CONVOCATORIA DE BECAS 2011 – 2012 CONVENIO DE COOPERACIÓN FUNDACIÓN GRAN MARISCAL DE AYACUCHO – UNIVERSIDAD FEDERAL DE SANTA MARÍA


La Fundación Gran mariscal de Ayacucho (FUNDAYACUCHO), convoca a profesionales venezolanos (as) residenciados (as) legalmente en la República Bolivariana de Venezuela, que deseen cursar estudios de Especialización, Maestría y Doctorado en la Universidad Federal de Santa María (UFSM) de la República Federal de Brasil, a iniciarse durante el segundo semestre de 2012.

En el marco de esta convocatoria, FUNDAYACUCHO ofrece una Asignación Básica Mensual (ABM) para costear los gastos de manutención del estudiante durante su permanencia en Brasil, la cancelación del boleto aéreo ida y retorno de los(as) seleccionados(as) y el pago de del seguro médico. Por su parte, la UFSM ofrece cubrir los gastos de matrícula así como un curso de formación en el idioma portugués a los (as) estudiantes que resulten beneficiados (as).

Los estudios de postgrado a realizar deberán estar enmarcados en las siguientes especialidades:

CIENCIAS DEL AGRO Y DEL MAR:
Doctorado en Agronomía: Dirigida a egresados del área de agronomía e ingeniería agrónoma que estén interesados en profundizar estudios en: Gestión de cultivos de arroz de riego, nutrición mineral de plantas, calidad sanitaria de las semillas, mejora de Phaseolus vulgaris, enfermedades de la soya y gestión de cultivos de soya.
Doctorado en Ingeniería Agrícola: Dirigida aprofesionales egresados en áreas ingenieriles, agrónomos, biólogos y químicos que estén interesados en ingeniería del agua y del suelo así como en mecanización agrícola.
Doctorado en Zootecnia: Dirigida aprofesionales egresados en medicina veterinaria que estén interesados en especializarse en mejoramiento animal y en nutrición de rumiantes.
Maestría en Agricultura de Precisión: Dirigida a profesionales relacionados con el área de producción agrícola (granjas, industrias de maquinarias agrícolas, etc.), interesados en especializarse en Geotecnia aplicada a la agricultura de precisión.
Maestría en Agronomía: Dirigida a egresados del área de agronomía e ingeniería agrónoma que estén interesados en profundizar estudios en: gestión de cultivos de soya.
Maestría en Ingeniería Agrícola: Dirigida aprofesionales egresados en áreas ingenieriles, agrónomos, biólogos y químicos que estén interesados en ingeniería del agua y del suelo así como en mecanización agrícola.
Maestría en Zootecnia: Dirigida aprofesionales egresados en medicina veterinaria que estén interesados en especializarse en nutrición de animales monogástricos y en Mejoramiento animal
CIENCIAS DE LA TIERRA:
Doctorado en Ciencias del Suelo:Dirigida aprofesionales egresados en las áreas de agronomía, ingeniería agrónoma y afines que estén interesados en: Dinámica de nutrientes en parámetros del suelo y recomendación de fertilizantes para cultivos y en la producción y transporte de sedimentos de agua y solutos en las cuencas rurales.
Maestría en Ciencias del Suelo: Dirigida aprofesionales egresados en las áreas de agronomía, ingeniería agrónoma y afines que estén interesados en: Morfología, clasificación y mineralogía de suelos, fitorremediación de los suelos y en transporte de sedimentos de agua y solutos en cuencas rurales.

CIENCIAS BIOLÓGICAS- BIOQUÍMICA Y TOXICOLOGÍA:
Doctorado en Bioquímica y toxicología:Dirigida aprofesionales egresados de las áreas de biología, química y áreas afines que estén interesados en las siguientes líneas de investigación: Bioquímica Comparada y toxicología, enzimología y la toxicología y estrés oxidativo asociado con la enfermedad humana.
Maestría en Bioquímica y toxicología: Dirigida aprofesionales egresados de las áreas de biología, química y áreas afines que estén interesados en las siguientes líneas de investigación: Bioquímica Comparada y toxicología, enzimología y la toxicología y estrés oxidativo asociado con la enfermedad humana.

INGENIERÍA:
Doctorado enCiencia y Tecnología de los Alimentos: Dirigida aprofesionales egresados en áreas de agronomía, ingeniería en alimentos, ingeniería química, farmacia, química industrial, nutrición o medicina veterinaria que estén interesados en el análisis de la calidad de los alimentos.
Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Dirigida aprofesionales egresados en áreas de agronomía, ingeniería en alimentos, ingeniería química, farmacia, química industrial, nutrición o medicina veterinaria que estén interesados en el análisis de la calidad de los alimentos.
Maestría en Ingeniería de Procesos: Dirigida aprofesionales egresados en áreas ingenieriles que estén interesados en Producción de bio-herbicidas por fermentación, hidrólisis enzimática de salvado de arroz utilizando fluidos presurizados y en recuperación de metales valiosos presentes en retazos electrónicos.
Maestría en Ingeniería de Producción: Dirigida aprofesionales egresados en áreas ingenieriles que estén interesados en gestión estratégica y sistemas de producción.

CIENCIAS BASICAS:

Maestría en Física: Dirigida a físicos interesados en astronomía, cosmología, física atómica y molecular, meteorología física, física computacional y sistemas complejos.
CIENCIAS SOCIALES:
Maestría en Economía y Desarrollo: Dirigida a economistas y egresados en áreas afines que estén interesados en sistemas agroindustriales y comercio internacional así como en Historia y dinámica del desarrollo económico.
Maestría en Geografía: Dirigida a geógrafos y egresados en áreas afines que estén interesados en las siguientes líneas de investigación: análisis de datos y teledetección, medio ambiente y calidad del medio ambiente y en aprovechamiento del espacio y dinámica regional.
Maestría en Meteorología: Dirigida a geógrafos y egresados en áreas afines que estén interesados en meteorología de media escala.
Para mayor información sobre los postgrados dictados por la UFSM, por favor ingrese al siguiente link:http://www.ufsm.br/prpgp/
DOCUMENTOS A CONSIGNAR:
1.- Lista de chequeo de documentos solicitados, en el cual se indique con una equis (X) en el recuadro documentos consignados por el o la aspirante aquellos documentos entregados efectivamente por el solicitante (Descargue Aquí)
2.- COMPROBANTE DE HABER LLENADO LA PLANILLA ELECTRONICA DE SOLICITUD DE BECA. (Descargue Aquí)
3.- Una (1) copia de la cédula de identidad ampliada, legible y sin recortar, con el estado civil actualizado. En el caso de que no tenga indicado el estado civil actual: si es casado (a),deberá consignar una copia del acta de matrimonio; si es divorciado (a), una copia del acta de divorcio y, si es viudo (a), una copia del acta de defunción de su cónyuge.
4.- Si es de procedencia indígena,  una copia de la cédula de identidad que indique la condición de indígena o constancia original expedida por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.
5.- Si es casado, copia del acta de matrimonio y de la cédula de identidad de su cónyuge.
6.- Si tiene hijos menores de 25 años, consignar copia de partida de nacimiento (menores de 10 años) o de cédula de identidad, si sus edades están comprendidas entre los 10 y los 25 años de edad.
7.- Una (1) copia del pasaporte vigente con al menos seis (06) meses de vigencia.
8.- Dos (02)  fotografías actuales tamaño carnet. Cada foto debe ser pegada en el comprobante de inscripción expedido a través de la Planilla electrónica de Solicitud de Becas de FUNDAYACUCHO en cada una de las carpetas.
9.- Copia simple de todos los títulos universitarios obtenidos (Técnico Superior, Licenciatura -o equivalente de carrera larga de pregrado-, Especialización, Maestría o Doctorado).
10.- Copia simple de las calificaciones obtenidas durante los estudios universitarios cursados  (todoslos niveles académicos cursados).
11.- Copia simple de la constancia que indique la posición y el rango en la promoción del (los) grado (s) universitario (s) obtenido por el aspirante.
12.- Resumen curricular en español (máximo 2 páginas).
13.- Si está trabajando, constancia de trabajo original y vigente que indique sueldo y cargo.
14.- En el caso de prestar servicio como personal fijo en un organismo o institución del Estado, deberá consignar una constancia que certifique que ese ente está al corriente de sus gestiones para solicitar una beca ante FUNDAYACUCHO.
15.- Copia del último recibo de electricidad, agua o teléfono. En su defecto, certificación expedida por el Consejo Comunal al que pertenece su zona de residencia, que indique el lugar de residencia o domicilio.
16.- Certificado médico sanitario en original y copia emitido por las Unidades Sanitarias.
17.- Si presenta alguna discapacidad,  Informe Médico de Clasificación y Calificación de la discapacidad, en original, que avale la condición expresada, expedido por el Ministerio de Poder Popular para la Salud o por el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad.
18.- En el caso de haber indicado en la planilla electrónica su participación en actividades voluntarias, sociales, comunitarias, deportivas y culturales, deberá consignar una constancia que así lo demuestre, en original, expedida por el Consejo Comunal respectivo, el cual debe estar registrado en FUNDACOMUNAL.
19.- En el caso de haber participado en alguna de las Misiones Sociales,  deberá consignar una constancia, en original, que indique la (s) actividad (es) realizada (s) y el rol que desempeñó.
20.- Copia del comprobante de estar inscrito en el Servicio Militar de la República Bolivariana de Venezuela.
21.- Ensayo Académico relacionado con el proyecto de investigación que aspira desarrollar durante sus estudios de postgrado así como una visión prospectiva del potencial proyecto laboral que pudiera desarrollar al regresar a Venezuela. (Descargue las pautas para la elaboración del ensayo académico – máximo 2 páginas-).
22.- Carta de motivación en la que sustente su solicitud de beca (máximo 2 páginas).
23.- Dos cartas de profesores venezolanos informando sobre el nivel científico y académico del aspirante (parientes no serán aceptados como recomendantes). Las recomendaciones deberán estar firmadas, selladas y ser presentadas en sobres cerrados.
NOTA:
Todas aquellas personas que hayan sido becarios o becarias de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y no hayan cumplido con lo establecido en el Manual de Nomas al Becario y la Becaria, lo invitamos a regularizar su situación antes de optar a otra beca de esta institución.
Los interesados deberá entregar dos (02) juegos de estos recaudos en carpetas de manila amarilla tamaño carta con los documentos en el orden descrito, engrapados y acompañados del comprobante de haber llenado la planilla electrónica de solicitud de beca FUNDAYACUCHO –UFSM.  Para la identificación de las carpetas deberá colocar en la parte frontal los apellidos y nombres completos, el número de cédula de identidad del o la aspirante. Favor indicar también el nombre del convenio: FUNDAYACUCHO –UFSM
RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS: Las dos (02) carpetas de documentos deben ser entregadas en nuestra sede ubicada en Calle 3B, Edif. FUNDAYACUCHO, piso 03, La Urbina, Caracas con atención al Centro de Información Académica o en alguna de las Oficinas Regionales de FUNDAYACUCHO. Para conocer la ubicación de nuestras Oficinas Regionales haga clic aquí.
Las solicitudes deberán entregarse con la documentación completa, sin excepción.

FECHA DE ENTREGA DE POSTULACIONES
Inicio de la convocatoria: 1 de marzo de 2012
Fecha límite de recepción de documentos: 24 de marzo de 2012
“SIN PRORROGA”
Para mayor información favor comunicarse con:
FUNDAYACUCHO: Centro de Información Académica o Coordinación de Convenios Internacionales. Horario de atención al público: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 11:00am – 1:00 pm a 3:00 p.m. E-mail:promocion@fundayacucho.gob.ve / dgil@fundayacucho.gob.ve
http://www.fundayacucho.gob.ve. Telf. 0-800-BECARIO /(0212) 240.16.34/240.18.57

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