Mecánica


La Mecánica es la rama de la física que describe el movimiento de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. El conjunto de disciplinas que agrupa la mecánica convencional es muy amplio y es posible agruparlas en tres bloques principales:
  • Mecánica clásica: se subdivide en Cinemática (también llamada Geometría del movimiento), que se ocupa del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan, y Dinámica, que describe el movimiento estudiando las causas de su origen.
  • La mecánica no convencional, que incluye efectos relativistas y cuánticos, y se trata más adelante en el artículo.
La mecánica es una ciencia física, ya que estudia fenómenos físicos. Sin embargo, mientras algunos la relacionan con las matemática, otros la relacionan con la ingeniería. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente ya que, si bien la mecánica es la base para la mayoría de las ciencias de la ingeniería clásica, no tiene un carácter tan empírico como estas y, en cambio, por su rigor y razonamiento deductivo, se parece más a la matemática. Una aplicación de la mecánica acoplada la simulación es la dinámica molecular.

Tabla de contenidos

Subdisciplinas de la mecánica

Mecánica clásica

Incluye tanto la mecánica del sólido rígido como la mecánica de la partícula y otros sistemas mecánicos con un número finito de grados de libertad. Existen tres formulaciones diferentes, que difieren en el grado de formalización:
Aplicados al espacio euclídeo tridimensional y a sistemas de referencia inerciales, las tres formulaciones son básicamente equivalentes.

Mecánica de medios continuos

Trata de cuerpos materiales extensos deformables y que no pueden ser tratados como sistemas con un número finito de grados de libertad. Esta parte de la mecánica trata a su vez de:

Mecánica relativista

La Mecánica relativista o Teoría de la Relatividad comprende:
  • La Teoría de la Relatividad Especial, que describe adecuadamente el comportasmiento clásico de los cuerpos que se mueven a grandes velocidades en un espacio-tiempo plano (no-curvado).
  • La Teoría general de la relatividad, que generaliza la anterior describiendo el movimiento en espacios-tiempo curvados, además de englobar una teoría relativista de la gravitación que generaliza la teoría de la gravitación de Newton.

Mecánica cuántica

La Mecánica cuántica trata con:

Estudios interdisciplinarios relacionados con la mecánica

  • La Biomecánica, que aplica conceptos mecánicos dentro de la biología y la medicina.
  • La Mecánica estadística, que trata con agregados de muchas partículas. Usa tanto formulaciones de la mecánica hamiltoniana como formulaciones de la teoría de probabilidad. Además, la mecánica estadística provee fundamento a ciertas áreas de la termodinámica. Existen estudios de mecánica estadístico basados tanto en la mecánica clásica como en la mecánica cuántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario