Diez consejos para mejorar la divulgación científica en Internet


A continuación os traslado diez consejos que en mi humilde opinión podrían servir para que la ciencia y los científicos estuvieran más en Internet y llegaran más a la sociedad de la que dependen. Estos consejos están extraídos del Manual de Comunicación para Investigadores en el que fui invitado a participar para elaborar su parte de Internet, y que por supuesto, os recomiendo visitar en su conjunto.

  • Lo fácil es aparecer, lo importante es actualizar. Tener un blog o una página en una red social es sencillo, pero si no la llenamos de buen contenido de forma habitual no servirá  de nada.
  • No caigas en la “tecnofobia”, pero tampoco en el “ombliguismo”. Internet no es mejor ni peor que nada, y la comunicación científica no debemos hacerla para nosotros mismos, sino para los internautas. Igualmente, los géneros, lenguajes y formatos que se utilizan no son mejor ni peor que otros, sino diferentes según a quién y cómo queramos llegar.
  • Sigue el ejemplo de las buenas iniciativas del mundo anglosajón, algunas de las cuales nos llevan mucha ventaja.
  • Conoce mejor a tus contactos: Internet permite conocer muy bien a los navegantes de nuestra web, por lo que podremos afinar más en lo que quieren.
  • Potenciar una cultura comunicadora y digital entre los científicos, para que puedan ser tanto fuente para los comunicadores como comunicadores en sí mismos.
  • Contactar con los gabinetes de comunicación en universidades, empresas y centros de I+D con “servicios Internet” orientados hacia el internauta, que ofrezcan información sobre investigaciones, no sólo corporativa.
  • Digitalización del conocimiento científico y con acceso público: tesinas y tesis doctorales, revistas científicas…
  • Creación y afianzamiento de iniciativas “realmente Internet” y no una copia de otros medios: webs multimedia, foros y listas de correo que aglutinen periodistas y científicos, comunidades on-line participativas, chats y videoconferencias con científicos, servicios de consulta que resuelvan dudas del público, “guías de expertos“…
  • Sistemas de noticias especializadas en ciencia y tecnología, permitiendo a los medios de comunicación ampliar sus contenidos de ciencia.
  • Asunción de mayores responsabilidades informativas y comunicativas de las instituciones tanto públicas como privadas: la ciencia es cultura y la generalización del conocimiento y de una opinión pública informada y crítica fortalece la democracia. Internet también puede ayudar aquí.

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