Programa Mujeres en Ciencia


Mujeres en Ciencias, Capitulo Venezuela, es un programa de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales que se ha constituido en forma de una Red que agrupa mujeres que trabajan activamente en diferentes áreas de la ciencia, algunas de las cuales forman parte de la Academia.
La Red es coordinada por la Liliana López (Geoquímica) e integrada por las Dras. Deanna Della Casa de Marcano (Química), Gioconda San Blas (Biología), Ana María Font (Física), Patricia Lugo (Geoquímica), Karla Quintero (Geoquímica), Cristina Balderrama (Matemáticas), Luz Bettina Villalobos (Biología), Marisol Aguilera (Biología), Mireya Goldwasser (Química), María Antonieta Ranaudo (Química) y Mairene Colina (Matemáticas).
Su objetivo central es resaltar la contribución de las mujeres venezolanas al desarrollo de la ciencia en nuestro país. Para ello se ha planteado, como primera tarea, realizar un Censo de Mujeres dedicadas a la investigación en las áreas de Biología, Ciencias del Agro, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra, Computación, Física, Geografía, Ingeniería, Matemáticas y Química.
 Este censo permitirá:
  1. Determinar el número de mujeres dedicadas a la ciencia en Venezuela.
  2. Recabar información sobre su ubicación, sus campos de trabajo y los principales productos de la investigación que realizan.
  3. Determinar cómo ha evolucionado la participación de las mujeres científicas a lo largo del tiempo en Venezuela.
  4. Determinar la contribución de la mujer en el desarrollo alcanzado en las distintas áreas.
Para recabar la información necesaria se está elaborando un listado de direcciones de correo electrónico de las diferentes instituciones nacionales y extranjeras donde laboran investigadoras venezolanas; se está elaborando la encuesta que se enviará a fin de iniciar la recopilación de la información que nos permita cumplir con nuestros objetivos.
http://www.acfiman.org/site/programas/programa-mujeres-en-ciencia.html

http://www.ciens.ucv.ve/matematica/encuesta/index.php?sid=49979&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario