PARQUE PALEO – ARQUEOLÓGICO DE MÉRIDA ABRIÓ AL PÚBLICO

El estado Mérida cuenta desde el pasado fin de semana con el único Parque Paleo- Arqueológico de la cordillera andina, el cual se convertirá en sitio de visita preferencial para propios y extraños, por exhibirse allí ante la vista de todos, más de cien huesos fosilizados correspondientes a una mamut que caminó hace unos 12 mil años por estas tierras, antes llamadas El Llano de Los Gigantes, y hoy conocidas como Llano del Anís.
La concreción de este parque hoy abierto al público en el municipio Sucre, es producto del trabajo conjunto entre investigadores del Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes; comunidades que integran los consejos comunales de Llano de la Honda, Casco Central, Juan XXIII y Las Mesitas; Fundacite Mérida y la Gobernación del estado.
El hallazgo arqueológico no sólo cambia la historia de la formación de los andes venezolanos y por tanto la del continente americano, como lo manifestó Jackeline Clarac, directora del Museo Arqueológico, sino que también cambia la historia para los habitantes de este sector quienes ahora destacan sus habilidades artesanales en piezas que representan al inmenso animal allí encontrado, cambia también las perspectivas de futuro para ellos al ofrecer oportunidades de empleo como guías del lugar, se agrega un invalorable atractivo turístico al estado y al país, y para mencionar un cambio más, demuestra que las comunidades pueden apropiarse del conocimiento científico al aprehenderlo, multiplicarlo y darle el justo valor que tiene en su cotidianidad.
Por los senderos del parque
La idea de conformar este parque que comenzó cuatro años atrás, luego el hallazgo casual de una primera pieza por parte de la señora Ana Rosa Fernández de Villasmil, hoy es una realidad tangible conformada por dos senderos a recorrer.
Según palabras de Lino Meneses, uno de los investigadores que ha trabajado en el lugar donde está la megafauna, el primer sendero corresponde al yacimiento paleo – arqueológico donde se podrán admirar in situ, la excavación arqueológica donde encuentra la única mastodonte hallada hasta ahora en la cordillera andina, perteneciente a la megafauna plestocénica.
El segundo sendero es el de interpretación geológica, en el cual tras un corto recorrido a pie se podrá observar desde un mirador, los afloramientos de formaciones geomorfológicas y que ha incidido en la orogénesis de los andes venezolanos. Integrado a estos senderos, los visitantes podrán ver y adquirir productos relacionados con el parque y vinculados a la tradición artesanal que ahora se inspira en la mamut que quedó en ese lugar hace miles de años.
Desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, merideños y turistas nacionales e internacionales podrán ver parte de los restos de megafauna encontrados en el este lugar del municipio Sucre del estado Mérida, para conocer y admirar directamente, parte de nuestra historia en una visita guiada por habitantes de la zona que han alcanzado la apropiación social y divulgación de este conocimiento.
Con el avance de las investigaciones en torno a otros restos de animales allí encontrados, con seguridad los senderos aumentarán su extensión y enriquecerán mucho más el conocimiento que allí todos podrán adquirir. 
(MCTI Mérida – Fundacite / Milagros Torres) 31-07-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario