Bioterios

¿Qué es un Bioterio?
Es el lugar donde se alojan animales que cuentan con una calidad genética y microbiológica definida. Dichos animales son reactivos biológicos generalmente utilizados en investigación o para producción. El bioterio debe contar con un ambiente estandarizado, lo que significa que se controla la calidad y cantidad de luz, las renovaciones de aire por hora, la temperatura y la humedad entre otros factores, y estos serán acordes a las necesidades de la especie que allí se aloje.
El personal involucrado en el mantenimiento y manejo de los animales deberá ser personal entrenado y calificado, para poder conocer las necesidades específicas de la especie con la que se va a trabajar. El agua, el alimento, el lecho, las jaulas y todo el material que entre en contacto con los animales reciben un tratamiento especial, sobretodo si se trata de animales inmunodeficientes. Generalmente el personal que trabaja con animales se ducha con agua o con aire estéril antes de ingresar al área donde estos se encuentran colocándose vestimenta estéril, también deben protegerse las manos (guantes), el pelo (gorro), la nariz y la boca (mascarilla). El personal que desempeñe tareas dentro del bioterio debe manejarse según estándares internacionales en el cuidado y uso de animales de laboratorio.
Qué animales son estudiados por poseer características únicas?
Organismo: Conejos Watanabe
Sistema estudiado: Cardiología
¿Qué se estudia?: Yoshio Watanabe descubrió que los conejos Watanabe tenían los niveles de colesterol en sangre extremadamente altos. Ellos morían de ataques cardíacos a los 2 años.
Estudio en el humano: Hiper-colesterolemia.

Organismo: Armadillo
Sistema estudiado: Biología del desarrollo reproductivo.
¿Qué se estudia?: Pueden parir hasta la edad de 3 años. Después de la fertilización, retrasan la implantación del cigota fertilizado, dan nacimiento a cuatrillizos idénticos, tienen temperatura corporal baja, desarrollan lepra.
Estudio en el humano: Mellizos, menopausia, infertilidad y lepra. Organismo: Zarigüeya
Sistema estudiado: Reproducción del desarrollo embrionario.
¿Qué se estudia?: Embriones expuestos en especies grises con cola corta, especies Virginia.
Estudio en el humano: Desarrollo de infantes.

Organismo: Hurón
Sistema estudiado: Sistema inmune.
¿Qué se estudia?: Tanto los hurones como los humanos se ven afectados por una bacteria estrechamente relacionada.
Estudio en el humano: Gastritis y úlcera estomacal.

Organismo: Marmota
Sistema estudiado: Sistema inmune.
¿Qué se estudia?: Desarrollan hepatitis en condiciones naturales, se recuperan, y luego contraen cáncer de hígado como los humanos.
Estudio en el humano: Hepatitis

Organismo: Tortugas pintadas y serpientes acuáticas.
Sistema estudiado: Reproducción y desarrollo embriónico.
¿Qué se estudia?: Hormonas sexuales principales y producción de yema de huevo.
Estudio en el humano: Niveles de colesterol y lípidos en sangre.

Organismo: Axolotl o salamandra mexicana.
Sistema estudiado: Músculos cardíacos y sistema circulatorio.
¿Qué se estudia?: Estudio del desarrollo y crecimiento del corazón y las branquias. Una vez que las células del corazón se dañan no vuelven a crecer.
Estudio en el humano: Ataque cardíaco.

Organismo: Foca
Sistema estudiado: Sistema nervioso y respiratorio.
¿Qué se estudia?: Las focas jóvenes exhiben características similares cuando contienen la respiración en prolongadas zambullidas o cuando duermen debajo del agua.
Estudio en el humano: Síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS)
Por qué el ratón es la especie más utilizada en la investigación?



El ratón es el animal más utilizado en las pruebas de diagnóstico, educación e investigación porque es el mamífero que más conocemos, ya que ningún otro se ha estudiado tanto, hay datos que indican que desde mediados del siglo XVII se ha empezado a utilizar en investigación.
Su talla es pequeña, su tiempo generacional es corto, son dóciles, su mantenimiento en cautiverio es fácil y económico, tiene un gran rendimiento reproductivo, podemos producir líneas de individuos genéticamente idénticos, entre otras ventajas que convierten al ratón en el modelo ideal en la investigación. Al publicarse el primer mapa detallado del genoma del ratón se halló que al menos el 80% del ADN de los ratones es idéntico al de los humanos. El 97% de los animales genéticamente modificados utilizados en investigación son ratones. El ratón es la única especie hasta el momento en la que se ha logrado desarrollar técnicas de mutagénesis dirigida, las cuales producen alteraciones heredables en el genoma. Hoy en día existen miles de cepas de ratones, algunas de las cuales se encuentran criopreservadas.

Fuente:   www.kids4research.org/spanish  

http://www.bioterios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario