5 CLAVES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EN LA VIDA DIARIA

De todos los tipos de inteligencia que hay, la mejor de todas es la que podemos aplicar en nuestra vida diaria para el logro de nuestros objetivos, y la solución de nuestros conflictos.  Hay personas muy inteligentes en el campo de la ciencia, las cuales pueden resolver las mas complicadas ecuaciones, hay políticos muy inteligentes los cuales ganan la admiración de su pueblo y logran grandes obras, hay criminales muy inteligentes que logran hacer unos delitos con una genialidad increíble.  Pero puede suceder que en su vida diaria tales personas no sean muy felices.  ¿De que nos sirve ser inteligentes, si esta no la podemos utilizar para lograr las cosas que queremos y solucionar nuestras penas?
La inteligencia aplicada a la vida diaria nos da la capacidad de adaptarnos de la mejor manera a nuestro entorno, aprovechar de manera eficiente los recursos que tenemos, y lograr fácilmente aquello que deseamos.  Esta inteligencia se puede aplicar en la seducción para lograr estar junto a la persona que deseamos, aplicarla para ser muy eficientes en nuestro trabajo y lograr reconocimientos, y aplicarla para lograr conservar la salud de nuestro cuerpo.
Pero igual a como sucede con todo en la naturaleza, en la cual las cosas no se hacen solas, la inteligencia es un don que se cultiva a diario, tal y como el fisicoculturista cultiva su cuerpo.  Debemos entrenar nuestra mente dándole el conocimiento que necesita, luego forzarla a aplicarlo a las situaciones en las  que queremos tener éxito, y así nuestra mente desarrollara nuevas habilidades que nos darán el triunfo en nuestros propósitos. 
Si bien aquel que tiene buenos niveles de atención, memoria y agilidad mental puede ser muy diestro para muchas cosas, no son determinantes del éxito.  Se puede tener muy buena memoria y a pesar de ello no ser muy inteligente.  Para ser inteligente debemos aprender a ENFRENTAR LA VIDA, tal y como lo hace un buen estudiante en el colegio cuando se le presenta un tema de estudio.  El estudiante pasa largo rato pensando la solución, haciendo ejercicios, y buscando la respuesta correcta.  Del mismo modo, frente a los conflictos que nos presenta la vida, debemos aprender a hacerle frente, y respecto a las cosas que queremos, debemos aprender a lograrlas. 
Los seres humanos somos facilistas por naturaleza, esperamos encontrar una formula mágica de tal modo que sin hacer ningún esfuerzo, logremos todo.  Desafortunadamente órgano que no se usa, se atrofia, y si no usamos nuestro cerebro; cada ves nos sentiremos más bloqueados para encontrar la solución a nuestros conflictos. Las actividades en las que somos solo espectadores; como la televisión, o las actividades monótonas, como hacer la misma cosa a diario en nuestro trabajo, son actividades pasivas que no exige ningún esfuerzo a la mente.  En cambio actividades como los videojuegos, incluso chatear con un nuevo contacto, desarrolla cierto tipo de habilidad mental.  ¿Pero que tal si desarrollamos nuestra habilidad mental buscando solución a nuestros conflictos?.


1.  Encuentra tu mayor sueño o o tu mayor dificultad, y soluciónala.

Y lo digo porque solemos pasar gran parte de nuestro tiempo quejándonos, lo cual a la larga termina por enfermarnos y atrayéndonos más problemas. Pero si ante una dificultad utilizamos ese precioso tiempo en buscar una solución, de seguro lograremos más, que si solo nos quejamos.
Debemos identificar nuestro mayor sueño, o nuestra mayor dificultad, y así nos tome gran parte de nuestra vida buscando la solución, deberemos intentarlo. Esto hará que desarrollemos una gran cantidad de fuerzas internas, de habilidades mentales, que nos harán muy fuertes para enfrentar las situaciones cotidianas.  El preguntarnos cada día; ¿Como hago para lograrlo?, nos llevara a desarrollar capacidades insospechadas. 

2.  Atrévase a enfrentar situaciones para las que no se siente preparado.

Se trata de atreverse, de dar el primer paso.  La razón por la que no avanzamos en nuestra vida, es porque no nos atrevemos a hacer las cosas.  Nunca nos sentimos lo suficientemente preparados, siempre esperamos que las cosas se soluciones por si mismas.  Al principio como en todo, seguro tendremos tropiezos, pero cada ves seremos más agiles, y con el tiempo ya no habrá tropiezos. Pensemos en esa mujer (u hombre) a quien no le atrevimos a decir nada, pensemos en un deporte que no nos hemos atrevido a practicar, pensemos en nuestra verdadera vocación, e intentémoslo.
Todas las situaciones nuevas, nos ayudan a desarrollar nuevas rutas mentales, nos vuelve más agiles, y siempre nos sentiremos seguros frente a las situaciones imprevistas.

3.  El desarrollo de proyectos.

Esto es fundamental para desarrollar nuestro cerebro de manera activa. El hecho de que tengamos una idea y luchemos por realizarla, hará que desarrollemos nuevos talentos y seamos mas inteligentes. 
Encargarnos de alguna nueva función en nuestra empresa, hacer un negocio, escribir un blog, aprender un nuevo idioma, hacer un diseño bien bonito con un programa como photoshop, etc. Todo este tipo de actividades de seguro nos aportara mucho, ya que estamos forzando nuestra mente a buscar soluciones.  No se trata de sacrificar muchos espacios en nuestra vida, tan solo es coger cualquier proyecto y dedicar un espacio diario para realizarlo.  Con tan solo una cosa bien que hagamos, habremos cumplido con nosotros mismos.

4.  Desarrolle un proyecto con pocos recursos, y produzca algo de calidad. 
Otro gran problema por el que nunca nos atrevemos a actuar, es porque no contamos con el suficiente dinero, no hay el suficiente apoyo de nuestros amigos, no tenemos el mejor estado de animo, y toda una cantidad de etcéteras, que no son más que una escusa para no actuar.  Porque a la hora de hacer algo que nos es muy placentero, desaparecen las escusas, y a la hora de cumplir con nuestra responsabilidad, aparecen toda clase de contratiempos.  La mayor parte de las dificultades las hemos creado en nuestra mente.
El desarrollar un proceso con pocos recursos, fuerza a la mente a ser recursiva, al ahorro, al aprovechamiento eficiente de los recursos, a hacer las cosas con bajo costo,  lo cual nos prepara para que en la vida seamos personas muy hábiles en el aprovechamiento de las cosas que nos rodean.  Cuando contamos con exceso de recursos; debido a nuestra naturaleza facilista, siempre tenderemos al derroche y hacerlo de cualquier manera. 


5.  Busque ser mejor en algo. 
Con las tareas que ya estamos ejecutando, pensemos en como hacerlas con mayor calidad, con mayor eficiencia, con menos consumos de recursos.  Esto no solo nos dará reconocimiento y éxito en nuestro medio, si no que beneficiaremos a los demás por ser capaces de ofrecerles algo de alta calidad, y nos beneficiara a nosotros por ver recompensado nuestro esfuerzo.

CONCLUSIÓN 
Se trata entonces de abandonar las actividades pasivas, en las que vemos como pasa el tiempo y como los demás son los que ejecutan la acción.  Se trata de abandonar ese tiempo perdido en el que pasamos quejándonos, y también el de abandonar el espacio que dedicamos a pensar en las cosas que no tenemos o que no podemos hacer.
Toda cosa que no enfrentemos en nuestra vida o que no hagamos, se irá acumulando y convirtiéndose una carga cada ves mas pesada.  Las cosas no se hacen por si solas, y en lo que se refiere a nuestra vida, nosotros somos los únicos interesados y los únicos que deben realizarlas.
Debemos reemplazar todo nuestro tiempo desaprovechado, en hacer las cosas por nosotros mismos, en enfrentar las situaciones que se nos presentan a diario.  Esto hará que desarrollemos cada ves mas inteligencia y mas talentos para solucionar las situaciones cotidianas.  Nuestra vida será liviana, y nos quedara mucho tiempo para disfrutar de tantas cosas bonitas que tiene la vida.
La inteligencia no es un don con que se nace, si no que es una habilidad que se desarrolla con enfrentar las situaciones que ocurren a lo largo de nuestra vida.  Aunque es cierto que los genes ayudan, esto no determina nuestra vida, ya que siempre tenemos el poder de tomar decisiones, y el poder de aprender. 



http://descubresubconsciente.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir este tema me agradaría mas si pusieras las referencias bibliográficas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esta información sencilla y clara

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir esta información

    ResponderEliminar