Convocatoria de becas académicas para estudios de postgrado en la Organización de Estados Americanos (OEA) 2013-2014


El Gobierno Bolivariano a través de su ente ejecutor el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología; y su ente adscrito la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (FUNDAYACUCHO), convoca a profesionales venezolanos(as) residenciados(as) legalmente en la República Bolivariana de Venezuela, que deseen cursar estudios de postgrado (Especialización, Maestría y/o Doctorado), a tiempo completo, en una universidad o institución de educación universitaria en alguno de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (exceptuando Venezuela por ser país patrocinador).

En el marco de esta Convocatoria, la OEA otorga una beca que incluye matrícula y otros beneficios (seguro médico y estipendio para materiales de estudio). La OEA no ofrece becas para estudios en el campo de las ciencias médicas, ni para estudios de nuevos idiomas.

Estas becas se presentan en dos modalidades:

Becas Autocolocadas: Los candidatos solicitan admisión directamente a las universidades o instituciones educativas de su preferencia. Se ofrece sólo una (1) beca autocolocada por país.

Becas Colocadas: La OEA gestiona la colocación de los candidatos adjudicados en universidades o instituciones educativas dentro del grupo de Universidades de la OEA, tomando en consideración en lo posible, los países de preferencia del candidato.

Para conocer las universidades que integran el Sistema OEA por favor ingrese al siguiente enlace:http://www.oas.org/es/becas/programa_regular.asp

Áreas de estudio enmarcadas dentro de las Becas OEA:

1. Desarrollo social y generación de empleo productivo. 2. Educación. 3. Diversificación e integración política, social y económica. 4. Desarrollo científico e intercambio y transferencia de tecnología. 5. Fortalecimiento de las instituciones democráticas. 6. Desarrollo sostenible del turismo. 7. Desarrollo sostenible y medio ambiente. 8. Cultura.

Requisitos de Elegibilidad de la OEA para los(as) postulantes:

1. Ser ciudadano o residente de un Estado Miembro de la OEA 2. Contar con un título universitario al momento de la presentación de la postulación a la Oficina Nacional de Enlace (ONE) de la República Bolivariana de Venezuela (FUNDAYACUCHO) 3. Estar en buen estado de salud físico y mental. 4. Los postulantes para estudios presenciales deben comprometerse a regresar al país patrocinador para residir allí por un periodo no menor a veinticuatro (24) meses después de haber terminado el programa de estudios para el que recibieron la beca. Los postulantes para estudios a distancia deberán permanecer en el país patrocinador por el mismo periodo de tiempo. 5. Contar con un promedio de notas superior al promedio general Los programas de postgrado ofrecidos en el marco de estas Becas deben ajustarse al Plan Estratégico de Cooperación Solidaria de la OEA y al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2013

Para conocer más sobre el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria de la OEA visite:

http://www.oas.org/es/becas/programaregular/docs/plan_estrategico.pdf 

DOCUMENTOS A CONSIGNAR:

1. Lista de chequeo de documentos solicitados, en el cual se indique con una equis (X) en el recuadro documentos consignados por el o la aspirante aquellos documentos entregados efectivamente por el solicitante (descárguelo aquí)

2. COMPROBANTE DE HABER LLENADO LA PLANILLA ELECTRONICA DE SOLICITUD DE BECA FUNDAYACHO- OEA. (Haga Clic)

3. COPIA DEL CORREO ELECTRÓNICO DE CONFIRMACIÓN DE LLENADO EN LÍNEA DEL FORMULARIO DE SOLICITUD DE BECA OEA.

4. Una (1) copia de la cédula de identidad ampliada, legible y sin recortar, con el estado civil actualizado. En el caso de que no tenga indicado el estado civil actual: si es casado(a), deberá consignar una copia del acta de matrimonio; si es divorciado (a), una copia del acta de divorcio y, si es viudo(a), una copia del acta de defunción de su cónyuge.

5. Si es de procedencia indígena, una copia de la cédula de identidad que indique la condición de indígena o constancia original expedida por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

6. Si es casado, copia del acta de matrimonio y de la cédula de identidad de su cónyuge.

7. Si tiene hijos menores de 25 años, consignar copia de partida de nacimiento (menores de 10 años) o de cédula de identidad, si sus edades están comprendidas entre los 10 y los 25 años de edad.

8. Una (1) copia del pasaporte vigente con al menos seis (06) meses de vigencia.

9. Tres (03) fotografías actuales tamaño carnet. Cada foto deberá ser pegada en cada uno de los comprobantes de inscripción expedidos a través de la Planilla electrónica de Solicitud de Becas de FUNDAYACUCHO en cada una de las carpetas.

10. Copia simple de todos los títulos universitarios obtenidos (Técnico Superior, Licenciatura -o equivalente de carrera larga de pregrado-, Especialización, Maestría o Doctorado).

11. Copia simple de las calificaciones obtenidas durante los estudios universitarios cursados (todos los niveles académicos cursados).

12. Copia simple de la constancia que indique la posición y el rango en la promoción de todos (los) grado (s) universitario (s) obtenido por el aspirante.

13. Resumen curricular en español (máximo 2 páginas).

14. Si está trabajando, constancia de trabajo original y vigente que indique sueldo y cargo.

15. En el caso de prestar servicio como personal fijo en un organismo o institución del Estado, deberá consignar una constancia que certifique que ese ente está al corriente de sus gestiones para solicitar una beca ante FUNDAYACUCHO.

16. Copia del último recibo de electricidad, agua o teléfono. En su defecto, certificación expedida por el Consejo Comunal al que pertenece su zona de residencia, que indique el lugar de residencia o domicilio.

17. Certificado médico sanitario en original y copia emitido por las Unidades Sanitarias.

18. En el caso de haber indicado en la planilla electrónica su participación en actividades voluntarias, sociales, comunitarias, deportivas y culturales, deberá consignar una constancia que así lo demuestre, en original, expedida por el Consejo Comunal respectivo, el cual debe estar registrado en FUNDACOMUNAL.

19. Si presenta alguna discapacidad, Informe Médico de Clasificación y Calificación de la discapacidad, en original, que avale la condición expresada, expedido por el Ministerio de Poder Popular para la Salud o por el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad.

20. En el caso de haber participado en alguna de las Misiones Sociales, deberá consignar una constancia, en original, que indique la (s) actividad (es) realizada (s) y el rol que desempeñó.

21. Copia del comprobante de estar inscrito en el Servicio Militar de la República Bolivariana de Venezuela.

22. Ensayo Académico relacionado con el proyecto de investigación que aspira desarrollar durante sus estudios de postgrado así como una visión prospectiva del potencial proyecto laboral que pudiera desarrollar al regresar a Venezuela. (Descargue las pautas para la elaboración del ensayo académico – máximo 2)

23. Carta de motivación en la que sustente su solicitud de beca (máximo 2 páginas).

24. Dos cartas de recomendaciones de profesores o ex-profesores debidamente firmadas. Descargue el formulario de recomendación

25. Una (1) carta de recomendación del empleador actual o anterior debidamente sellada y/o firmada. Si el candidato no está trabajando actualmente o nunca ha trabajado, deberá enviar una tercera recomendación utilizando el Formulario de Recomendación arriba mencionado. (Descargue el formulario de recomendación del Empleador)

26. Certificado de Aptitud en Idiomas para Becas de la OEA: Solamente para postulantes que deseen cursar programas de estudios dictados en español, portugués o francés. Este formulario debe ser llenado completamente y firmado por un instituto de idiomas o autoridad competente para aquellos postulantes que tengan la intención de estudiar en un idioma distinto a su lengua materna. Descargue el Certificado de Aptitud en Idiomas para Becas de la OEA 

27. Certificado TOEFL: Sólo para postulantes que deseen estudiar en Estados Unidos, Canadá o el Caribe Angloparlante.

28. Certificado GRE o GMAT: Sólo para postulantes que deseen estudiar en Estados Unidos o Canadá. Es responsabilidad de cada candidato(a) a becas colocadas por la OEA establecer si el programa de estudios de su interés, dentro del Grupo de Universidades de la OEA, exige alguno de estos certificados.

29. En caso de optar a Becas Autocolocadas, carta de admisión definitiva indicando nombre de la universidad, nombre del postgrado y duración del curso de postgrado a realizar.

NOTA:

• Todas aquellas personas que hayan sido becarios o becarias de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y no hayan cumplido con lo establecido en el Manual de Nomas al Becario y la Becaria, lo invitamos a regularizar su situación antes de optar a otra beca de esta institución.

• Los interesados deberá entregar tres (03) juegos de estos recaudos en carpetas de manila amarilla tamaño carta con los documentos en el orden descrito, con un gancho y acompañados del comprobante de haber llenado la planilla electrónica de solicitud de beca para la Organización de Estados Americanos (OEA). Para la identificación de las carpetas deberá colocar en la parte frontal los apellidos y nombres completos, el número de cédula de identidad del o la aspirante. Favor indicar también el nombre del convenio: BECAS OEA.

• Las cartas de recomendación no pueden provenir de los familiares del(a) postulante. Los familiares se definen como: cónyuge, hijo/a, hijastro/a, padre, madre, padrastro, madrastra, hermano, hermana, medio-hermano/a, hermanastro/a, suegro/a, cuñado/a.

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS: Las tres (03) carpetas de documentos deben ser entregadas en nuestra sede ubicada en Calle 3B, Edif. FUNDAYACUCHO, piso 03, La Urbina, Caracas con atención al Centro de Información Académica o en alguna de las Oficinas Regionales de FUNDAYACUCHO. Para conocer la ubicación de nuestras Oficinas Regionales haga clic aquí. (Link Oficinas Regionales).

Las solicitudes deberán entregarse con la documentación completa, sin excepción.

FECHA DE ENTREGA DE POSTULACIONES

Inicio de la convocatoria: 30 de enero de 2012 Fecha límite de recepción de documentos: 9 de marzo de 2012 "SIN PRORROGA”

Para mayor información favor comunicarse con:
FUNDAYACUCHO
Centro de Información Académica o Coordinación de Convenios Internacionales. Horario de atención al público: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 11:00am – 1:00 pm a 3:00 p.m. E-mail: promocion@fgma.gov.ve /dgil@fundayacucho.gob.ve http://www.fundayacucho.gob.ve Telf. (0212) 240.16.34/240.18.57 / 0-800-BECARIO

OEA
Organización de Estados Americanos http://www.oas.org/es/becas/programa_regular.aspscholarships@oas.or Telf. (202) 4586166 Fax (202) 4583897

http://www.fundayacucho.gob.ve/vistas/noticia.php?id=659

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada