Humor para matemáticos: 34 maneras de atrapar un león


La cazería de leones es más fácil para los matemáticos que para los cazadores profesionales. En 1938, H. Pétard inició la veda con 16 maneras de atrapar un león (copia ε>0). Otto Morphy las amplió en 1968 (copi ε>0) y John Barrington en 1976 (copia ε>0). Desde entonces han surgido muchas otras variantesincluso técnicas informáticas, que recopila el libro de Ralph P. Boas Jr. "Lion Hunting and Other Mathematical Pursuits: A Collection of Mathematics, Verse, and Stories,"AMS, 1996. Aunque pueda parecer paradójico, en estos trabajos la cacería del león se realiza en el desierto, en lugar de en la sabana (quizá Pétard ingnoraba la diferencia e impuso la costumbre).
En español puedes leer la traducción de Radmila Bulajich y José A. Gómez que tradujeron en 1983 para la revista mexicana Ciencias el artículo de Barrington de 1976. ¿No conoces estas traducciones? Te recomiendo leer “Cómo atrapar un león (I),” Ciencias, UNAM, enero/marzo 1983, y “Cómo atrapar un león (2a. y última parte),” Ciencias, UNAM, abril/junio 1983. Para abrir boca, tres métodos extraídos de entre los treinta y cuatro.
Método de la cirugía de Kervaire y Milnor. “El león es una 3-variedad orientable con frontera y usando cirugía lo podemos hacer contráctil.”
Método del espacio recubridor. “Recubrimos el león por un espacio recubridor simplemente conexo. Dado que éste no tiene agujeros, el león está atrapado.”
Método de Bourbaki. “La captura de un león es un caso particular de un problema mucho más general. Formulemos este problema y encontremos condiciones necesarias y suficientes para su solución. La captura de un león es ahora un corolario trivial de la teoría general.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario