México: oportunidades de becas en el país del norte


Por: Costanza Cristino - Lun, 07/02/2011
becas México
La mayoría de las veces, aquellos que se interesan realizar un postgrado fuera de su país de residencia miran hacia Europa y Estados Unidos, siempre con la meta de encontrar programas y universidades de excelencia. Sin embargo, hoy muchas veces no es necesario ir tan lejos para obtener educación de primer nivel. La excelencia y las oportunidades de becas aterrizaron hace ya tiempo en la región, siendo México uno de los referentes en la materia.
Estudiar en México un postgrado hoy no sólo es sinónimo de costes más bajos para un estudiante de la región, ya sea porque los gastos de mantención mensual son más o menos similares a los del país de origen, por encontrarse más cerca del lugar de procedencia del estudiante o porque la matrícula de un programa pueda ser más económico.
 
Pero, sin duda lo más importante, es que todos estos beneficios están acompañados de una excelente calidad en cuanto al nivel de las universidades y las escuelas de postgrados, reconocidas en rankings internacionales. A esto se suma el atractivo de este país como parte importante de la economía global. "México es la tercera economía más grande de América, tenemos tratados de libre comercio con más de 40 países, y en el contexto latinoamericano hacemos de puente hacia otras economías en Norteamérica, Europa y Asía", dice Dulce Colín, del IPADE Business School.
 
Becas a la mexicana

Y como si todo esto fuera poco, en términos de becas y opciones de financiamiento hay un variado abanico de alternativas. En el propio IPADE, por ejemplo, existen diferentes alternativas, tanto para mexicanos como para postulantes de otros países de América Latina. En primer lugar está la Beca de Excelencia, la que consiste en un reconocimiento a estudiantes académicamente destacados. Se concede a los tres mejores alumnos de una maestría, con un promedio de notas superior a 9,0 (de un máximo de 10). Obtenido el reconocimiento el alumno accede beca por el 100% del arancel del trimestre siguiente. Para conservar el beneficio es requisito que el alumno mantenga un promedio trimestral y acumulado igual o superior a 9.0.
 
El IPADE cuenta también con otro tipo de beca destinado exclusivamente a los alumnos de MBA. Se trata de la Beca para Latinoamericanos al Mérito Universitario y Profesional, la cual -como su nombre lo dice- está dirigida a postulantes de América Central y El Caribe, México y América del Sur. El programa tiene el objetivo de entregar ayuda financiera a alumnos del Full Time MBA impartido en el IPADE. Los beneficios económicos contemplan el financiamiento del 20% de la matrícula del programa, o el acceso a mecanismos de financiamiento de hasta el 70% del arancel. Para postular a esta beca, es necesario ser latinoamericano, tener experiencia profesional de dos años y posees excelencia académica.
 
Finalmente, en la lista está la Beca SEP (Secretaría de Educación Pública), dirigida exclusivamente a mexicanos. Ésta se otorga en relación a su desempeño académico y necesidades socioeconómicas del alumno, y cubre el 20% del costo de la maestría.
 
Otra gama importante de alternativas de becas de postgrado la encontramos en el Tecnológico de Monterrey, entidad académica que hace más de 15 años otorga este tipo de beneficios para latinoamericanos. "Para programas virtuales ofrecemos becas de hasta 50% del costo total de la colegiatura, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por el Tecnológico de Monterrey. En el caso de las maestrías presenciales, se ofrecen becas de hasta 70% del costo de la colegiatura, dependiendo del perfil del alumno", dice Cynthia Reyes, directora de la institución para Chile.
 
Dentro de los requisitos más importantes para postular a esta beca, están el poseer un promedio general en los estudios de pregrado igual o superior a 80/100, o su equivalente, poseer conocimientos intermedio-avanzados del idioma inglés en comprensión lectora y obtener un puntaje superior a 500 puntos en la Prueba de admisión a Estudios de Postgrados (PAEP), test desarrollado por la misma institución.
 
En áreas más específicas también se encuentran alternativas de financiamiento. Están, por ejemplo, el Premio Abierto de Periodismo Científico Escrito de las Américas, otorgado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Teconología (Conicyt), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI). Y también las becas de especialización en periodismo cultural y de patrimonio, otorgada por la Fundación Pedro Barrié de la Maza y la Fundación EFE, de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario