Pasos para ser Investigador en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC

Para ingresar como investigador en el IVIC es necesario tener un doctorado otorgado por una Universidad de nuestro país o extranjera, cumplido este requisito uno puede optar al nivel de investigador contratado o postdoctorante con un sueldo de 3390 Bs (había olvidado que a esto hay que restarle: seguro social, política habitacional, seguro HCM, etc etc).
 Para ingresar como postdoctorante debe demostrar, ante los investigadores de planta del Centro donde ud desee ingresar, que tiene un plan de trabajo de relevancia científica y luego de esto iniciar su línea de trabajo que `puede o no ya existir en el instituto, al cabo de 3 años las credenciales del postdoctorante serán evaluadas por una comisión clasificadora que determinará si el trabajo ha producido frutos, es decir,  si se ha generado conocimiento y este ha sido publicado, de preferencia en revistas internacionales (no limitativo), de no ser así la comisión clasificadora puede otorgar un año de prorroga o sugerir la culminación del contrato.
 Una vez que el postdoctorante es evaluado de manera positiva pasa al nivel de Investigador II, luego al nivel III (3-4 años después dependiendo de su productividad), donde le pueden solicitar haber formado estudiantes, ser coordinador de un proyecto, y haber publicado al menos 17-20 publicaciones internacionales producto su línea de trabajo.
Del nivel III el investigador debe pasar a Investigador asociado titular, en este paso, además de haber formado estudiantes, coordinar proyectos, y poseer un número no menor de 25 publicaciones internacionales, las credenciales del investigador serán evaluadas por 5 expertos internacionales, a quienes el investigador no necesariamente conoce, y cuyas opiniones determinaran si el investigador en cuestión tiene los meritos para ser un Asociado Titular, la misma historia se repite con los Investigadores Titulares pero en ese caso se solicita la opinión de 10 expertos internacionales.
 Como pueden ver el camino no es paran nada fácil y tomando en cuenta los niveles de sueldo actuales no es nada estimulante.......
 Ahora bien el personal de investigación no solo está formado por los investigadores, también hay un grupo muy importante de profesionales que son quienes llevan a cabo todas la labores de apoyo, sin quienes, en muchos casos, los proyectos no llegarían a un final feliz, este grupo de profesionales son los Licenciados en ciencias y los TSU del área científica, (no incluyo los estudiantes quienes son una pieza muy importante pero son un tipo de personal temporal) este personal está sometido a fuertes evaluaciones también por parte de sus supervisores y de una comisión clasificadora, quienes determinaran la permanencia o no de ellos en el instituto.
 Es importante señalar que a pesar de ser constantemente evaluados y presionados para generar conocimiento nuevo, formar estudiantes, prestar servicios, etc., después de cada evaluación la única retribución, en caso de que sea exitosa la evaluación, es el ascenso en el escalafón que se traduce en 30-150 Bs MAS DE SUELDO.... si aunque usted no lo crea..... a diferencia de las evaluaciones del personal administrativo y obrero que se traducen en bonos semestrales de 3000 BS O UN POCO MAS (PERSONAL ADMINISTRATIVO) O HASTA UN 10% DE AUMENTO EN EL PERSONAL OBRERO, muy merecidos en estos casos, la pregunta es por qué en el caso del personal científico, SIENDO UN INSTITUTO DE CIENCIAS,  esto no ocurre???? si ustedes sabes la respuesta, quedaré agradecido si la colocan.



http://sueldoivic2.blogspot.com/2012/01/pasos-para-ser-investigador.html



1 comentario:

  1. El detalle está, mi estimado, que lamentablemente hace mucho tiempo no se promueve la investigación y el esfuerzo que hacemos los profesionales de la educación por generar conocimiento. Es una realidad que está presente en la mayoría de los centros educativos a nivel nacional (salvo algunas dependencias educativas en manos de gobiernos regionales), donde el salario del personal de limpieza supera a los de los docentes y científicos, no reconociendo así la dedicación, tiempo y esfuerzo, que a lo largo de muchos años hemos realizado...

    ResponderEliminar