Programa para formación de Tutores e Investigadores 2012


La Facultad de Arte a través de la Comisión de Trabajo de Grado, la Coordinación de Extensión, ORIFA y el Centro Internacional de Estudios Avanzados Sypal,  les invitan a participar en el Programa para Formación de Tutores e  Investigadores.
Este Programa esta dirigido a docentes, investigadores, tutores, asesores, metodólogos, tesistas de postgrado, profesionales de cualquier disciplina interesados en la formación como investigadores. Su objetivo es profundizar en el estudio de aspectos que conforman el proceso investigativo, a fin de configurar un corpus conceptual, metodológico y filosófico para la práctica investigativa, con criterio holista, en condición de metodólogos, asesores, docentes e investigadores. Está basado en la comprensión holista de la investigación, orienta sobre la aplicación oportuna de  técnicas y métodos en correspondencia con las premisas de la investigación y de la ciencia.  
El programa consta de dos niveles, cada uno de 7 módulos.  Cada módulo de 20 horas presenciales y 32 horas a distancia a fin de cumplir ejercicios, encuentros virtuales y praximetrías, equivalentes a dos unidades crédito. Las actividades del primer nivel se desarrollarán los días viernes y sábado, una vez al mes, en horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 5:30 p.m., entre los meses de abril y noviembre del 2012.*
La inversión en matrícula para Público General del Primer Nivel, será de Bs. 3.000,00, la misma debe ser cancelada antes de la fecha de inicio del primer módulo. La pre-inscripción se realizará en la Oficina de Extensión de la Facultad de Arte, a partir del día lunes 13 de febrero hasta el jueves 22 de marzo en horas de oficina, cancelando el 50% de la matrícula y la diferencia antes del inicio del primer módulo. CUPOS LIMITADOS. Teléfono de contacto: 0058 274 2403610 Sra. Miriam Araque.

Plan de estudios. Primer Nivel
  • Módulo 100: Pragmática y organización espaciotemporal del investigador
Necesario para la organización personal y grupal del trabajo y la determinación espaciotemporal de las prioridades. Precisa la morfología del texto y las normas de presentación de trabajos y orienta sobre la manera activa de inserción en este y otros programas similares...
 Módulo 102: Introducción a la investigación y la metodología. Comprensión holística de la ciencia
Identifica aspectos que amparan la comprensión holística de la ciencia y de la investigación. Precisa criterios con respecto a la investigación como ciencia. Constituye un acercamiento a elementos de la formación metodológica, como la determinación del evento de estudio, los tipos de investigación, el ciclo y la espiral holísticos, los diseños metodológicos, los abordajes, la técnica holográfica de la investigación...
 Módulo 103. Técnicas de revisión documental y desarrollo teórico de las investigaciones
La actividad investigativa debe contar con la selección adecuada de fuentes, el uso apropiado de los documentos y el seguimiento de protocolos relacionados con el procesamiento de la información. Todo investigador debe proceder con un registro formal y conocer técnicas apropiadas para el manejo de los datos, para la organización de la información y el desarrollo sintagmático de sus propuestas.
  • Modulo 104: Formulación de objetivos de investigación
De la formulación correcta de los objetivos depende el desarrollo apropiado de las investigaciones. Identificar los objetivos, sus niveles de complejidad y las variaciones, incluyendo riesgos y desviaciones, entre otros aspectos, es determinante en toda investigación.
  • Módulo 105. Métodos y técnicas en investigación
Para potenciar la pragmática de los procesos metodológicos e investigativos, en los que se conjugan innumerables aspectos que en conjunto identifican la naturaleza, propósito e idoneidad de toda investigación: métodos, fases, niveles y estadios de la investigación. Además, diseño, criterio metodológico, fuentes, unidades de estudio, población, muestra…
  • Módulo 109. Curso: Cómo hacer investigaciones proyectivas
Las investigaciones proyectivas se orientan a la formulación de propuestas académicas, empresariales, científicas, institucionales y sociales. El proceso metodológico de la investigación proyectiva tiene sus requerimientos concretos, de ahí que convenga diferenciarla de otros ejercicios indagativos, tales como proyectos especiales, proyectos factibles y proyectos de acción. La complejidad de la investigación proyectiva obliga al investigador, al asesor y al tutor a su estudio, a fin de garantizar que se desarrolle de la mejor manera.
  • Módulo 101: Introducción a la filosofía de la ciencia
Necesario para la precisión de claves que desde la ciencia y la filosofía se exponen como premisas para el desarrollo de propuestas metodológicas. La filosofía constituye una condición necesaria para el desarrollo de proyectos, como también una determinante de las orientaciones y logros de las investigaciones…
Cordialmente
Arq. Nory Pereira Colls                                                             Profa. Liuba Alberti
Decana                                                                                     Coordinadora
Facultad de Arte                                                                       COMTEGA / FA


*Se informará oportunamente las fechas previstas para cada módulo.

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