Como hacer una mala presentación


Muchos creen que hacer una mala presentación es solo fruto del azar o la inexperiencia. Nada más alejado de la realidad. Hacer una mala presentación requiere de una planificación cuidadosa. Una manera de asegurar el fracaso es hacer la presentación correcta para el público errado, por ejemplo, pararse frente a un grupo de médicos y hablar de intervalos de confianza como si supieran que significa eso. Si no sabes de qué hablar, trata de hablar de cosas complejas, así al menos cuando la gente salga dirá "interesante charla" por temor a quedar en ridículo aceptando que no entendieron nada.


Ante todo, si quieres asegurar el fracaso de tu presentación asegúrate que a todos los quede claro lo mucho que sabes, así que trata de decir todo lo que sabes. Recuerda además no debes plantearte objetivos ni nada por el estilo. Tú eres un expositor nato y tienes que estar seguro/a que las palabras brotarán de tu boca y la inspiración acudirá a ti (pero por si acaso, llena de texto tus diapositivas y léelas, just in case)
Ahora, a tierra derecha, que el fracaso nos espera!
1. La ropa: asegúrate de mostrarles a todos tu camisa comprada en Hawaii
2. Siempre utiliza la última versión de Microsoft Office, y ojalá con las tipografías del último Windows Vista y los últimos efectos del último Powerpoint, con eso te aseguras problemas de compatibilidad. Por nada del mundo utilices Openoffice portable o exportes tus presentaciones a PDF. Recuerda que estamos buscando el fracaso!
3. Nunca olvides pedir que tenga Windows, siempre hace más entretenidas las presentaciones
4. Aprovecha de utilizar sonidos en las transiciones, ojalá en todas!, un aplauso, un flash, un grito de vaquero o un mugido siempre logran despertar a los dormilones
5. Ocupa gráficas que solo tú entiendas, y con la mayor cantidad de datos
6. Salta de un tema a otro, nunca coloques un temario y menos aún, no lo tengas a la vista
7. Siempre ocupa viñetas, créeme, la gente ama las viñetas. Además que no podrán diferenciar las jerarquías ni las importancias. Puedes incrementar el índice de fracasabilidad leyendo el texto de las viñetas.
8. Ante la duda, déjalo: ¿dejo o saco esta tabla? déjalo, mientras más, mejor. La máxima del fracaso es mejor que sobre a que falte.
9. Por nada del mundo apagues el puntero láser, así tu audiencia se entretendrá siguiendo el punto rojo por el techo, paredes y de vez en cuando en la presentación. 
10. Si quieres resaltar algo ocupa un fondo azul con letras rojas, no falla. Recuerda que si se ve bonito en la pantalla de tu pc, se verá igual en la presentación
11. Siempre lee tus diapositivas. Ya sea que te encuentres frente a tus colegas o profesores, nunca sabes si alguno de ellos es analfabeto. Quizás si te tuvieses que quedar con solo un consejo para asegurar tu fracaso, entonces sería este: LEE TUS DIAPOSITIVAS!
12. Siempre, repito, siempre ocupa los dos tercios inferiores de la diapositiva. Coloca allí el material más importante, especialmente si la sala es plana y el telón está a baja altura. Verás moverse cabezas intentado leer y eso puede que despierte a algunos.
13. Impresiónalos con tablas que tengan muchos datos. Y me refiero a muchos datos.
Recuerda que si vas a hacer una presentación con poca luz, ocupa un fondo blanco, para molestar a tu audiencia. Si en cambio la vas a hacer con luz, entonces ocupa fondo oscuro, así les va a costar leer.
14. Ocupa todo el tiempo que tienes asignado. Y si es posible pásate del tiempo. Recuerda que te vinieron a ver a tí, por lo que no les molestará que les des más de lo que quieren.
15. Asegúrate que crean que todo el trabajo proviene de ti y de nadie más, o sea, no ocupes referencias ni cites el trabajo de otros.
16. Ocupa toda la pantalla, para que se note que acabes de hacer la presentación. 
17. Recuerda que la presentación es lo importante, no tu audiencia, por lo que concéntrate en la presentación. O sea, no mires al público, sino a tu presentación!
18. Ocupa un mismo tono de voz y quédate lo más quieto posible. Si a esto le sumas leer lentamente tus diapositivas tienes el fracaso asegurado!
19. Un gráfico vale por mil palabras, pero ante la duda, agrégale texto (y no olvides leer el texto!)
20. Si quieres rellenar hablando, aprovecha de torturar a tu audiencia: prueba hablando por diez minutos y de repente dices "y de esto va a tratar mi presentación". Luego habla por unos 20 minutos y dices "y ahora, lo central es que..." y comienza a divagar. Luego dices "Finalmente" y repites esta frase los últimos 15 minutos. También puedes decir, cuando vayas en la mitad de tu presentación "Y para terminar..." y te largas con todo tu discurso. Puedes también comenzar con una frase de Groucho Marx: Antes de comenzar a hablar, me gustaría decir algo importante...
21. Cuando termines la presentación, concluye muchas cosas. Puedes aumentar el impacto concluyendo cosas que no estaban consideradas dentro de los objetivos de tu presentación. (Recuerda concluir con viñetas y, por supuesto, leyendo tu diapositiva)
22. Casi casi se me olvida: no olvides tener tu celular prendido y contestar una llamada en medio de la presentación. Para disipar cualquier duda, tienes que decir "es que espero una llamada importante" y con eso dejas claro que cualquier cosa es más importante que la presentación...
Para terminar: Luego de la presentación, si realmente, como esperas, ha sido un fracaso, raramente van a haber preguntas, pero en caso que hayan recuerda contestar no lo que te pregunten sino lo que te gustaría responder. En caso que insista, puedes decir "Su pregunta fue resuelta durante la presentación"
Ahora, si no te quieres complicar con todas estas indicaciones, solo lee tus diapositivas, eso te asegurará un fracaso rotundo. Con mayor razón si das clases en la Universidad con eso te aseguras no tener que preparar ninguna clase, solo corta y pega a tu diapositiva y leer. 
Bueno, estas son algunas de mis recetas para dar una mala presentación. Recuerda que la esencia del fracaso de una presentación es ante todo el aburrimiento. La gente puede soportar el ridículo e incluso la estupidez, pero frente al aburrimiento queda indefensa.

Sergio Uribe



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada