máximo de200 palabras, definiendo a continuación las palabras claves bajo el encabezado “Palabras clave”.
·         Abstract : el resumen traducido al inglés, definiendo a continuación las palabras claves bajo el encabezado “Keywords”.

Cuerpo del trabajo 

Debe contener las siguientes secciones identificadas como Introducción, Materiales y métodos, Resultados y discusión, Conclusiones, Agradecimientos (optativo) y Referencias. Los títulos de las secciones no deben llevar sangría y el texto respectivo debe continuar en la siguiente línea sin sangría.

Cómo se presentan las secciones: Los títulos de sección con negritas mayúsculas/minúsculas y el cuerpo de la sección en texto normal, ambos en tamaño 11 puntos. Las cursivas se utilizarán para identificar géneros y especies biológicas o geológicas o resaltar un concepto. Las fórmulas químicas se presentan con los sub índices y supra índices apropiados.


Las figuras, ecuaciones, fórmulas y tablas deben ser identificadas (ecuaciones y fórmulas con un número arábigo en el texto correspondiente al de la ecuación o fórmula). Las tablas y figuras se identifican con un número arábigo, tanto en el texto como en la tabla y en la figura, en las cuales tienen además, el título correspondiente. Todo a 10 puntos. Para las tablas en la parte superior y para las figuras en la parte inferior.


Para las tablas: evitar poner líneas verticales y horizontales a excepción de la divisoria del título de la tabla, de la divisoria del encabezamiento de las columnas y de las notas al pie de la misma, cuando las hubiera. Utilizar en estos casos líneas de 0,75 puntos. Los encabezamientos de las columnas van en cursivas, lo mismo que las notas al pie de la tabla, las últimas en 9 puntos.


Para las figuras: corresponde a ese renglón tanto los gráficos como figuras (fotos, diagramas, etc.). En los rótulos y leyendas de gráficos y figuras debe considerarse el tamaño de la letra, cuando es necesario hacer reducciones. Una vez montadas, las leyendas y rótulos no debería exceder de 10 puntos. Para los gráficos se recomienda un grosor de línea de un (1) punto, para los ejes y trazados de las curvas, así como tamaño de los símbolos igual o superior a 6 puntos. Para las fotos y las figuras se recomienda una resolución igual o superior a 300 dpi, para insertarlas a partir de archivos de imágenes con los siguientes formatos JPG, GIF o TIF (evitar el formato BMP). Las figuras obtenidas por digitalización vía escáner pueden traer problemas de calidad.

Referencias 

Deben indicarse en el texto con un número en supra índice, de acuerdo al orden de aparición. El mismo número aparecerá en el listado de referencias que se citan. Deberán contener: Apellido y nombre de los autores, identificación de la fuente publicada (en cursiva), año de publicación (normal); volumen (en negritas), el número (si lo hubiera, en normales): y número de páginas inicial y final (normales). Indicar si es una fuente web con sus características. Para los libros indicar autores, compiladores, o editores (de acuerdo a la publicación) y casa editorial. Un ejemplo:
[1] Fillon B., Wittman J.C., Lotz B., Thierry A., J. Polym. Sci. B: Polym. Phys., 1993; 31 (10): 1383-1393


Envío del manuscrito

Para la versión sometida a arbitraje, remitir vía la pagina web del congreso (http://congreso.svq.org.ve) el manuscrito en formatoMS-Word (*.DOC), identificándose el nombre del archivo con el número de cédula de identidad del primer autor, separado por un guión de una palabra clave que indique el evento donde se presentara el trabajo (XCVQ, por X Congreso Venezolano de Química, XIVCVP por XIV Coloquio Venezolano de Polímeros o XXIVENE por XXIV Encuentro Nacional de Electroquímica, Ej.:

11223344-XCVQ.doc
11223344-XIVCVP.doc
11223344-XXIVENE.doc


En caso de haber más de un trabajo del mismo autor y en la misma sección, indicarlo con un número después del apellido. Ej:

11223344-1-XCVQ.doc
11223344-2-XCVQ.doc

Recuerde: el documento no debe exceder el límite de dos páginas

Inscripciones
Para Autores
El costo de la inscripción es de Bs. 600,00 para académicos y profesionales (por persona) y 350,00 para docentes de educación secundaria y estudiantes. Este monto incluye los costos de inscripción y material, la asistencia al brindis de bienvenida y la presentación de hasta dos trabajos por inscripción. 

Próximamente informaremos sobre el procedimiento de registro de pagos. 




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