Del PPI al PEI

Por una ciencia más allá de las franelas rojas y las batas blancas

Quizás para muchos venezolanos las siglas PPI o PEI no les son conocidas. Las primeras, se refieren al Programa de Promoción del Investigador, y las segundas, se refieren al Programa de Estímulo al Investigador. El PPI fue eredado de la llamada Cuarta República, mientras que el PEI es de reciente creación y sustituyó al PPI. Ambos programas han sido administrados por la ONCTI, órgano dependiente del MPPCTI. El objetivo que motivó la creación de estos programas fue común; pormocionar o estimular la investigación científica para beneficio de la nación, usando para ellos fondos o recursos económicos del Estado venezolano. 

El proceso que llevo al cambio del PPI al PEI, generó rechazo de muchos miembros de la comunidad científica venezolana y también a que el gobierno nacional descalificara a los críticos llamándolos "élite de científicos de batas blancas". En mi opinión, luego de que el Ejecutivo heredó y mantuvo al PPI, casi sin cambios significativos en sus políticas y reglamentos por más de diez años, ese calificativo es injustificado. Además, el Gobierno nos acusó de dedicarnos a resolver los problemas de paises desarrollados. Esto último, aunque le cueste crerlo a mucho venezolanos, si tiene algo de verdad. Lamentablemente, los criterios del PPI nos obligaban a eso. El criterio de evaluación estaba basado en publicaciones (artículos o papers), de las cuales los tipo "A", con el mayor puntaje al momento de evaluar al investigador, solo consideraban aportes hechos en revistas de índices internacionales. ¿Qué podíamos hacer? cuando era el MPPCTI-ONCTI el obligado a fijar las políticas y criterios de evaluación. Evidentemente el cambio era necesario. Esto no quiere decir que los criterios del PPI fueran malos o errados, simplemente que en la forma como estaba concebido producía un beneficio minimo al país. 

Por otro lado, me parecen exageradas muchas de las críticas que se hacen al PEI. Quizás no sea perfecto, pero es evidente que se prioriza la producción de conocimiento para beneficio del país. Negar esto es poner nuestra posición política por encima de nuestro compromiso con Venezuela. 

Entre los beneficios que encuentro en los criterios de evaluación del PEI están: Se prioriza la publicación de artículos científicos en revistas nacionales sobre las revistas extranjeras. Así se garantiza que el conocimiento llegue primero a nuestros estudiantes y futuros investigadores, en términos claros, el que paga por la producción del conocimiento es el primero que debe obtenerlo. Debe demostrarse que la investigación ha contribuido a la satisfacción de necesidades de la población venezolana y en éste punto dificulto que exista un venezolano sensato que no este de acuerdo con eso. 

Otro aspecto que deseo resaltar como muy positivo, es que se haya decidido convocar a los investigadores recientemente acreditados al PEI, a presentar proyectos para financiarlos con fondos provenientes del la LOCTI. De esa manera se le da la consideración que merecen las personas dedicadas a hacer "ciencia útil" para el país. 

Profesor universitario (ex PPI 10210 y actual PEI - Investigador A) 
lramos@una.edu.ve



http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario