Venezuela: de Líder Petrolero Mundial a Líder en Energías Renovables


Venezuela se proyecta para la próxima década, como país líder en Latinoamérica en el uso de energías renovables. En acuerdos realizados a nivel internacional con Portugal y Francia, se han definido importantes estrategias, para crear los parques eólicos y geotérmicos más grandes del subcontinente. Así mismo, la energía nuclear, se proyecta como una de las actividades más solidas en la producción de energía. Para ello, acuerdos internacionales con Rusia, garantizan las primeras plantas para este decenio. Igual, importantes proyectos que el sector empresarial internacional sobre energías renovables está ofreciendo al sector privado y público del país.
Los parques eólicos, iniciaron sus ingenierías básicas, partiendo de las excelentes condiciones energéticas que ofrecen los amplios túneles de viento que se encuentran en el Estado Falcón (Sector los Taques), en la región de la Guajira, Estado Zulia, al igual que en los Estados Nueva Esparta y Sucre. Sobre las visualizaciones de iniciar la producción de energía geotérmica, el Estado Sucre, será el pionero, y luego lo secundaran los Estados Táchira, Aragua y Falcón.


La energía solar, también arranco con buen pie. En distintas regiones, tanto el sector gubernamental como privado, están haciendo uso de los sistemas fotovoltaicos. Escuelas, universidades, avenidas públicas, edificios de gobierno y centros comerciales, entre otros, han asumido con decisión esta alternativa energética.
Sobre las inversiones asociadas a la energía nuclear se espera, que las nuevas centrales sean capaces de cubrir una parte significativa de la demanda eléctrica del país. La propuesta nacional es iniciar la construcción de una planta capaz de generar 500 megavatios. Así mismo, Venezuela, tiene yacimientos naturales de Uranio, que facilitaran su procesamiento y garantiza oportunamente el suministro de esa materia prima.
Otra fuente alternativa, estratégica para el desarrollo energético nacional, es la energía mareomotriz, la cual aprovecha las mareas lunares para embalsar el agua de mar (que es cuando la marea esta alta), obligando luego en el bajamar, a pasarla por turbinas. Con el privilegio de tener 4006 kilómetros de costas, esta tecnología promete ser, una de las más evaluadas, en estos próximos años.
El país ya aprobó los planes, e inicio su ejecútese. El tiempo que queda es para seguir realizando campañas de concientización para el uso adecuado y razonable de nuestras energías a lo interno.
Sobre el Autor: Es ingeniero, ambientalista y escritor. Con estudios de Postgrados en MBA, Gerencia Publica, Filosofía e Historia. Doctor en Ciencias. Director Ejecutivo de los Noticieros Ambientalistas “Canal Azul 24” (www.canalazul24.com) y “Blue Channel 24” (www.bluechannel24.com). Fundador de la ONG Ambiental Azul Ambientalistas (www.azulambientalistas.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario