MATEMATICA... ¿ESTAS AHI?


MATEMATICA... ¿ESTAS AHI?

El primer libro de Adrián Paenza representa la continuación de su tarea de divulgación científica que el periodista y matemático ha desarrollado en los últimos años. Aquí, con sencillez y humor, el autor narra una serie de historias sobre números y acertijos que el lector podrá descubrir en su vida cotidiana y que reflejan el universo entero. En Matemática... ¿estas ahí? el periodista y matemático se transforma en un excelente guía para comprender de una vez y para siempre qué es un año luz, cómo son los átomos en el universo, cuáles son las paradojas de Bertrand Russell, qué dijo Pitágoras de importante en la historia de la matemática y cuál es la mejor forma de tomar un examen. En este maravilloso y mágico mundo, el lector se encontrará con números increíbles, diversos tipos de infinitos y familias de primos; se asomará al abismo de la división por cero y aprenderá secretos sobre las apuestas y las probabilidades. 



MATEMATICA... ¿ESTAS AHI? EPISODIO 2 

Si el primer libro del periodista y matemático Adrián Paenza representaba la continuación de su tarea como divulgador de ciencia, el Episodio 2 lo consolida en su pasión por mostrar cómo es que pensamos matemáticamente desde que estimamos distancias al cruzar la calle o calculamos las probabilidades de que un equipo favorito gane el campeonato mundial hasta cuando jugamos un Sudoku. Con entusiasmo y dedicación, y un estilo propio cálido y directo, el autor cuenta aquí a cada lector una serie de historias sobre números, acertijos y curiosidades matemáticas que lo hará mirar el mundo de otra manera y descubrir el placer de “tener en la cabeza un problema sin resolver”. Este Episodio 2 explora aspectos insospechados de la materia más temida como son las probabilidades o las intuiciones matemáticas, mediante preguntas como ¿cuántas carretillas llenas de monedas se necesitan para hacer una pila del tamaño de un edificio de 100 pisos? o ¿en qué orden conviene jugar a la ruleta rusa?, y se zambulle así en la teoría de juegos como un aporte a la educación de la mente creativa, entre más temas. Publicado en la Argentina en septiembre de 2005. 



MATEMATICA... ¿ESTAS AHI? EPISODIO 3,14 

¿Cómo se construye una clave indescifrable? ¿Cuántas pelotas de fútbol entran en la cancha de River? ¿De cuántas maneras diferentes se pueden ordenar diez canciones en un CD? ¿Qué opinan los matemáticos de las vacas? Estas son algunas nuevas preguntas para dar la bienvenida a nuevos lectores y seguir entusiasmando a los miles que ya descubrieron en el universo de la matemática un fascinante medio para aprender a pensar. Este nuevo libro de AdriánPaenza ofrece un renovado encuentro con la madre de todas las ciencias profundizando una relación mágica entre lectores y autor que transcurre por historias y acertijos narrados con sencillez y humor para revelar la clave de un universo matemático vivo, en desarrollo, donde todo está por descubrirse. Episodio 3,14 es parte de la serie que comenzó en la Argentina en septiembre de 2005 con la publicación de Matemática ¿estás ahí?, y continuó con Episodio 2 en 2006. 


MATEMATICA... ¿ESTAS AHI? EPISODIO 100 

¡Paenza episodio 100! (Para develar el misterio del número 100 habrá que buscar en el libro…). Cien veces másproblemas, trucos, juegos, reflexiones y otros deleites de nuestro principal divulgador de la ciencia. Pasen y vean: aquí entran los 23 problemas más importantes de la matemática, estrategias para cortar porciones de pizza o para embarcar al avión, los martes 13 a lo largo del año o los deliciosos problemas con sombreros de colores. En estas páginas desfilan también los futbolistas Messi, Crespo y Maradona, el basquetbolista Manu Ginóbili y varios de los matemáticos más simpáticos y geniales que vale la pena conocer. Como dice Adrián Paenza, tanto los alumnos como los padres y los maestros tienen miedo de la matemática, un tema para el que la sociedad nos prepara para que no entendamos… sólo los valientes resisten. Pero este libro nos infunde de valor y, una vez más, de ganas de aprender, razonar y divertirnos. Con la matemática, nada menos. 


1 comentario:

  1. Quisiera saber como hacerles llegar información sobre la XXV Escuela Venezolana de Matemáticas, incluyo enviarles archivos referentes a ese evento. Su link:
    http://cea.ivic.gob.ve/evm/

    Saludos

    ResponderEliminar