Lluvia de meteoros “Leónidas” podrá ser vista en todo el país


La lluvia de estrellas o meteoros que se observará este jueves 17 de noviembre a partir de las 12 de la noche y hasta la madrugada del viernes 18, pudiera traernos sorpresas.
El fenómeno cósmico se denomina ¨Lluvia de meteoros de las Leónidas¨, el cual no es más que los restos dejados en su órbita por el cometa 55P/Tempel-Tuttle, que se volatilizan al ingresar altas velocidades en la atmósfera terrestre, dejando un rastro luminoso conocido como “meteoro”. Para este año las predicciones indican la aparición de unos 15 a 20 meteoros por hora en los mejores casos.
El momento del máximo de la lluvia ocurrirá este jueves 17 a las 11:00 pm HLV, por lo que la hora más adecuada para observarlos será a la salida de la constelación de Leo cerca de medianoche en adelante. Sin embargo, la presencia de la Luna menguante en el cielo del amanecer opacará de forma notoria la visualización de estos meteoros.
Según información aportada por Enrique Torres, divulgador de la Coordinación de Programas Educativos y Proyección Social de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, los restos del mencionado cometa cuando ingresan en la atmósfera de la Tierra a más de 70 kilómetros por segundo y entre 100 y 200 kilómetros de altura, ionizarán las capas altas de ésta, provocando una luminiscencia fluorescente que será visible de noche, lo cual es lo que popularmente llamamos “estrella fugaz”, pero su nombre correcto es “meteoro”.
“Esta lluvia fue reportada por primera vez por el naturalista y explorador alemán Alexander Von Humboldt cuando se encontraba de paso por la población de Cumaná, Venezuela, en el año 1799, por lo que esta lluvia pudiéramos decir que fue uno de los primeros reportes científicos hechos desde nuestro territorio”, afirmó Torres.
Esta lluvia muestra un pico de actividad cada 33 años debido a que el polvo de este cometa no se distribuye homogéneamente a lo largo de su órbita. En años normales, las Leónidas producen tasas de 30 a 40 meteoros por hora (THZ), pero en los períodos de tormenta meteórica, según los registros se han observado más de mil meteoros por hora, indicó la fuente.
La última tormenta de las Leónidas se registró en el 2001 con más de 1.500 meteoros por hora. El color de estos meteoros es generalmente rojizo. No fue sino hasta el 13 de noviembre de 1833 cuando ocurrió una de las más copiosa lluvias de estrellas de la historia, la cual fue tan abundante que mucha gente pensó que era el fin del mundo, pues se contaron hasta 240 mil meteoros en una noche.
Hasta ahora se han producido tormentas meteóricas Leónidas en los años 902, 931, 934, 1002, 1101, 1202, 1366, 1533, 1602, 1698, 1779, 1883, 1866, 1966, 1999 y 2001, detalló.
En la Luna donde no hay atmósfera, estos trocitos de materia cósmica chocan directamente contra su superficie. Las Leónidas lunares han sido objeto de estudios en los últimos años, tras su detección desde el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).
En esta ocasión, las predicciones de varios especialistas en el tema indican una baja tasa horaria de meteoros, sin embargo, la corriente de restos correspondiente al paso del Cometa 55P/Tempel-Tuttle del año 1800, pudiera intersectar la órbita terrestre produciendo en ese caso un incremento no determinado de meteoros, por lo cual es importante estar alerta y expectante, aseguró.
La Coordinación de Programas Educativos del CIDA invita al pueblo venezolano a levantar la mirada al cielo estrellado durante la noche del jueves y madrugada del viernes para estar pendientes de esta famosa e importante lluvia de meteoros.
Los interesados en obtener más información sobre éste u otros eventos astronómicos pueden llamar al teléfono 0274 24500106 o comunicarse a través del correodivulgación@cida.ve.

Prensa MCTI/ Cida

No hay comentarios:

Publicar un comentario