ULABOTS 2011

ULABOTS 2011, es el nombre de la competencia nacional de robótica que se desarrollará por primera vez en la Universidad de Los Andes, a través del Laboratorio de Sistemas Discretos, Automatización e Integración de la Facultad de Ingeniería, actividad prevista entre los días 16 y 18 de noviembre.
El profesor Eladio Dapena, presidente del comité organizador ULABOTS 2011, señaló que esta competencia está dirigida a los estudiantes y ya hay varios representantes de diferentes universidades del país interesados en participar. Comentó que además del grupo ulandino, dentro del comité existen miembros de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.
“Otro objetivo que tenemos planteado para esta competencia es la constitución de la Asociación Venezolana de Robótica, unidad que no existe en el ámbito nacional, por lo que queremos involucrar a todos los investigadores e incluso a los aficionados”, agregó Dapena.
En cuanto a ULABOTS, el evento está dividido en las categorías de velocistas y desafío. La primera tiene como fin que los equipos participantes diseñen y construyan un robot experimental, que recorra un circuito demarcado con una línea de color negro mate puesta sobre un fondo blanco mate. Mientras que en desafío se plantea un problema discreto de secuenciar el encendido de estaciones de bombeos que permitirán el llenado de un tanque central desde tanques auxiliares. Allí se intenta reproducir un problema de optimización de mezclado de contenidos de 10 tanques con fluidos diferentes, que puede representar el ingreso de crudo a una refinería.
Vale recordar que la robótica y la automatización implican diseño e implementación de máquinas inteligentes capaces de realizar trabajos peligrosos o precisos con aplicaciones en diversos campos, tales como medicina, defensa, exploración, servicios industriales, zonas de desastre, manufactura, ensamble y entretenimiento.
El profesor Eladio Dapena indicó que los estudiantes interesados en participar en este evento pueden revisar el sitio webwww.ing.ula.ve/ulabots y conocer las reglas para esta edición nacional de robótica. Reiteró que en el mundo se han efectuado varias competencias de este tipo y por primera vez la ULA desarrollará un evento de tal magnitud, por lo que es materia de orgullo que este evento se realice aquí en la ciudad de Mérida y específicamente en esta institución universitaria.
http://www.ula.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario