Se solicitan científicos de buena presencia y laboratorio propio


Es preocupante lo que se extrae del análisis de la noticia reportada por el portal oficial del MCTI por la dirección Web http://www.mcti.gob.ve/Noticias/9005?id=9005 con respecto a la situación actual del sector ciencia y tecnología nacional. De ella se deprende que en la actualidad existe una baja en la productividad científico y tecnológica nacional, debido en parte a que en el sector ciencia y tecnología hay un déficit entre dos a tres veces menos de los investigadores activos requeridos para lograr un sostenido impulso en el desarrollo e independencia científico-tecnológica del país. Sumada a ello la baja eficacia de las políticas en estimular y motivar el crecimiento y productividad del sector, entre otras causas como debilidades o la falta de reconocimientos de meritos y el perfil de un investigador científico, y una compensación salarial y socio-económica acorde a este tipo e importante actividad laboral, que genere interés en profesionales con grado de excelencia académica para que permanezcan o se incorporen a esta labor en búsqueda de la independencia científico-tecnológica en la construcción del socialismo en el país.

Achatamiento de la productividad científica y creciente déficit de investigadores.

El análisis de la información generada en el Programa de Estimulo de Investigadores e Innovadores (PEI) promovido y ejecutado por el Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología y de industria livianas (MCTI) para el 2011, en reciente publicación de la lista de precalificados para optar a los beneficios de dicho programa, evidencia la existencia de un achatamiento de la productividad científica y creciente déficit de investigadores. Se precalificaron un poco mas de 6.800 investigadores e innovadores en todo el país; un poco mas de 4.600 califican al nivel A (aprox. 68 %), 1.800 al B (aprox. 27 %) y 300 al C (aprox. 5 %), correspondiendo los niveles “A” y “C” como de menor y mayor productividad respectivamente. Considerando esta como una muestra representativa del universo de investigadores e innovadores en Venezuela, se puede considerar que esta calificación piramidal es la radiografía de la productividad técnica científica del sector, siendo uno de los indicadores de la misma entre otros, la cantidad de publicaciones científicas o técnicas publicadas por los investigadores para calificar en cada nivel, que dependerá a su vez del numero de proyectos o actividades de investigación que financie y se realicen en el sector, en la cual estos investigadores tengan oportunidad de participar. Se estima que para esta convocatoria al PEI solo participaron aproximadamente 2/3 de la población objetiva (7 a 8 investigadores de cada 10), lo cual indica que habrá un poco más de 9.060 investigadores e innovadores activos en el país en las diversas áreas de las ciencias y tecnologías, una relación de un Investigador e innovador por cada 3.000 habitantes. Comparado con los estándares de indicadores del desarrollo internacionales de un investigador en ciencia y tecnología por cada 1.000 a 2.000 habitantes (UNESCO), se evidencia con este indicador que tenemos un déficit entre dos a tres veces menos investigadores de lo que se necesitan (9 a 18 mil Investigadores menos), para considerar al país en franca vía hacia el desarrollo sostenido e independiente en el área de científico y tecnológico nacional.

S.O.S. : "...Urgente: Se solicita científicos con buena presencia y laboratorio propio...":

Por otro lado, y tomando en cuenta una vida activa dedicada a la investigación hasta 62 años de edad y de 32 años de servicios, (excepciones como Dr. Jacinto Convit que crea la vacuna contra el cáncer de seno, colón y estómago, trabajando con mas de 92 años de edad), y que en su mayoría están empleado en universidades e institutos de ciencias públicos, se estima que entre 70 a 80 % de los investigadores actualmente activos, según el numero de la cedula de la lista de precalificados al PEI publicada por el MCTI en su portal Web y su correspondencia a una edad especifica, tienen mas de 40 años de edad y probablemente mas de 20 años de servicio o antigüedad laboral, es decir, que en menos de 10 años muchos investigadores activos se retirará por jubilación u otras causas, aproximadamente mas de 6.800 investigadores e innovadores, a una tasa promedio de 680 investigadores e innovadores por año. Para que el impacto de esto no disminuya la actuación del sector ciencia y tecnología del país deberíamos tener una tasa de incorporación de mas de 1.700 investigadores e innovadores por año, cuestión que no esta sucediendo sino incremento de personal contratado a nivel técnico para labores de extensión y trabajos sociales, aunque necesario viene abultando la nómina pública en el sector ciencia y tecnología limitando la captación de personal especializado para la investigación e innovación. Esto es grave partiendo que en la actualidad ya existe un déficit de investigadores e innovadores en el país. De esto es lo que deberíamos estar ocupados en la revolución socialista, en que se incluyamos una revolución científica en búsqueda de la independencia científica y tecnológica para la construcción de un desarrollo sostenido del socialismo en el país, lo cual comienza por captar, formar e incentivar la participación de mayor numero de investigadores en ejercicio conocida esta realidad.

Ignorancia contrarrevolucionaria o la independencia científico y tecnológica:

¿Qué estamos haciendo al respecto?, por un lado pareciera que nada por estimular el crecimiento del sector, sino pareciera que estamos haciendo algo hacia la dirección contraria, es decir estamos haciendo algo pero que se basa en la desestimación, desestimulación y desmotivación del sector, dependiendo del trato que le damos al talento humano que se dedica o puede dedicarse a esta labor. Aunque el PEI del MCTI busca estimular la investigación e innovación como política aceptada, no garantiza el crecimiento del sector, y no será suficiente si en el ambiente de las instituciones donde se realiza ciencia y tecnología no se gerencia basado en reconocer los meritos y perfiles requeridos en investigación e innovación en la captación de nuevos talentos humanos, son compensados con una mayor disponibilidad y distribución de presupuesto, oportunidades y facilidades de financiamiento para ejecutar la investigación e innovación demandada por la revolución y el país, a la par de garantizarse una política de personal dirigida a las mejoras continuas en las remuneraciones y beneficios socio-económicos que sean dignos para que este sector se sienta estimulado, estimado y motivado. Hacer lo contrario se puede considerar que es un acto contrarrevolución, o en otras palabras, una ignorancia inaceptable que atenta contra la independencia científico-tecnológica del País y la construcción de un socialismo sobre bases científicas.

*Ing. MSc. Investigador Agrícola de 21 años en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, adscrito al MPPAT.


Correos electrónicos llugove@gmail.com y llugo@inia.gob.ve; Twitter @entremajaderos

No hay comentarios:

Publicar un comentario