Nanocatálisis y sus aplicaciones en la industria Química


Nanocatálisis se refiere a la aplicación de Nanomateriales como catalizadores, este es un campo que ha experimentado un crecimiento vertiginoso, con aplicaciones tanto enCatálisis Homogénea como en Catálisis Heterogénea. Si bien la catálisis representa una antigua práctica que el hombre a llevado a cabo hace siglos, hoy ha  experimentado un renovado interés, principalmente por las interesantes propiedades que presentan estos materiales como son: su alta área superficial,  alto potencial superficial, conductividad eléctrica y resistencia mecánica.Nanocatálisis catálisis heterogéneaUno de los objetivos claves de la investigación  en  Nanocatálisis, es producir catalizadores con un 100% de selectividad, alta actividad, bajo consumo de energía, y una vida útil larga, esto se puede lograr controlando con precisión el tamaño, forma, distribución espacial, composición de la superficie, estructura electrónica, estabilidad térmica y química de lasNanopartículas individuales.
En catálisis homogénea, se utilizan como catalizadores, nanopartículas de metales de transición en soluciones coloidales, en este tipo de catálisis, las nanopartículas se dispersan finamente en una solución orgánica o acuosa, o en una mezcla de solventes.
Las nanopartículas metálicas coloidales, son catalizadores muy eficientes debido a que un gran número de átomos están presentes en la superficie de éstas. El método que se utiliza en su síntesis, es muy importante para aplicaciones catalíticas. El método de reducción empleado controla el tamaño y  forma de las nanopartículas que se forman, lo cual es muy importante en aplicaciones catalíticas.
Los Nanocatalizadores metálicos en catálisis heterogénea se preparan mediante la adsorción de nanopartículas en los soportes, que consiste en la funcionalización de los soportes para absorber las nanopartículas en ellos y la fabricación de nanoestructuras a través de técnicas litográficas.
Aplicaciones de los Nanocatalizadores en la industria Química
La utilización de Nanocatalizadores en la industria Química, proporciona una gran cantidad de utilidades, entre ellas:
1 Aumento de la selectividad y actividad de los catalizadores, mediante el control del tamaño de poro y características de las partículas
2 Sustitución de catalizadores de metales preciosos por nanocatalizadores a la medida  y el uso de los metales básicos, lo que mejora la reactividad química y reduce los costos del proceso.
3 Catálisis en el diseño de membranas puede ser útil en la eliminación  de moléculas no deseadas de gases o líquidos mediante el control del tamaño de los poros y las características de la membrana.
En vista de los numerosos beneficios potenciales que se pueden obtener a través de su uso, los catalizadores basados en Nanotecnología, han sido objeto de una atención considerable en los últimos tiempos. Muchas aplicaciones y patentes han aplicado los catalizadores nanotecnologicos, ya que produce mejoras significativas en los procesos industriales.
http://www.nanotecnologia.cl/
aplicaciones nanocatálisis industria química

No hay comentarios:

Publicar un comentario