Concurso Ideas 2012


Fase del 24 de abril al 18 de junio.
El Parque Tecnológico de Mérida y La ULA son Tutores del concurso para la Región Andina.
La Fundación Ideas y Mercantil dieron inicio al Concurso Ideas 2012 este 24 de abril, una iniciativa que se realiza en Venezuela desde hace 10 años para apoyar a los emprendedores en la estructuración de proyectos que quieran llevar a cabo, a través de un programa gratuito de formación y asesoría especializada, impartido por un equipo de profesionales del sector académico y empresas líderes del país.
Más de 500 mil bolívares en premios serán entregados en esta edición, entre los que se encuentran 5 galardones especiales: Emprendedores Digitales Cadena Capriles, TIC´s de Wayra, CAF -banco de desarrollo de América Latina- a la Innovación Empresarial, Centenario Shell y Mujeres Emprendedoras Chevron. A 10 años de su comienzo, esta iniciativa se ha afianzado como una alternativa para los venezolanos y extranjeros residentes en el país que quieren convertir sus ideas en realidad, y que buscan asesoría directa para conformar sus propuestas de negocio e iniciativas sociales en proyectos sólidos
En esta primera fase los participantes podrán registrar sus datos personales y el título de la idea de negocio o de emprendimiento social en la página Web MailScanner has detected a possible fraud attempt from "appserv.danaconnect.com" claiming to be www.ideas.com.ve. Una vez realizado este paso, tendrán a su disposición la Cátedra Virtual de Emprendimiento, una guía de referencia gratuita ubicada en el portal que ayudará al emprendedor en la elaboración del resumen del proyecto, a revisar su idea y factibilidad, así como a mejorar la presentación en aspectos de contenido y forma.
Adicional al curso virtual, los emprendedores contarán con el apoyo de la Red de Tutores y el Comité Organizador del Concurso Ideas para desarrollar el documento, que deberán enviar junto con una síntesis curricular de los participantes o de la organización, dependiendo de la categoría, antes del 18 de junio. El Parque Tecnológico de Mérida y La ULA son Tutores del concurso para la Región Andina.
Premios
En esta edición del Concurso Ideas se otorgarán Bs. 70 mil, 40 mil y 30 mil a los 3 mejores planes de negocio, y 2 galardones para las mejores iniciativas de emprendimiento social sostenible por un valor de Bs. 50 mil, respectivamente. Además, se entregarán menciones especiales en ambas categorías de Bs. 10 mil cada una.
Asimismo, Cadena Capriles entregará el premio Emprendedores Digitales Cadena Capriles de 30 mil bolívares. A este galardón podrán optar iniciativas enmarcadas en la categoría de negocio, orientadas al desarrollo de herramientas e-commerce, distribución de contenidos en diversas plataformas, uso y monetización de redes sociales.
La empresa Chevron dará el premio Mujeres Emprendedoras Chevron, de 30 mil bolívares, a la mejor iniciativa de negocio o de emprendimiento social dirigida a cualquier área de la economía nacional, presentada por un equipo compuesto exclusivamente por mujeres, o que beneficien poblaciones de este género.
El premio especial Centenario Shell, de 100 mil bolívares, por el que optarán los proyectos postulados en la categoría de Emprendimiento Social, enfocados en promover la protección y preservación del ambiente. En este caso, la organización valorará las propuestas que fomenten la participación ciudadana, incluyan criterios de sostenibilidad y modelos de replicabilidad.
Por su parte, este año se suman dos nuevos premios. Wayra, iniciativa del Grupo Telefónica, otorgará un galardón que lleva su nombre, el cual consiste en 1 de los 30 cupos que participarán en el próximo WayraWeek 2012. Las propuestas que se postulen a este premio deberán estar orientadas dentro del segmento de las TIC´s, en la categoría de negocio. En ninguno de los casos la iniciativa podrá tener más de dos años en el mercado, ni haber contado con recursos financieros de terceros por montos mayores de Bs. 430 mil.
También se incorpora CAF -banco de desarrollo de América Latina- a la Innovación Empresarial de 45 mil bolívares, dirigido a proyectos en la categoría de negocio que introduzcan mejoras significativas o nuevos productos, procesos, métodos de comercialización o método organizativo en las prácticas internas de la empresa. Será premiado aquel proyecto que transforme nuevas ideas en soluciones económicas y sociales para Venezuela.
De igual forma, ganadores y finalistas contarán con el beneficio de presentar sus proyectos en un panel final, conformado por personalidades vinculadas con temas de carácter social y empresarial.
Fases del Concurso
El certamen se desarrollará en tres fases entre abril y noviembre. La primera se realizará del 24 de abril al 18 de junio y corresponde al proceso de inscripciones y elaboración del resumen del proyecto.
Para promover la participación en Ideas 2012, a partir de mayo se realizarán foros informativos en Institutos de Educación Superior en todo el país, en los que se proporcionarán lineamientos para facilitar a los interesados la elaboración del resumen de su propuesta. Los lugares y fechas de los foros universitarios estarán disponibles próximamente en la página Web.
Como inicio de la segunda fase, el 31 de agosto serán anunciados los 60 semifinalistas seleccionados: 50 en la categoría de negocio y 10 de la categoría de emprendimiento social. Los clasificados deberán desarrollar el plan de su proyecto, para lo cual recibirán talleres de capacitación y asesoría por parte de profesionales de diferentes ámbitos.
Seguidamente, deberán enviar su proyecto antes del 17 de septiembre, para que el Comité Evaluador proceda a seleccionar a 10 finalistas de Ideas de Negocio y 5 finalistas de Ideas de Emprendimiento Social, que serán anunciados el 18 de octubre. Entre los finalistas estarán los ganadores de esta décima edición.
El Concurso Ideas cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), McKinsey & Company y el Escritorio Palacios, Ortega & Asociados, en calidad de co-organizadores; más de 40 instituciones de Educación Superior, integrantes de la Red de Tutores; además de alrededor de 40 empresas patrocinantes, líderes en diversos sectores de la economía venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario