Curso sobre aplicaciones médicas del láser


Lejos de ser un juguete, el láser ha revolucionado la práctica médica en Venezuela y el mundo debido a su capacidad para reparar lesiones dérmicas y mejorar la salud de la piel.
Para actualizar los conocimientos técnicos y científicos acerca de este importante dispositivo electrónico, el sábado 17 de diciembre se realizará un curso sobre los usos terapéuticos y prácticos de los rayos láser, dirigido a médicos, médicos estéticos, cirujanos plásticos, dermatólogos, oftalmólogos, oncólogos y aquellos profesionales para quienes el láser sea una herramienta habitual.
El evento es organizado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Comisión Internacional de Óptica (ICO por sus siglas en inglés) y el Comité Venezolano de Óptica, en las instalaciones del Hotel Mistafi del estado Mérida, ubicado en la Avenida 3 con calle 15 del Sector Milla, cerca de la Plaza.
El láser permite tratar cáncer de piel.
Las ponencias serán dictadas por los especialistas Humberto Cabrera, jefe del Laboratorio de Óptica Aplicada del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Física del IVIC, con sede en Mérida; Juan Eduardo Dávila, investigador y profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Los Andes (ULA); y Jorge Castro García, médico del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Oncológico “Padre Machado”, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Durante la actividad, se abordarán temas de gran relevancia para la medicina y medicina estética. Entre ellos destacan los fundamentos básicos y características de la radiación; normas para la seguridad láser; clasificación de los láseres según su nivel de peligrosidad; parámetros de la radiación, medición de potencia y cálculo de la dosis láser; así como las recomendaciones internacionales y los aspectos normativos y legales en las aplicaciones médicas.
Los expertos también explicarán los efectos de la potencia y longitud de onda sobre el tejido biológico; los requisitos para la instalación y uso de láseres; las autorizaciones de uso de equipos láser en dermatología, cirugía plástica y medicina estética; y el empleo de la terapia fotodinámica para el tratamiento del cáncer de piel (carcinoma basocelular) con algunos resultados obtenidos en nuestro país.
La matrícula tiene un costo de Bs. 800 para profesionales y Bs. 600 para estudiantes de pregrado identificados con su carnet estudiantil, constancia de estudios o constancia de inscripción en su respectiva universidad, sin excepción.
Para mayor información sobre inscripción y modalidad de pago, comunicarse por los números telefónicos (0414) 745 32 86 / (0416) 602 60 21 / (0274) 262 34 58.

No hay comentarios:

Publicar un comentario