Revista CATÁLISIS


La revista CATÁLISIS es una publicación de carácter científico y tecnológico en el área de la catálisis, cuyo objetivo primario es difundir publicaciones en el ámbito nacional e internacional.

Los tipos de contribuciones a ser publicados en esta revista son:

  1. Artículos originales de carácter científico y tecnológico relacionados con estudios de catálisis homogénea y heterogénea, estudios de química superficial, estudios en catálisis computacional y estudios de ingeniería relacionados a la catálisis.
  2. Revisiones del estado del arte en temas de carácter tecnológico.
  3. Comunicaciones cortas relacionadas con avances y nuevas técnicas desarrolladas.
  4. Notas breves sobre eventos científicos y tecnológicos y otras noticias relevantes del área (p. ej., anuncios y reportes sobre simposios, congresos, talleres, entre otros).
  5. Monografías sobre temas específicos, escritas por uno o varios autores.

Las siguientes NORMAS rigen la revista CATÁLISIS y son de obligatorio cumplimiento.

Idiomas oficiales: Español, portugués e inglés.

Derechos de autor: El envío del trabajo por el autor o autores y su aceptación por parte del Comité Editorial representan un acuerdo por medio del cual se transfieren los derechos de autor a la Sociedad Venezolana de Catálisis. Además, el autor o autores  se compromete(n) a no remitir el artículo a otros medios de divulgación científica.

Envío de trabajos: Se aceptarán trabajos inéditos, no publicados anteriormente o simultáneamente. La versión digital (electrónica) del trabajo deberá ser enviada al Editor Jefe, Dr. Félix Avendaño (avendanof@pdvsa.comfmavendano@cantv.netsociedadvenezolanacatalisis@gmail.com). A los fines de facilitar el proceso de evaluación y posterior edición, se sugiere elaborar los artículos con procesador de texto Word 97-2003. Los trabajos serán evaluados por especialistas nacionales y/o internacionales.

Estructura del trabajo: El artículo deberá estar constituido por las siguientes secciones: (i) Título del trabajo (en español o portugués) y su traducción al inglés; si el idioma del artículo es el inglés, el autor optará por colocar en segundo lugar su traducción el español o al portugués. (ii) Resumen en español o portugués. (iii) Abstract. (iv) Cuerpo del trabajo. (v) Lista de referencias (si las hay).

Título, autores y afiliación: El título completo del trabajo deberá aparecer centrado y en mayúsculas. Deberá ser tan conciso como sea posible sin que por ello deje de describir apropiadamente el tema del artículo. A continuación del título, en línea separada, se colocarán el (los) nombre(s) del autor o autores. En otra línea separada se colocará la dirección de afiliación del autor o autores. Si hay más de una dirección para uno o varios autores, se recomienda el uso de superíndices numéricos y colocar las diferentes direcciones consecutivamente y en líneas separadas. El autor o autores responsables de recibir la correspondencia en relación al artículo podrán ser destacados con un asterisco como superíndice.

Resumen y abstract: En el caso de artículos y de revisiones del estado del arte, su extensión deberá oscilar entre 200 y 250 palabras. En el caso de comunicaciones cortas no deberá contener más de 100 palabras. Si el artículo está redactado en inglés, deberá añadirse el título y resumen es español o portugués, según convenga a los autores. El Comité Editorial podrá hacerse cargo de la redacción del título y resumen en estas lenguas a solicitud de los autores.

Cuerpo del trabajo: Típicamente constará de: (i) Introducción, la cual formulará el objeto del trabajo y hará referencia a los antecedentes y al alcance del mismo. (ii) Parte experimental, donde se describirá el desarrollo del trabajo con suficientes detalles para que otros autores interesados puedan reproducir los experimentos, cálculos, etc., allí descritos. (iii) Resultados y Discusión, sección donde se presentarán los resultados obtenidos y se hará una explicación e interpretación razonada de los hallazgos. Las Tablas y Figuras estarán incorporadas en el cuerpo del artículo, pero igualmente deberán ser suministradas como archivos separados (ver más adelante). (iv) Conclusiones, las cuales deben ser precisas y no una mera repetición resumida de la discusión. Las conclusiones describirán las implicaciones de los resultados y su relación con los objetivos propuestos; (v) Agradecimiento (opcional).

Lista de referencias: Se colocará al final del artículo, enumerándolas consecutivamente según su aparición en el texto. Las llamadas en el mismo se harán después de cada cita, con números consecutivos entre corchetes. Para cada cita se hará una lista de los autores comenzando con las iniciales de los nombres y a continuación el apellido. Seguidamente el nombre de la fuente; si se trata de revistas periódicas, el nombre se abreviará según las normas del Chemical Abstracts Service Source Index (CASI). Finalmente, se indicarán los detalles que identifican plenamente la fuente citada (volumen, números de páginas, año, editorial, etc.) A continuación se muestran ejemplos de los siguientes tipos de referencias: 1.- monografías; 2.- capítulo de una monografía; 3.- publicación periódica; 4.- actas de congresos; 5.- patentes.

1.- B.C. Gates, J.R. Katzer, G.C.A. Schuit, “Chemistry of Catalytic Processes”, McGraw-Hill, New York, 1979. Chap. 5.
2.- F. Ruette, A. Sierraalta, A. Hernández, en: “Quantum Chemistry Approaches to Chemisorption and Heterogeneous Catálisis” (Ed. F. Ruette). Kluwer, Dordrecht, 1992, p. 320.
3.- J.R. Rostrup-Nielsen, J.H.B. Hansen, J. Catal. 144 (1993) 38.
4.- C.F. Linares, L. García, J.B. Méndez, M.R. Goldwasser. Actas del XV Simposio Iberoamericano de Catálisis, Córdoba, Argentina, 1966, p. 1595.
5.- Y. Kamahara, patente USA Nº 3.663.394 (1972), asignada a DOW Chemical Co.

Ilustraciones: Sin excepción, deben ser mencionadas en el texto y estarán enumeradas según su orden de aparición. Las figuras deberán mostrar un buen contraste y ser informativas. No deberán ocupar más del 50% de la extensión del trabajo. Las leyendas, que no deben aparecer sobre las figuras, se recopilarán en una lista aparte, a doble espacio. Se darán suficientes detalles para que las mismas puedan ser interpretadas sin necesidad de recurrir al cuerpo del artículo. Las fotografías mostrarán un buen contraste de tonos. Todas las figuras y fotografías deberán ser suministradas en archivos electrónicos separados del texto principal.

Tablas: Deberán estar mencionadas en el texto e incluidas en archivos electrónicos aparte del texto principal. Cada tabla tendrá una leyenda y estarán enumeradas consecutivamente según su orden de aparición. Las columnas tendrán encabezados descriptivos y las unidades del parámetro correspondiente y no deberán utilizarse líneas verticales para separarlas. Los encabezados (incluyendo las unidades) estarán separados por una línea horizontal del cuerpo de la tabla (los datos) y el final del cuerpo de datos también estará delimitado por una línea horizontal. Debajo de esta última podrán incluirse notas explicativas, indicadas mediante superíndices alfabéticos.

Unidades de medidas: Se empleará preferiblemente el Sistema Internacional de Unidades (SI), aunque algunas unidades diferentes, de uso corriente en el área de la catálisis, podrán ser utilizadas. En el texto se emplearán abreviaturas para mencionar las unidades solamente si tales abreviaturas están precedidas por cifras numéricas. En general, las abreviaturas no deberán terminar con un punto.

Pruebas de galera: Una vez aprobado el artículo e incorporadas todas las modificaciones que recomienden los árbitros y el Comité Editorial, se elaborarán pruebas de galera a partir de los archivos electrónicos finales, las cuales se enviarán a los autores para su revisión y aprobación. En esta etapa del proceso, el texto final aprobado por los árbitros no podrá ser alterado, salvo para corregir errores de menor cuantía y que no modifiquen el sentido del artículo.

Separatas: Se hará entrega gratuitamente de una separata en formato electrónico (pdf) para el autor principal, que será responsable de distribuir copias a sus co-autores. Si se requieren separatas impresas de algún artículo, deberá solicitarse con suficiente antelación al Comité Editor, para hacer los arreglos pertinentes. Separatas impresas así como ejemplares adicionales de la revista estarán a disposición de los autores por una tarifa a ser indicada según los requerimientos específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario