Los Primeros Egresados de la Facultad de Ciencias de la ULA


Mañana miércoles 7 a las 10 am, en el marco de la celebración del 42 Aniversario de nuestra Facultad, se presentará la Charla "Los Primeros Egresados de la Facultad de Ciencias de la ULA", en el Auditorio Francisco De Venanzi. Les extiendo una cordial invitación a asistir.

Les adelanto un breve resumen de la charla:

Los Primeros Egresados de la Facultad de Ciencias de la ULA

Miguel Delgado Quiñones
Departamento de Química, Facultad de Ciencias,
Universidad de Los Andes



En 1972 se graduaron los primeros egresados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes. Había transcurrido sólo cinco años desde la creación del Centro de Ciencias, dependencia que se convertiría en Facultad dos años más tarde. Ese año egresaron ocho (8) licenciados. Ellos fueron: Isaac Cohen Abbo (Física: 10 de Mayo), Juan Angel Mendialdua Lecue (Física: 28 de Junio), Anna Iadecola Pietrantuono y Angela Valentina Rivera Ocando (Química: 14 de Julio), Alain Bernard Vincent Bazaille (Física: 18 de Octubre), José María Ruíz Arbeloa (Física: 25 de Octubre), Wilberto Omaña (Química: 25 de Octubre) y Jorge Emilio Paolini Gómez (Química: 15 de Diciembre). El primer matemático, Jesús Alfonso Pérez Sánchez, y el primer biólogo, Carlos Francisco Gottberg Rosales, egresarían el año siguiente: Pérez Sánchez el 14 de Febrero y Gottberg Rosales el 17 de Octubre.

Aunque la mayoría de estos egresados habían cursado previamente estudios en la Universidad Central de Venezuela y se habían venido a Mérida por la paralización forzada de las actividades en la UCV, como consecuencia de la intervención militar de esa universidad por parte del Gobierno del Dr. Rafael Caldera, ese año también egresaron alumnos que habían iniciado sus estudios en el Centro de Ciencias. Los químicos Anna Iadecola Pietrantuono, Angela Valentina Rivera Ocando y Wilberto Omaña fueron los primeros en iniciar y completar sus estudios en Mérida. El primer físico graduado en estas condiciones fue Rodrigo Casanova Bautista (5 de Junio de 1974). Francisco Rivero Mendoza (26 de Marzo de 1976) fue el primer matemático que egresó habiendo iniciado sus estudios en Mérida. También iniciaron sus estudios en Mérida, los biólogos Efrén de Jesús Andrade, Angel Arístides Leal Medina, Roberto Mario Skwierinski y María Trinidad Vielma Anaya, quienes egresaron el 10 de Diciembre de 1976.

En esta exposición se presenta una relación de los primeros egresados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, algunos de los aspectos relevantes relacionados con sus Tesis de Grado, en el contexto de una breve reseña sobre la creación de la Facultad.

Aprovecho la ocasión para mencionarles que el enlace "http://www2.ula.ve/cdcht/index.php?option=com_content&task=view&id=562&Itemid=300"conduce a la revista "Investigación Académica", una revista electrónica del CDCHTA. Allí se encuentra el artículo "Del  Centro de Ciencias a la Facultad de Ciencias, en la Universidad de Los Andes", con un breve bosquejo histórico de nuestra Facultad. Esta primera edición contiene artículos que pudieran ser de interés para nuestra comunidad.

Los editores de la revista (impresa y electrónica: 
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34402) "Investigación", también del CDCHTA, han incorporado un resumen del artículo mencionado en el último número de esta revista. Este número se presentará el próximo miércoles 14 a las 9 am, en el Auditorio Francisco De Venanzi.

Cordialmente,

Miguel Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario