¿Por qué crees que los científicos publican artículos científicos?


 

Quizás no conozcas a Bertrand Meyer, quizás no conozcas a Eiffel, el lenguaje de programación que le ha hecho famoso. Meyer es uno de los padres del concepto de reusabilidad de código en el contexto de la programación orientada a objetos. Bueno, no importa. En su blog Meyer se preguntó por qué publicamos y ofreció 4 respuestas: (1) publicity, para dar publicidad a nuestras investigaciones, (2) exam, para demostrar nuestras competencias como investigador, (3) business, para sustentar el gran negocio que hay detrás de las publicaciones, y (4) ritual, porque ser científico significa publicar. Nos lo contó en “The Modes and Uses of Scientific Publication,” Bertrand Meyer’s technology blog, 22 Nov. 2011. Para animarte a leer su entrada (aunque no seas informático) te resumo sus posturas.
Publicity. El primer objetivo de toda publicación es decirle a todo el mundo que se ha descubierto algo: ¡Mira que listo soy! Meyer nos recuerda que en s. XIX los profesores financiaban de su bolsillo sus laboratorios y necesitaban darle publicidad a sus descubrimientos. Pero la publicidad no es el único objetivo de las publicaciones, si lo fuera todo el mundo publicaría en ArXiv o en su propia página web y punto.
Exam. La carrera académica de los investigadores depende de sus publicaciones. Que a uno le acepten un artículo en una conferencia relevante o en una revista impactada es igual que superar un examen. El proceso de revisión por pares es similar a someterse a un tribunal examinador que determina si nuestro trabajo aprueba o suspende el examen.
Business. Muchas conferencias científicas son un gran negocio para los organizadores. Aunque se organicen sin ánimo de lucro aparente, la verdad es que cuando son un éxito de asistentes son también un gran negocio. Muchas conferencias separan los artículos en dos tipos, porque ahora está de moda que una baja tasa de aceptación de artículos sea interpretada como un indicativo de la alta calidad. Los artículos que no superan el corte son aceptados por una vía alternativa (artículos cortos o pósteres que no cuentan en la tasa de aceptación que se publicita en la web del evento) con objeto de no perder ingresos con las cuotas de inscripción. Todo un negocio. Meyer no lo menciona, pero muchas revistas internacionales, incluso muchas impactadas, son también un buen negocio para las editoriales y sus editores.
Ritual. Porque ser científico significa pertenecer a un club de amigos que lo saben todo de nada, la secta de los que trabajan en el mismo tópico y que comparten un ritual de iniciación común que incluye asistir a las conferencias del club y publicar en las revistas del club. Meyer se centra en los detalles del club de los que trabajan en ingeniería del software. Cada club tiene sus rituales pero lo que es innegable es que el ritual de publicar es común a casi todos los clubes.
Meyer acaba su entrada preguntando: Y tú, ¿por qué publicas? ¿Está tu respuesta en la lista? ¿Qué otras razones justifican que publiques? Usa los comentarios si te apetece opinar (y si quieres opinar en inglés, usa los comentarios de la entrada de Meyer).

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